ISSN 0185-092X
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para los colaboradores

1. El artículo deberá estar capturado electrónicamente en una versión actualizada de Word®. Los márgenes que deberán dejarse en hojas tamaño carta son de 2.5 cm en los márgenes izquierdo, derecho y superior y de 3 cm en el inferior. En la configuración de la página deberá especificarse en el menú "diseño" que los encabezados y pies de páginas pares e impares es diferente, y que la primera página también es diferente. La numeración de las páginas debe ser en la parte inferior con alineación centrada, utilizando tipo Times New Roman de 11 puntos en negritas. No se deberá incluir número en la primera página (eso se hará en la edición final), ya que de incluirla se perderá el encabezado de la primera página.

2. El texto del artículo deberá ser con tipo Times New Roman de 11 puntos, a espacio simple, dejando un espacio en blanco entre párrafos y justificado en ambos márgenes pero con una sangría de 1.0 cm en la primera línea.

3. El título estará escrito con letras mayúsculas y en negritas con tipo Times New Roman de 14 puntos y centrado. Se dejará una línea en blanco después del título.

4. Se escribirá a continuación los nombres de los autores, separados por comas, utilizando tipo Times New Roman de 11 puntos con itálicas, escribiendo con mayúsculas únicamente la primera letra de los nombres y apellidos de los autores, centrando el texto. Se indicará con números superíndices entre paréntesis con itálicas y negritas las afiliaciones de los autores. Las afiliaciones se especificarán en notas a pie, como se especifica adelante. Se dejarán dos líneas en blanco antes de comenzar con el resumen.

5. Se escribirá el título RESUMEN con letras mayúsculas y en negritas con tipo Times New Roman de 11 puntos y centrado. Se dejará una línea en blanco y a continuación se escribirá el resumen utilizando un solo párrafo, con tipo Times New Roman de 11 puntos, a espacio simple, justificado en ambos márgenes y utilizando sangrías en ambos lados de 0.5 cm en todo el párrafo. El resumen estará limitado a un máximo de 15 líneas. Se dejarán dos líneas en blanco después del resumen.

6. Se escribirá el título ABSTRACT con letras mayúsculas y en negritas con tipo Times New Roman de 11 puntos y centrado. Se dejará una línea en blanco y a continuación se escribirá el resumen en inglés utilizando un solo párrafo, con el mismo formato y extensión indicados para el resumen. Se dejará dos líneas en blanco después del resumen en inglés. Si este espacio propicia que el título principal de la primera sección del artículo no sea seguido de al menos dos líneas de texto, deberá entonces comenzarse la primera sección del artículo en la segunda hoja.

7. En la primera página deberá aparecer como nota al pie la afiliación de los autores, utilizando tipo Times New Roman de 9 puntos. Deberá utilizarse un número natural entre paréntesis y como superíndice que coincida con la convención utilizada con anterioridad. La información de cada autor deberá incluir el nombre de su institución o empresa, su dirección postal (la más breve posible), así como sus respectivas direcciones electrónicas. En caso de que varios autores pertenezcan a una misma institución, podrá agruparse la afiliación de todos en una sola línea, anotando la dirección electrónica de cada uno.

8. Los títulos principales deberán siempre ser precedidos de dos líneas en blanco, salvo que con ellos se comience una nueva página. Los títulos principales se escribirán centrados utilizando letras mayúsculas y en negritas con tipo Times New Roman de 11 puntos. Se dejará una línea en blanco después de cada título principal. Cada título tendrá al menos dos líneas de texto que le continúen al final de cada hoja.

9. Los subtítulos de primer orden se escribirán con justificación izquierda, con letras mayúsculas sólo al inicio del título y para nombres propios o siglas, utilizando negritas con tipo Times New Roman 2 de 11 puntos. Los subtítulos de segundo y tercer orden se escribirán de manera similar utilizando itálicas y subrayadas, pero en la medida de lo posible deberán evitarse en la organización del artículo. Los subtítulos deberán estar precedidos siempre de una línea en blanco, salvo que con ellos se comience una nueva página. Cada subtítulo tendrá al menos dos líneas de texto que le continúen al final de cada hoja.

10. Las tablas se deberán intercalar en el texto, ubicándose lo más cerca posible a la sección de texto que las refiere, pero no será aceptable, por fines de uniformidad, dividir la página en varias columnas para intercalar tabla en el texto. Se deberán centrar con respecto al formato del texto y deberá existir por lo menos una línea en blanco antes y después de cada tabla. La numeración de tablas deberá hacerse de forma secuencial. Los títulos de las tablas deberán ir en su parte superior, utilizando tipo Times New Roman de 11 puntos, sin dejar espacio entre la tabla y el tìtulo de ésta. En ningún caso el tipo de letra de las tablas deberá tener un tamaño mayor a 11 puntos ni menor a 8 puntos, y deberá utilizarse tipo Times New Roman. Las tablas deberán cuadricularse con líneas simples. Ver nota 14 para referir tablas en el texto.

11. Las figuras se deberán intercalar con el texto, ubicándose lo más cerca posible a la sección de texto que las refiere, pero no será aceptable, por fines de uniformidad, dividir la página en varias columnas para intercalar figuras con el texto. Se deberán centrar con respecto al formato del texto y deberá existir por lo menos una línea en blanco antes y después de cada figura. La numeración de figuras deberá hacerse de forma secuencial. Se deberán utilizar letreros lo suficientemente grandes, así como anchos de línea lo suficientemente gruesos que garanticen que su reproducción en otros medios sea de calidad. En ningún caso el tipo de letra deberá tener un tamaño mayor a 11 puntos ni menor a 6 puntos y, de preferencia, deberá ser tipo Times New Roman. Los títulos de las figuras deberán ubicarse abajo de éstas, centrarse con respecto a la misma figura y utilizando el tipo Times New Roman de 11 puntos del procesador WordÒ, en lugar del tipo de una ayuda gráfica. Los títulos tendrán como máximo una extensión de dos líneas. Las figuras no deberán enmarcarse, salvo que se trate de gráficas donde esto último se justifique. Asimismo, en la instrucción de formato de imagen de Word®, deberá asegurarse que la figura se defina como un objeto en línea con el texto, con la finalidad de que el control de la posición de la imagen en el mismo sea fácil de manipular por los editores en caso que se requiera algún ajuste menor en el artículo. No se aceptarán versiones finales de manuscritos donde no se definan cada una de las figuras de esta manera. Ver nota 14 para referir figuras en el texto.

12. Las fotografías deberán numerarse como figuras en el texto y deberán insertarse en el texto, capturándose electrónicamente con una definición tal que su impresión sea de calidad (formatos tipo jpg o tif). Se deberá dejar en el texto el espacio suficiente para ubicar la fotografía en el sitio que le corresponde como figura, escribiendo el título de la misma conforme se especifica para las demás figuras, como se especifica en la sección 11.

13. En caso de que en el artículo existan ecuaciones, éstas deberán escribirse en el editor de ecuaciones de Word, utilizando las fracciones conforme sea necesario. Se numerarán secuencialmente en el texto. La ecuación deberá escribirse con justificación izquierda y numerarse con justificación derecha, utilizando un espaciamiento automático y dejando un renglón en blanco antes y después de escribirse la ecuación, como se sugiere a continuación (ver nota 14 para referir ecuaciones en el texto):

14. Para referirse a figuras, tablas y ecuaciones en el texto del artículo, se hará de una de las dos formas que se ejemplifican: "La figura 7 presenta de manera gráfica los resultados resumidos en la 3 tabla 2, obtenidos a partir de las ecuaciones 3 a 5." o "La fig. 7 presenta de manera gráfica los resultados resumidos en la tabla 2, obtenidos a partir de las ecs. 3 a 5."

15. Si se desea incluir una sección de agradecimientos, ésta se ubicará después de la sección de conclusiones y antes de la sección de referencias, utilizando el mismo formato que para títulos y secciones principales.

16. Las referencias se escribirán en orden alfabético al final del escrito con formato Harvard; en el título de las referencias se utilizará capitalización únicamente al comienzo de las mismas y para los nombres propios. Se utilizará tipo Times New Roman de 11 puntos, a renglón simple, y dejando medio espacio (6 puntos) entre una referencia y otra. Para artículos en revistas y memorias de congreso, el nombre del artículo se escribe entre comillas y el nombre de la revista o congreso en itálicas. Para libros, el título del libro se escribe en itálicas. Para tesis e informes de investigación, el título de la tesis o informe se escribe entre comillas y la identificación del tipo de tesis (licenciatura, maestría, doctorado) o del informe se escribe en itálicas. En el texto, las referencias se escribirán entre paréntesis con el apellido del (de los) primer(os) autor(es), seguido del año de publicación. A partir de la segunda línea de cada referencia, indentar 1.0 cm (sangría francesa). Por ejemplo, en el texto se escribiría (Aguirre y Sánchez, 1992) y (Chandler et al., 1994) para referirse a las siguientes fichas de referencia, respectivamente:

Aguirre, M y A R Sánchez (1992), "A structural seismic damper", ASCE Journal of Structural Engineering, Vol. 118, No. 5, pp. 1158-1171.

Chandler, A M, J C Correnza y G L Hutchinson (1994), "Period-dependent effects in seismic torsional response of code systems", ASCE Journal of Structural Engineering, Vol. 120, No. 12, pp. 3418-3434.

17. Los encabezados de todas las páginas, a cargo de los editores, se ilustran en el texto muestra y están escritos con letra Times New Roman de 10 puntos. En el encabezado de la primera página se incluye el resumen de la ficha bibliográfica. Esta información se adecuará en la edición final del manuscrito. El encabezado de las páginas pares debe identificar a los autores del artículo, mientras que el encabezado de las páginas impares debe identificar el título del artículo. Si se utiliza el archivo del texto muestra como guía, bastará con editar la primera página par e impar para que se conserve este formato en el texto.

18. En caso de que el manuscrito no cumpla al pie de la letra los requisitos de preparación, será devuelto a los autores hasta que se ajuste a lo solicitado..

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


© 2014 Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica A. C., Calle Camino Santa Teresa 187, Colonia Villa Olímpica
C. P. 14020
México, Distrito Federal, México


eden_bmseg@hotmail.com