SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue4Histomorphometry evaluation of bone anabolism promoted by prostaglandin E1 and its relation to hypercalcemiaColonialism and medical education: educare or educere? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Abstract

ZAPATA-TARRES, Marta et al. ¿Existe relación entre el Índice de Desarrollo Humano y la incidencia de leucemia linfoblástica aguda?. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2021, vol.78, n.4, pp.301-305.  Epub Aug 23, 2021. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000043.

Introducción:

Se ha estudiado la relación entre el nivel socioeconómico y el cáncer en niños. Sin embargo, aún no existen resultados concluyentes. El objetivo de este trabajo fue analizar la asociación entre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y la incidencia de leucemia linfoblástica aguda en niños atendidos por el Seguro Popular.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional y descriptivo. La población estudiada representa el 55% de la población mexicana (58 millones).

Resultados:

Los Estados más pobres se localizaron en la región sureste de México, mientras que el norte del país fue más homogéneo, con un IDH que varió entre 0.73 y 0.79. Los hallazgos muestran que el área metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de Nuevo León tienen un IDH más alto. Las regiones se graduaron del I al IV en orden ascendente de acuerdo con su IDH. El IDH varió de 0.667 a 0.830 por 100,000 niños por año, con un promedio nacional de 0.746. La incidencia de leucemia por 100,000 niños por año en las regiones I, II, III y IV fue de 6.12, 6.53, 4.96 y 9.95, respectivamente. El análisis de variabilidad de la incidencia de leucemia linfoblástica aguda en México muestra diferencias entre la región IV y el resto de las regiones de acuerdo con los valores del IDH (p = 0.0001).

Conclusiones:

Se deben realizar estudios más profundos que consideren no solo los aspectos económicos de las diferentes regiones, sino también sus características etnográficas, lo cual podría dar un panorama más amplio.

Keywords : Índice de Desarrollo Humano; Niños; Leucemia linfoblástica aguda; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )