SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Analysis of the physical work environment in sawmills in El Salto, Durango, MexicoModeling of landslide sensitive areas using GIS in semi-arid forests and evaluation in terms of forest rehabilitation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

On-line version ISSN 2007-4018Print version ISSN 2007-3828

Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient vol.26 n.2 Chapingo May./Aug. 2020  Epub Apr 23, 2021

https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.07.057 

Artículo científico

Sistemas de ecuaciones de altura-diámetro-edad para Pinus arizonica Engelmann y Pinus durangensis Martínez en rodales mezclados de Durango, México

Gerónimo Quiñonez-Barraza1  * 

Dehai Zhao2 

Héctor M. De los Santos-Posadas3 

1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Valle del Guadiana. Carretera Durango-Mezquital km 4.5. C. P. 34170. Durango, Durango., México.

2The University of Georgia, Warnell School of Forestry & Natural Resources. Athens, Georgia, 30606, USA.

3Colegio de Postgraduados, Postgrado en Ciencias Forestales. Carretera México-Texcoco km 36.5. C. P. 56230. Texcoco, Estado de México, México.


Resumen

Introducción:

La altura total (H) y el diámetro normal (DBH) son variables importantes en el inventario forestal y son la base de sistemas de crecimiento y rendimiento.

Objetivo:

Generar tres sistemas de ecuaciones de predicción y proyección para Pinus arizonica Engelmann (Pa) y Pinus durangensis Martínez (Pd) en rodales mezclados de Durango, México.

Materiales y métodos:

Ecuaciones de DBH con corteza como funciones del DBH sin corteza se desarrollaron y la relación H-DBH fue extendida a tres relaciones con el uso de la edad (A): H-DBH, H-A y DBH-A. Los sistemas de ecuaciones de H-DBH-A se desarrollaron a partir de una base de datos de 46 y 66 árboles de análisis troncales con 601 y 760 mediciones longitudinales de Pa y Pd, respectivamente. Los ajustes se realizaron con regresión aparentemente no relacionada y con el enfoque de variables Dummy con parámetros comunes y específicos.

Resultados y discusión:

Las relaciones mostraron precisión significativa en los estadísticos de ajuste evaluados (coeficiente de determinación ajustado, raíz del cuadrado medio del error, criterio de información de Akaike, error estándar de la estimación y sesgo). Las ecuaciones inversas de las tres relaciones conformaron un sistema global de ecuaciones de predicción y proyección.

Conclusiones:

Las ecuaciones son útiles para predecir y proyectar H y DBH y pueden usarse como variables de entrada en modelos de crecimiento y rendimiento.

Palabras clave: Modelos de crecimiento y rendimiento; predicción y proyección; variables Dummy; inventario forestal; manejo forestal

Abstract

Introduction:

Total height (H) and diameter at breast height (DBH) are important variables in forest inventory and they are the basis for growth and yield systems.

Objective:

To generate three prediction and projection equation systems for Pinus arizonica Engelmann (Pa) and Pinus durangensis Martinez (Pd) in mixed stands in Durango, Mexico.

Materials and methods:

The outside-bark DBH equations as functions of the inside-bark DBH were developed and the H-DBH relationship was extended to three relationships with the use of age (A): H-DBH, H-A and DBH-A. The equation systems of H-DBH-A were developed from a database of 46 and 66 stem analysis trees with 601 and 760 longitudinal measurements of Pa and Pd, respectively. The equations were fitted with apparently unrelated regression and Dummy variables approach with common and specific parameters.

Results and discussion:

The relationships showed significant accuracy in the assessed fitting statistics (adjusted coefficient of determination, root mean square error, Akaike's information criterion, standard error of the estimate and bias). The inverse equations of the three relationships formed a global system of prediction and projection equations.

Conclusions:

The equations are useful for predicting and projecting H and DBH and they can be used as input variables in growth and yield models.

Keywords: Growth and yield models; prediction and projection; Dummy variables; forest inventory; forest management

Introducción

La altura total (H) y el diámetro normal (DBH) de los árboles son las variables más utilizadas en el manejo y modelación forestal y, por consiguiente, las más medidas en los inventarios forestales. La base de sistemas de crecimiento y rendimiento depende de mediciones precisas de dichas variables (Misik, Antal, Kárász, & Tóthmérész, 2016; Sharma, 2016), ya que son utilizadas en la simulación del crecimiento de los árboles (Mehtätalo, de-Miguel, & Gregoire, 2015); además, la H es necesaria para estimar el volumen, biomasa, contenido de carbono y valor económico (Gonzalez-Benecke et al., 2018; MacPhee et al., 2018). La medición de la H puede ser costosa y consume tiempo, por lo que se realiza en una submuestra tomada en los sitios de inventario forestal, mientras que el DBH es medido fácilmente (Adame, del Río, & Cañellas, 2008). En las parcelas de muestreo es común la medición del DBH de todos los árboles y algunos son seleccionados para medir la H, después, el resto se estima generalmente con ecuaciones de H-DBH (Santos, Terra, Chaer, & Monte, 2018; Sharma, 2016) debido a la correlación existente entre las variables (Calama & Montero, 2004; Zang, Lei, & Zeng, 2016). Estas ecuaciones se usan frecuentemente para minimizar costos asociados de los inventarios forestales y para reducir problemas relacionados con el error en las mediciones (MacPhee, Kershaw, Weiskittel, Golding, & Lavigne, 2018).

La relación H-DBH se ha estudiado con varios enfoques y tipos de bases de datos. De los enfoques principales, las ecuaciones locales o generalizadas se han utilizado en la investigación forestal. Una ecuación local tiene la forma H = f(DBH, ω), mientras que la generalizada tiene la forma H = f(DBH, BA, HD, ω) con variables de parcela o rodal como área basal (BA), altura dominante (HD) y densidad (N); en ambos casos, ω es el vector de parámetros. En las últimas dos décadas, las ecuaciones locales y generalizadas se han estudiado en muchas especies, y el enfoque más utilizado ha sido el de modelos no lineales con efectos mixtos (Calama & Montero, 2004; Crecente-Campo, Tomé, Soares, & Diéguez-Aranda, 2010; Gómez-García, Diéguez-Aranda, Castedo-Dorado, & Crecente-Campo, 2014; Kearsley et al., 2017; MacPhee et al., 2018; Saunders & Wagner, 2008; Sharma, 2016). Adicionalmente, los enfoques de regresión cuantil, modelo generalizado aditivo o de variables Dummy se han utilizado (Duan, Gao, Wang, & Fu, 2018; Zang et al., 2016). De manera similar, en la investigación mexicana, ecuaciones locales y generales se han reportado para especies y grupos de especies (Corral-Rivas, Álvarez-González, Crecente-Campo, & Corral-Rivas, 2014; Crecente-Campo, Corral-Rivas, Vargas-Larreta, & Wehenkel, 2014; Vargas-Larreta, Castedo-Dorado, Álvarez-González, Barrio-Anta, & Cruz-Cobos, 2009). Las bases de datos están basadas frecuentemente en mediciones de H-DBH de inventarios forestales, parcelas de medición y remedición o parcelas permanentes. En la mayoría de los estudios, las ecuaciones generalizadas poseen un desempeño mejor que las locales; cuando una ecuación local es expandida con variables de rodal, la aplicación puede ser ocasionalmente compleja, debido a que dichas variables no siempre están disponibles.

En el desarrollo de modelos de H-DBH, estos deberían capturar el rango completo de la variación de la población, y las bases de datos deberían tomar este rango con un diseño y tamaño de muestreo adecuados (MacPhee et al., 2018). En este estudio, se desarrollaron ecuaciones de DBH con corteza en función del DBH sin corteza y la relación H-DBH fue extendida a las relaciones H-DBH, H-A y DBH-A mediante el uso de la edad (A), con el objetivo de ajustar sistemas de ecuaciones de predicción y proyección para Pinus arizonica Engelmann y Pinus durangensis Martínez mediante el enfoque de variables Dummy y utilizando mediciones longitudinales de datos de análisis troncales.

Materiales y métodos

Área de estudio y datos

Los datos provienen de 46 y 66 árboles de análisis troncales de P. arizonica (Pa) y P. durangensis (Pd), respectivamente, colectados en 2006 en el noroeste de Durango, México. La región forestal de estudio fue el ejido San Diego de Tezains, localizada geográficamente en 24° 48′ 16.98′′ - 25° 13′ 47.25′′ LN y 105° 53′ 9.81′′-106° 12′ 52.58′′ LO (Figura 1). La superficie total es 61 089 ha, de las cuales 28 636 ha tienen producción maderable (Quiñonez-Barraza, Zhao, De los Santos Posadas, & Corral-Rivas, 2018). El clima principal es templado frío, la temperatura media anual varía de 5 a 12 °C y la precipitación media anual es de 840 mm (García, 2004; Quiñonez-Barraza et al., 2019). Alrededor del 85 % de los rodales son incoetáneos y mezclados y están representados por los géneros Pinus, Quercus, Juniperus, Cupressus, Pseudotsuga, Arbutus y Alnus. Los rodales han sido manejados de acuerdo con el sistema forestal de cubierta continua con el sistema de selección individual y regeneración natural, o el sistema de manejo forestal de rotación caracterizado por tres o cuatro aclareos y corta de regeneración (Pukkala & Gadow, 2011; Quiñonez-Barraza et al., 2018). El ciclo de corta es de 15 años (Quiñonez-Barraza et al., 2018).

Figura 1 Área de estudio y localización de los árboles muestreados de Pinus arizonica (Pa) y Pinus durangensis (Pd) en el ejido San Diego de Tezains en el noroeste de Durango, México. 

Los árboles muestreados se seleccionaron aleatoriamente en rodales mezclados para cubrir las clases de copas, densidades, alturas, diámetros normales, estructuras de rodal, edades y productividades (Figura 1). Todos los árboles se cortaron lo más cercano al suelo; cada árbol caído fue seccionado y medido a 1.3 m, y subsecuentemente cada 2 m hasta la punta del árbol. En cada sección de corte se midió el DBH, H comercial y número de anillos de crecimiento. El crecimiento en diámetro se examinó con el ancho de los anillos de crecimiento anual en la sección transversal del DBH. En los árboles, 601 y 760 mediciones repetidas de H-DBH, H-A, y DBH-A se consideraron para Pa y Pd, respectivamente. Un resumen de la base de datos de los árboles individuales y las mediciones de las variables de análisis troncales para cada especie se muestra en el Cuadro 1. La Figura 2 ilustra la relación del DBH con corteza (DBHob) como función del DBH sin corteza (DBHib) correspondiente a la sección transversal a 1.3 m y la Figura 3 muestra las tendencias para las relaciones H-DBHob, H-A y DBHob-A. La H correspondiente a una edad para una sección transversal específica se estimó con el método de Carmean (Carmean, 1972; Dyer & Bailey, 1987). Con los datos de análisis troncales, cuatro relaciones se probaron y modelaron para cada especie: (1) DBHob-DBHib, (2) H-DBHob (H-DBH), (3) H-A en la sección transversal del DBH y (4) DBHob-A (DBH-A) en la sección transversal del DBH.

Cuadro 1 Variables de árboles muestreados (1) y análisis troncales (2) de Pinus arizonica y Pinus durangensis en rodales mezclados de Durango, México. 

Datos Variable Pinus arizonica Pinus durangensis
n Mín Máx Promedio DE n Mín Máx Promedio DE
1 H (m) 46 8.3 30.5 18.1 4.7 66 8.7 26.5 16.1 4.6
DBH (cm) 14.0 51.0 27.2 10.3 13.0 45.0 24.6 8.9
A (años) 39.0 190.0 76.7 29.8 35.0 172.0 75.2 30.7
2 H (m) 601 1.3 30.5 11.4 6.5 760 1.3 26.5 9.9 5.7
DBHib (cm) 0.0 44.0 14.5 9.6 0.0 43.6 12.4 8.4
DBHob (cm) 0.0 48.7 16.3 10.7 0.0 46.5 14.2 9.1
A (años) 3.0 190.0 43.1 27.8 2.0 172.0 42.5 27.6
A-DBH (años) 0.0 181.0 34.9 27.9 0.0 167.0 34.7 27.6

n = número de observaciones, Mín = mínimo, Máx = máximo, DE = desviación estándar, H = altura, DBH = diámetro normal, DBHib = DBH sin corteza, DBHob = DBH con corteza, A = número de anillos en cada sección del árbol, A-DBH = edad en la sección transversal del DBH (i. e., número de anillos en la sección transversal de 1.3 m).

Figura 2 Diámetro normal con corteza (DBHob) y sin corteza (DBHib) en la sección transversal de 1.3 m en Pinus arizonica (Pa) y Pinus durangensis (Pd). 

Figura 3 Distribución de las relaciones H-DBH, H-A y DBH-A (H = altura, DBH = diámetro normal y A = edad) para Pinus arizonica (Pa) y Pinus durangensis (Pd), a partir de mediciones repetitivas de análisis troncales. 

Sistemas de ecuaciones H-DBH-A

El DBHob se modeló con el DBHib como variable predictora. Para este propósito, se utilizaron las ecuaciones potencial, lineal y exponencial:

DBHobi=δ0DBHibiδ1+εi

DBHobi=δ0+δ1DBHibi+εi

DBHobi=δ0eδ1DBHibi+εi

donde,

DBHob i

DBH con corteza (cm) en el árbol i

DBHib i

DBH sin corteza (cm) en el árbol i

δ 0 y δ 1

parámetros a ser estimados

e

número de Euler

ε i

error en el árbol i.

La ecuación potencial superó a las otras en un análisis preliminar. Por tanto, esta relación se usó para predecir el DBHob para cada medición en la sección transversal del DBHib.

Relaciones H-DBH, H-A y DBH-A

Un modelo de predicción basado en la ecuación de Chapman- Richards (Richards, 1959) se utilizó para modelar las relaciones H-DBH, H-A y DBH-A. La ecuación con la asíntota inferior (Al) es representada en la ecuación siguiente:

Yij=Al+α01-e-α1Xijα2+εij

donde,

Y ij

H j (m) o el DBHob j (cm) en el árbol i

X ij

DBHob j (cm) o la edad j (A; años) en la sección transversal del DBH del árbol i

α 0, α 1 y α 2

parámetros a ser estimados

e

número de Euler

ε ij

error j del árbol i.

En las relaciones H-DBH y H-A, Al es igual a 1.3 m cuando el DBH o la A son igual a cero. En la relación DBH-A, Al es igual a cero cuando A es igual a cero.

El enfoque de ecuaciones en diferencia algebraica generalizada (GADA), propuesto por Cieszewski and Bailey (2000), se usó como ecuación de proyección. La ecuación GADA reportada por Quiñonez-Barraza et al. (2015) fue reparametrizada con Al, y la ecuación en dos estados es dada por:

Y2ij=Al+eβ1+β2lnY1ij-Al-β1ln1-e-α1X1ij+β21-e-α1X2ijlnY1ij-Al-β1ln1-e-α1X1ij+β2+ε2ij

donde,

Y2 ij

H j en el DBHob j del árbol i en el estado 2, la H j a la A j del árbol i en el estado 2, y el DBHob j a la A j en el árbol i en el estado 2, para las relaciones H-DBH, H-A y DBH-A, respectivamente

Y1 ij

H j en el DBHob j del árbol i en el estado 1, la H j a la A j del árbol i en el estado 1, y el DBHob j a la A j en el árbol i en el estado 1, para las relaciones H-DBH, H-A y DBH-A, respectivamente

ß 1 , ß 2 y α 1

parámetros globales a ser estimados

In

logaritmo natural

ε2 ij

residuales de la altura j en el DBHob j del árbol i en el estado 2, de la H j a la A j del árbol i en el estado 2, y del DBHob j a la A j en el árbol i en el estado 2, para las relaciones H-DBH, H-A y DBH-A, respectivamente

X1 ij y X2 ij

DBHob j o la A j del árbol i en los estados 1 y 2

En este caso, el parámetro α 1 es compatible con la ecuación de predicción para todas las relaciones, y Y2 ij = 1.3 cuando DBHob2 ij = 0, Y2 ij = 1.3 cuando A2 ij = 0, y Y2 ij = 0 cuando A2 ij = 0 para las relaciones H-DBH, H-A y DBH-A, respectivamente.

Matriz de varianza-covarianza

En la matriz de varianzas-covarianza se utilizó un arreglo de datos en las mediciones repetitivas de DBH o A (j). La Y ij y X ij denotan la medición j (j = 1, 2, …m) en el árbol i (i = 1, 2, …n), Y i = (Y i1 , Y i2 , …Y im )T y X i = (X i1 , X i2 , …X im )T la serie de crecimiento i para una medición del DBHib j o A j dados, respectivamente. La H y DBHob promedio (ε) y la matriz de varianza-covarianza (Σ) para n árboles, dados los DBH y A, fue expresada de acuerdo con Wang, Kane, y Zhao (2017):

Σ=μ1μ2μm y  Σ=σ12σ21σm1  σ12σ22σm2    σ1mσ2mσm2

Bajo el método de regresión aparentemente no relacionada (SUR), el sistema de ecuaciones de predicción y proyección para la relación H-DBH puede asumir la matriz de varianza-covarianza siguiente:

Σ=σY2IσY Y2IσY2 YIσY22I=σY2σY Y2σY2 YσY22 donde I es la matriz identidad de orden L × L y σY Y2'2=EεY XεY2'X2 para X1 o X2 = 1, 2, …L; X1 o X2 representan los DBH o A para el árbol i e implican varianza y covarianza constantes entre cada medición del árbol i (Zellner, 1962).

Ajuste y evaluación de las ecuaciones

Las ecuaciones de DBHob-DBHib se ajustaron por mínimos cuadrados ordinarios (OLS) en el procedimiento Model de SAS/ETS® (SAS Institute Inc., 2015). El enfoque de variables Dummy (DVA) descrito por Cieszewski, Harrison, y Martin (2000) se usó para ajustar simultáneamente las ecuaciones de predicción y proyección. Este método ha sido utilizado en la relación H-A con parámetros comunes y específicos para cada árbol en ecuaciones de índice de sitio (Diéguez-Aranda, Burkhart, & Amateis, 2006; García-Espinoza et al., 2019; Wang, Borders, & Zhao, 2008). En este caso, para las ecuaciones de proyección, los valores iniciales promedio de la H y DBH (Y ij ) y DBH o A (X ij ) se utilizaron como parámetros específicos de acuerdo con el concepto de ecuaciones de índice de sitio invariantes de la edad base, descrito por Bailey y Clutter (1974); los parámetros específicos explican la variación entre cada árbol (Ni & Zhang, 2007).

Las variables indicadoras para declarar los parámetros específicos se representaron de acuerdo con Wang et al. (2008), como λ=i=1nγiDi , donde λ indica el parámetro específico, D i es la variable indicadora con valores de 1 para el árbol i y 0 en caso contrario, y γ i es el parámetro específico. Las ecuaciones de predicción y proyección se ajustaron simultáneamente con el método SUR en el procedimiento Model de SAS/ETS® (SAS Institute Inc., 2015). El código SAS se basó en el DVA propuesto por Cieszewski et al. (2000) con modificaciones (Apéndice A). El parámetro α 1 fue compatible entre las ecuaciones de predicción y proyección. Adicionalmente, un modelo autorregresivo continuo de los errores (corCAR2) se agregó a las ecuaciones de predicción y proyección, para corregir la autocorrelación de los errores en cada árbol (Diéguez-Aranda et al., 2006; Lu & Zhang, 2012; Zimmerman et al., 2001). La bondad de ajuste de las ecuaciones se evaluó con el coeficiente de determinación ajustado (R 2 ), la raíz del cuadrado medio del error (RMSE), el criterio de información de Akaike (AIC) y el sesgo promedio (E). Adicionalmente, el error estándar de la estimación (SEE), SEE relativo (RSEE), sesgo promedio (E) y E relativo (RE) se calcularon para evaluar el desempeño de las ecuaciones por clases relativas de H y DBH. Los estadísticos se calcularon con las ecuaciones siguientes:

R2=1-i=1nOi-P^i2i=1nOi-O-2×n-1n-1-k

RMSE=i=1nOi-P^i2n

AIC=nlogi=1nOi-P^i2n+2k

E=i=1nOi-P^in

SEE=i=1nOi-P^i2n-k

RSEE=SEEO^×100

RE=EO^×100

donde,

O i ,

P^i
y Ō

valores observado, predicho y observado promedio de la variable dependiente

n

número de observaciones

k

número de parámetros.

Resultados y discusión

Las ecuaciones ajustadas preliminarmente modelaron el DBHob en función del DBHib para cada especie y la potencial fue mejor para ambas especies. Los resultados de esta ecuación permitieron modelar las relaciones H-DBH y DBH-A con mediciones repetitivas del DBHib en la sección transversal del DBH. En el Cuadro 2 se muestran los parámetros estimados y los estadísticos de ajuste de las ecuaciones potencial, lineal y exponencial. Los valores del R 2 con la ecuación potencial fueron 0.9804 y 0.9664 para Pa y Pd, respectivamente. La ecuación lineal fue similar a la potencial, pero el parámetro del intercepto fue significativamente igual a cero (α = 0.05) para Pa, mientras que la ecuación exponencial mostró el ajuste más pobre.

Cuadro 2 Parámetros estimados y estadísticos de ajuste de las ecuaciones para modelar el diámetro normal con corteza (DBHob) de Pinus arizonica (Pa) y Pinus durangensis (Pd). 

Ecuación Especie Parámetro Estimador EE t P-t R2 RMSE (cm) AIC E (cm)
Potencial Pa
δ0
1.2050 0.0896 13.45 <0.0001 0.9804 1.4263 38.67 −0.0045
δ1
0.9774 0.0216 45.26 <0.0001
Pd
δ0
1.3913 0.1068 13.03 <0.0001 0.9664 1.6172 69.46 −0.0203
δ1
0.9297 0.0223 41.73 <0.0001
Lineal Pa
δ0
0.5511 0.6261 0.89 0.3801 0.9804 1.4608 29.26 8.07×10−16
δ1
1.0962 0.0228 48.07 <0.0001
Pd
δ0
1.6404 0.5936 2.76 0.0075 0.9653 1.6697 71.63 −2.28×10−15
δ1
1.0390 0.0208 49.86 <0.0001
Exponencial Pa
δ0
10.4381 0.3670 28.45 <0.0001 0.9589 2.1186 78.34 −0.0509
δ1
0.0370 0.0012 32.10 <0.0001
Pd
δ0
10.8086 0.3952 27.35 <0.0001 0.9226 2.4949 124.65 −0.0804
δ1
0.0352 0.0011 33.30 <0.0001

EE = error estándar asintótico; t = valor de t de Student; P-t = valor de la probabilidad asociada a t de Student; R2 = coeficiente de determinación ajustado; RMSE = raíz del cuadrado medio del error; AIC = criterio de información de Akaike; E = sesgo promedio.

La aplicación de las ecuaciones H-DBH o DBH-A debería utilizar mediciones del DBHob, debido a que este se mide usualmente en los inventarios forestales y se utiliza para predecir H, lo que reduce los problemas asociados con el error de mediciones (MacPhee et al., 2018; Misik et al., 2016). Si las mediciones del DBH provienen de datos de análisis troncales, cada medición de DBHib debería ser transformada a DBHob. Después, la relación H-DBH puede ser establecida para predecir la H, que es una de las características más importantes en la estructura de bosques (Mehtätalo et al., 2015; Wang et al., 2017). Las variables H y DBH pueden ser predichas y proyectadas como funciones de la A de la sección transversal del DBH y usadas en la caracterización de la productividad de rodales (Duan et al., 2018; Fu et al., 2018). Los parámetros estimados en las tres relaciones estudiadas son listados en el Cuadro 3. Todos los parámetros, tanto comunes como específicos, fueron significativamente diferentes de cero a un nivel de significancia de 5 %.

Cuadro 3 Parámetros estimados y errores estándar asintóticos (entre paréntesis) de las ecuaciones de predicción y proyección de Pinus arizonica (Pa) y Pinus durangensis (Pd). 

Especie Parámetros estimados
β1
β2
α0
α1
α2
ρ1
ρ2
ρ3
ρ4
H-DBH
Pa 6.0109 −1.4374 24.2726 0.0550 1.4969 0.9005 0.7853 1.1178 0.9204
(1.0712) (0.5944) (0.7958) (0.0037) (0.0635) (0.0238) (0.0207) (0.0173) (0.0132)
Pd 4.9970 −0.9132 24.3283 0.0577 1.7079 0.8263 0.7371 1.1023 0.9059
(0.6662) (0.3592) (0.7731) (0.0034) (0.0638) (0.0247) (0.0231) (0.0161) (0.0128)
H-A
Pa 6.5262 −3.0063 25.5167 0.0168 0.8620 0.7201 0.8214 1.0095 0.8357
(1.1825) (1.1358) (0.8633) (0.0014) (0.0365) (0.0246) (0.0116) (0.0199) (0.0178)
Pd 9.2037 −5.7387 25.7530 0.0111 0.7635 0.7090 0.8112 1.0530 0.8718
(2.4757) (2.5125) (1.1230) (0.0011) (0.0269) (0.0234) (0.0109) (0.0171) (0.0141)
DBH-A
Pa 7.8807 −4.1804 49.9506 0.0110 0.9388 0.9640 0.8556 1.0589 0.9479
(1.5484) (1.6879) (2.7101) (0.0012) (0.0364) (0.0149) (0.0155) (0.0096) (0.0085)
Pd 7.9283 −3.9876 70.3490 0.0033 0.7142 0.9313 0.8572 1.1172 0.9534
(0.1416) (0.1487) (10.9112) (0.0009) (0.0194) (0.0164) (0.0147) (0.0079) (0.0069)

H = altura, DBH = diámetro normal, A = edad. ρ1 y ρ2 son los parámetros del modelo corCAR2 para la ecuación de proyección, mientras que ρ3 y ρ4 corresponden a la ecuación de predicción.

Los estadísticos de ajuste, tales como R 2 , RMSE, AIC y E se muestran en el Cuadro 4. Las matrices de varianzas-covarianzas para las ecuaciones de predicción y proyección, para cada relación y especie, y las estadísticas descriptivas de los parámetros específicos ajustados se encuentran en el Apéndice B1. En la relación H-DBH, el modelo de predicción tuvo valores del R 2 de 0.8210 y 0.8521 y RMSE de 2.7238 m y 2.1717 m, para Pa y Pd, respectivamente. La ecuación de proyección mostró resultados mejores que la de predicción. Los valores del R 2 fueron 0.9611 y 0.9595, mientras que los de la RMSE fueron 1.2212 m y 1.0865 m, para Pa y Pd, respectivamente. En las ecuaciones de H-A, los resultados fueron similares entre especies; los valores del R 2 fueron 0.7710 y 0.7086 con la ecuación de predicción y de 0.9505 y 0.9435 con la ecuación de proyección para Pa y Pd, respectivamente. En la relación DBH-A, la ecuación de predicción mostró valores del R 2 de 0.7338 y 0.7200, mientras que la de proyección tuvo valores de 0.9669 y 0.9560 para Pa y Pd, respectivamente.

Cuadro 4 Estadísticos de ajuste de las ecuaciones de predicción y proyección para Pinus arizonica (Pa) y Pinus durangensis (Pd). 

Especies Modelo Estadísticos de ajuste
k R2 RMSE AIC E
H-DBH
Pa Predicción 5 0.8210 2.7238 1 216 0.1969
Proyección 50 0.9611 1.2212 342 0.0365
Pd Predicción 5 0.8521 2.1717 1 190 0.2346
Proyección 70 0.9595 1.0865 268 0.1668
H-A
Pa Predicción 5 0.7710 3.0961 1 362 0.3411
Proyección 50 0.9505 1.3776 487 0.2631
Pd Predicción 5 0.7086 3.0527 1 704 0.4403
Proyección 70 0.9435 1.2835 521 0.2531
DBH-A
Pa Predicción 5 0.7338 5.4510 2 058 0.8642
Proyección 50 0.9669 1.8731 849 0.2017
Pd Predicción 5 0.7200 4.7917 2 389 0.7969
Proyección 70 0.9560 1.8142 1 047 0.2378

H = altura, DBH = diámetro normal, A = edad. k = número de parámetros en la ecuación, R2 = coeficiente de determinación ajustado, RMSE = raíz del cuadrado medio del error (H, m; DBH, cm), AIC = criterio de información de Akaike, E = sesgo promedio (H, m; DBH, cm).

El enfoque DVA garantizó parámetros comunes y específicos para cada árbol en las ecuaciones de proyección. Este procedimiento es similar al enfoque de modelos no lineales con efectos mixtos (NLMEM) para la relación H-A. El DVA también considera un parámetro específico o aleatorio para cada árbol (Diéguez-Aranda et al., 2006; Wang et al., 2008). Las relaciones H-DBH, H-A y DBH-A se ajustaron como sistemas de ecuaciones de predicción y proyección con el parámetro de la tasa de crecimiento (α1) compatible. Las ecuaciones de proyección presentaron parámetros específicos para cada árbol (la información resumida se encuentra en el Apéndice B2). La ecuación GADA utilizada (Quiñonez-Barraza et al., 2015) permitió la proyección de las variables exógenas con parámetros comunes y específicos de cada árbol para las relaciones establecidas.

Los valores de SEE y E y los relativos (RSEE y RE) para las ecuaciones de predicción y proyección por clases de H relativa, en las relaciones H-DBH y H-A, se indican en el Cuadro 5, y por clases de DBH relativa para DBH-A se muestran en el Cuadro 6. Pa tuvo valores más altos de SEE y E que Pd para todos los datos y por clases relativas de H o DBH. Los valores más grandes de SEE y E se observaron en las primeras clases relativas de H y DBH para ambas especies.

Cuadro 5 Estadísticos de ajuste en las relaciones H-DB H (altura-diámetro normal) y H- A (altura-edad) por clase de H para Pinus arizonica (Pa) y Pinus durangensis (Pd). 

H relativa (%) n Predicción Proyección
SEE (m) RSEE (%) E (m) RE (%) SEE (m) RSEE (%) E (m) RE (%)
H-DBH (Pa)
0-30 126 1.247 40.41 -0.531 -17.21 0.850 27.53 -0.042 -1.37
30-40 40 2.396 35.20 -0.948 -13.93 1.330 19.53 -0.105 -1.54
40-50 44 2.613 30.64 -0.817 -9.58 1.586 18.60 -0.033 -0.39
50-60 49 2.681 26.68 -0.595 -5.92 1.367 13.60 0.164 1.63
60-70 67 2.786 23.01 -0.041 -0.34 1.353 11.17 0.427 3.52
70-80 85 3.028 22.06 0.069 0.50 1.352 9.85 0.416 3.04
80-90 116 3.381 20.30 0.728 4.37 1.260 7.56 0.307 1.84
90-100 74 3.814 19.80 1.409 7.32 1.378 7.15 0.294 1.53
Total 601 2.735 23.95 0.036 0.32 1.275 11.17 0.197 1.72
H-DBH (Pd)
0-30 159 0.982 34.49 -0.187 -6.59 0.739 25.98 -0.029 -1.01
30-40 50 1.693 27.98 0.091 1.51 1.317 21.75 0.306 5.05
40-50 64 1.933 25.82 0.007 0.09 1.331 17.77 0.347 4.63
50-60 69 2.239 24.15 0.002 0.02 1.203 12.98 0.366 3.95
60-70 91 2.257 21.31 0.326 3.07 1.247 11.77 0.555 5.24
70-80 111 2.472 20.06 0.217 1.76 1.073 8.71 0.365 2.96
80-90 129 2.790 18.95 0.351 2.38 1.060 7.20 0.184 1.25
90-100 87 2.953 17.44 0.603 3.56 1.320 7.80 0.062 0.37
Total 760 2.179 21.85 0.167 1.67 1.140 11.44 0.235 2.35
H-A (Pa)
0-30 126 2.064 66.87 -0.101 -3.26 1.473 47.70 0.368 11.94
30-40 40 2.462 36.17 -0.645 -9.48 1.514 22.24 0.113 1.66
40-50 44 2.582 30.27 -0.199 -2.34 1.655 19.40 0.410 4.81
50-60 49 3.086 30.71 -0.270 -2.68 1.548 15.41 0.363 3.61
60-70 67 3.117 25.75 0.197 1.63 1.440 11.89 0.437 3.61
70-80 85 3.179 23.17 0.540 3.94 1.406 10.25 0.519 3.78
80-90 116 3.686 22.12 0.971 5.83 1.163 6.98 0.170 1.02
90-100 74 4.243 22.03 1.268 6.58 1.469 7.62 -0.295 -1.53
Total 601 3.094 27.09 0.341 2.99 1.439 12.60 0.263 2.30
H-A (Pd)
0-30 159 1.670 58.68 0.185 6.49 1.381 48.53 0.640 22.48
30-40 50 1.940 32.05 -0.268 -4.42 1.401 23.14 0.332 5.49
40-50 64 2.488 33.23 -0.401 -5.36 1.475 19.70 0.297 3.97
50-60 69 2.777 29.95 0.014 0.16 1.501 16.20 0.436 4.71
60-70 91 3.153 29.75 0.108 1.02 1.326 12.51 0.345 3.26
70-80 111 3.478 28.24 0.408 3.31 1.227 9.96 0.201 1.63
80-90 129 3.875 26.32 1.085 7.37 1.116 7.58 0.060 0.41
90-100 87 4.241 25.05 1.705 10.07 1.270 7.50 -0.420 -2.48
Total 760 3.059 30.68 0.440 4.42 1.347 13.51 0.253 2.54

n = número de observaciones, SEE = error estándar de la estimación, E = sesgo, RSEE = error estándar de la estimación relativo, RE = sesgo promedio relativo.

Cuadro 6 Estadísticos de ajuste en las relaciones DBH- A (diámetro normal-edad) por clase de DBH para Pinus arizonica (Pa) y Pinus durangensis (Pd). 

DBH relativo (%) n Predicción Proyección
SEE (cm) RSEE (%) E (cm) RE (%) SEE (cm) RSEE (%) E (cm) RE (%)
DBH-A (Pa)
0-20 88 1.932 89.42 -0.233 -10.79 1.914 88.55 -0.488 -22.58
20-30 45 2.365 34.12 0.086 1.24 1.956 28.22 -0.043 -0.61
30-40 47 3.944 36.35 0.104 0.96 2.411 22.23 -0.174 -1.61
40-50 49 4.664 35.54 0.418 3.18 2.184 16.64 0.214 1.63
50-60 72 5.288 33.96 0.203 1.30 1.999 12.84 0.207 1.33
60-70 74 5.866 31.65 0.416 2.25 1.590 8.58 0.232 1.25
70-80 85 6.377 29.45 1.634 7.55 1.491 6.89 0.495 2.29
80-90 72 7.449 28.38 2.621 9.98 1.466 5.59 0.624 2.38
90-100 69 8.201 29.22 1.996 7.11 2.528 9.01 0.647 2.30
Total 601 5.518 33.79 0.864 5.29 1.945 11.91 0.202 1.23
DBH-A (Pd)
0-20 118 1.526 79.45 -0.291 -15.17 1.088 56.67 -0.173 -9.01
20-30 57 3.071 45.12 -0.645 -9.48 1.934 28.42 -0.514 -7.55
30-40 65 3.783 38.59 -0.248 -2.53 2.130 21.73 -0.218 -2.22
40-50 72 3.959 32.02 0.178 1.44 1.616 13.07 -0.078 -0.63
50-60 82 4.744 32.12 0.318 2.15 1.893 12.81 -0.099 -0.67
60-70 92 5.164 30.16 1.431 8.36 1.644 9.60 0.347 2.03
70-80 99 6.309 33.07 0.960 5.03 1.788 9.37 0.480 2.52
80-90 93 5.718 27.01 2.173 10.26 2.022 9.55 1.045 4.94
90-100 82 7.311 30.28 2.747 11.38 2.684 11.12 0.996 4.13
Total 760 4.801 33.89 0.797 5.63 1.904 13.44 0.238 1.68

n = número de observaciones, SEE = error estándar de la estimación, E = sesgo, RSEE = error estándar de la estimación relativo, RE = sesgo promedio relativo.

Los porcentajes de ganancia en los valores del R 2 entre las ecuaciones de proyección y predicción fueron 14.6 % y 11.2 % y los de reducción de la RMSE de 123.0 % y 99.9 % para Pa y Pd, respectivamente. En contraste, Vargas-Larreta et al. (2009) reportaron ganancias en R 2 de 1.2 % y 2.4 % y reducción de RMSE de 3.72 % y 6.09 % para Pinus cooperi C. E. Blanco entre los procedimientos NLMEM y OLS, respectivamente, con la ecuación generalizada basada en la ecuación de Chapman-Richards y la inclusión del diámetro cuadrático promedio. Corral-Rivas et al. (2014) determinaron ganancias del R 2 del 14 % y 2 % y reducción de la RMSE de 33 % y 5.2 % con NLMEM y OLS entre modelos generalizados y locales basados en la ecuación de Chapman-Richards, respectivamente, para el género Pinus. De manera similar, Crecente-Campo et al. (2014) indicaron reducción de la RMSE de 14.9 % entre ecuaciones generales y locales ajustadas por OLS para todas las especies combinadas, así como reducción de 7.5 % entre un modelo general y local ajustados por NLMEM. Por tanto, las ecuaciones locales desarrolladas en este estudio tienen un desempeño mejor que las ecuaciones reportadas para bosques incoetáneos y mezclados de Durango, México. La relación H-DBH ajustada por NLMEM, usualmente, considera la variabilidad entre rodal-rodal, parcela-parcela o ecorregión-ecorregión (Calama & Montero, 2004; Crecente-Campo et al., 2014; Mehtätalo et al., 2015; Paulo, Tomé, & Tomé, 2011; Rijal, Weiskittel, & Kershaw, 2012); sin embargo, en este estudio, la variabilidad fue asumida entre árbol-árbol.

Los valores residuales y predichos para las ecuaciones de predicción y proyección en las relaciones H-DBH, H-A y DBH-A se representan en las Figuras 4 y 5. En todos los casos, las gráficas mostraron las trayectorias de los residuales para las series de crecimiento de cada árbol.

Figura 4 Valores residuales contra predichos para la relación H-DBH (altura-diámetro normal) y H-A (altura-edad) de las ecuaciones de predicción (izquierda) y proyección (derecha) para Pinus arizonica (Pa) y Pinus durangensis (Pd). 

Figura 5 Valores residuales contra predichos para la relación H-A (altura-edad) y DBH-A (diámetro normal-edad) de las ecuaciones de predicción (izquierda) y proyección (derecha) para Pinus arizonica (Pa) y Pinus durangensis (Pd). 

Las tres relaciones de predicción y proyección tuvieron desempeño adecuado para Pa y Pd y las ecuaciones invertidas (Apéndice B3) formaron un sistema global de ecuaciones. Las ecuaciones invertidas mantienen los cuatro criterios citados por Bi, Fox, Li, Lei, y Pang (2012), para la relación H-DBH y las relaciones extendidas de H-A y DBH-A. Tales criterios son: (1) las funciones H-DBH, H-A, y DBH-A son reversibles; (2) las funciones invertidas son continuas y monoatómicamente crecientes sobre un rango específico de H y DBH; (3) el DBH es igual a cero cuando la H es igual al DBH en la función invertida, y la A en la sección transversal del DBH es igual a cero cuando la H o el DBH son iguales a la A en la función invertida; (4) las funciones invertidas tienen un punto de inflexión biológicamente realista.

El enfoque DVA es similar a NLMEM; los parámetros comunes pueden ser comparados con los parámetros fijos y los parámetros específicos con los parámetros aleatorios (Duan et al., 2018; Wang et al., 2008). Las relaciones H-A, DBH-A y H-DBH podrían ser interpretadas como un índice de productividad de sitio para bosques coetáneos o incoetáneos (Duan et al., 2018; Fu et al., 2018; Wang et al., 2017). No obstante, la utilidad de este índice como una medida de la calidad de sitio para rodales incoetáneos y mezclados debería ser cuestionada y tal vez rechazada, ya que las clases de edad son diversas en un mismo rodal y entre rodales mezclados (Duan et al., 2018; Wang, 1998). Consecuentemente, los objetivos de este estudio fueron desarrollar e ilustrar sistemas de ecuaciones de predicción y proyección para las relaciones H-DBH-A de Pa y Pd creciendo en rodales naturales y mezclados. Por consiguiente, en la relación H-DBH, el supuesto teórico descrito por Fang y Bailey (1998) fue garantizado en las ecuaciones de predicción y proyección, en el cual el DBH de un árbol debería ser igual a cero, cuando la H es igual a 1.3 m. Este supuesto teórico fue seguido para la relación H-A; la A de un árbol en la sección transversal del DBH fue cero cuando la H fue igual a 1. 3 m. Por otro lado, para la relación DBH-A; la A del árbol fue cero cuando el DBH fue cero también. En todos los casos, la A de los árboles se tomó como el número de anillos en la sección transversal correspondiente al DBH. Por ende, las ecuaciones locales de árbol individual pueden ser aplicadas para predecir las variables de interés en un rango amplio de mediciones de DBH y A, y en una variedad de condiciones ecológicas y tratamientos silvícolas (Gonzalez-Benecke et al., 2018). Adicionalmente, una ecuación generalizada podría mejorar estas aplicaciones en características diversas de rodales específicos (Gonzalez-Benecke et al., 2014).

El procedimiento de mínimos cuadrados propuesto por Wang et al. (2008) podría ser utilizado para predecir el parámetro específico para una H o DBH de una serie nueva de crecimiento en la ecuación de proyección, similar a la búsqueda de parámetros aleatorios en el procedimiento NLMEM (Crecente-Campo et al., 2014). Los datos de análisis troncales garantizaron el criterio 3 señalado por Bi et al. (2012) para el parámetro Al, tanto en las ecuaciones de predicción y proyección como en las ecuaciones invertidas correspondientes. En casos en los que la base de datos no cubra esta propiedad, la asíntota inferior debería ser garantizada con la adición de la medición mínima del DBH o A en el lado derecho de la ecuación.

Conclusiones

En este estudio, las relaciones H-DBH-A (altura -diámetro normal-edad) fueron introducidas como sistemas de ecuaciones independientes de predicción y proyección para las especies Pinus arizonica y Pinus durangensis. Las ecuaciones desarrolladas permitieron la predicción y proyección de las H y DBH en función de las variables endógenas. Con las ecuaciones invertidas, un sistema global de ecuaciones fue integrado cuando las variables medidas fueron el DBHob (diámetro normal con corteza) y A. El método de regresión aparentemente no relacionada permitió ajustar las relaciones H-DBH, H-A y DBH-A como ecuaciones de predicción y proyección con el enfoque de variables Dummy y parámetros comunes y específicos. En tal contexto, los sistemas de ecuaciones pueden usarse como una herramienta biométrica potente en el manejo forestal o como variables de entrada en modelos de crecimiento y rendimiento; además, pueden maximizar la rentabilidad de los volúmenes maderables en los bosques mezclados de Durango, México.

References

Adame, P., del Río, M., & Cañellas, I. (2008). A mixed nonlinear height-diameter model for pyrenean oak (Quercus pyrenaica Willd.). Forest Ecology and Management, 256(1), 88‒98. doi: 10.1016/j.foreco.2008.04.006 [ Links ]

Bailey, R. L., & Clutter, J. L. (1974). Base-age invariant polymorphic site curves. Forest Science, 20(2), 155‒159. doi: 10.1093/forestscience/20.2.155 [ Links ]

Bi, H., Fox, J. C., Li, Y., Lei, Y., & Pang, Y. (2012). Evaluation of nonlinear equations for predicting diameter from tree height. Canadian Journal of Forest Research, 42(4), 789‒806. doi:10.1139/x2012-019 [ Links ]

Calama, R., & Montero, G. (2004). Interregional nonlinear height-diameter model with random coefficients for stone pine in Spain. Canadian Journal of Forest Research, 34(1), 150‒163. doi: 10.1139/x03-199 [ Links ]

Carmean, W. H. (1972). Site index curves for upland oaks in the central states. Forest Science, 18(2), 109‒120. doi: 10.1093/forestscience/18.2.109 [ Links ]

Cieszewski, C. J., & Bailey, R. L. (2000). Generalized algebraic difference approach: theory based derivation of dynamic site equations with polymorphism and variable asymptotes. Forest Science, 46(1), 116‒126. doi:10.1093/forestscience/46.1.116 [ Links ]

Cieszewski, C. J., Harrison, M., & Martin, S. W. (2000). Practical methods for estimating non-biased parameters in self-referencing growth and yield models. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/Stacey_Martin/publication/237633129_Practical_methods_for_estimating_non-biased_parameters_in_self-referencing_growth_and_yield_models/links/0046352cdb6b9c21df000000.pdfLinks ]

Corral-Rivas, S., Álvarez-González, J. G., Crecente-Campo, F., & Corral-Rivas, J. J. (2014). Local and generalized height-diameter models with random parameters for mixed, uneven-aged forests in northwestern Durango, Mexico. Forest Ecosystems, 1(1), 2‒9. doi: 10.1186/2197-5620-1-6 [ Links ]

Crecente-Campo, F., Corral-Rivas, J. J., Vargas-Larreta, B., & Wehenkel, C. (2014). Can random components explain differences in the height-diameter relationship in mixed uneven-aged stands? Annal of Forest Science , 71(1), 51‒70. doi:10.1007/s13595-013-0332-6 [ Links ]

Crecente-Campo, F., Tomé, M., Soares, P., & Diéguez-Aranda, U. (2010). A generalized nonlinear mixed-effects height-diameter model for Eucalyptus globulus L. in northwestern Spain. Forest Ecology and Management, 259(5), 943‒952. doi: 10.1016/j.foreco.2009.11.036 [ Links ]

Diéguez-Aranda, U., Burkhart, H. E., & Amateis, R. L. (2006). Dynamic site model for loblolly pine (Pinus taeda L.) plantations in the United States. Forest Science, 52(3), 262‒272. doi: 10.1093/forestscience/52.3.262 [ Links ]

Duan, G., Gao, Z., Wang, Q., & Fu, L. (2018). Comparison of different height-diameter modelling techniques for prediction of site productivity in natural uneven-aged pure stands. Forests, 9(2), 1‒18. doi: 10.3390/f9020063 [ Links ]

Dyer, M. E., & Bailey, R. L. (1987). A test of six methods for estimating true heights from stem analysis data. Forest Science, 33(1), 3‒13. doi: 10.1093/forestscience/33.1.3 [ Links ]

Fang, Z., & Bailey, R. L. (1998). Height-diameter models for tropical forests on Hainan Island in southern China. Forest Ecology and Management, 110(1), 315‒327. doi: 10.1016/S0378-1127(98)00297-7 [ Links ]

Fu, L., Lei, X., Sharma, R. P., Li, H., Zhu, G., Hong, L., . . . Tang, S. (2018). Comparing height-age and height-diameter modelling approaches for estimating site productivity of natural uneven-aged forests. Forestry: An International Journal of Forest Research, 91(4), 419‒433. doi: 10.1093/forestry/cpx049 [ Links ]

García-Espinoza, G. G., Aguirre-Calderón, O. A., Quiñonez-Barraza, G., Alanís-Rodríguez, E., González-Tagle, M. A., & García-Magaña, J. J. (2019). Local-global and fixed-random parameters to model dominant height growth of Pinus pseudostrobus Lindley. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 25(1), 141‒156. doi: 10.5154/r.rchscfa.2018.06.047 [ Links ]

García, E. (2004). Modificaciones al sistema de clasificación climática de Kóppen (5.a ed.). México: Universidad Autónoma Nacional de México, Instituto de Geografía. [ Links ]

Gómez-García, E., Diéguez-Aranda, U., Castedo-Dorado, F., & Crecente-Campo, F. (2014). A comparison of model forms for the development of height-diameter relationships in even-aged stands. Forest Science, 60(3), 560‒568. doi:10.5849/forsci.12-099 [ Links ]

Gonzalez-Benecke, C., Zhao, D., Samuelson, L., Martin, T., Leduc, D., & Jack, S. (2018). Local and general above-ground biomass functions for Pinus palustris trees. Forests, 9(6), 2‒17. doi: 10.3390/f9060310 [ Links ]

Gonzalez-Benecke, C. A., Gezan, S. A., Martin, T. A., Cropper, J. W. P., Samuelson, L. J., & Leduc, D. J. (2014). Individual tree diameter, height, and volume functions for Longleaf pine. Forest Science, 60(1), 43‒56. doi:10.5849/forsci.12-074 [ Links ]

Kearsley, E., Moonen, P. C., Hufkens, K., Doetterl, S., Lisingo, J., Boyemba, B. F., . . . Verbeeck, H. (2017). Model performance of tree height-diameter relationships in the central Congo Basin. Annals of Forest Science, 74(1), 2‒13. doi: 10.1007/s13595-016-0611-0 [ Links ]

Lu, J., & Zhang, L. (2012). Geographically local linear mixed models for tree height-diameter relationship. Forest Science, 58(1), 75‒84. doi: 10.5849/forsci.09-123 [ Links ]

MacPhee, C., Kershaw, J. A., Weiskittel, A. R., Golding, J., & Lavigne, M. B. (2018). Comparison of approaches for estimating individual tree height-diameter relationships in the Acadian forest region. Forestry: An International Journal of Forest Research, 91(1), 132‒146. doi: 10.1093/forestry/cpx039 [ Links ]

Mehtätalo, L., de-Miguel, S., & Gregoire, T. G. (2015). Modeling height-diameter curves for prediction. Canadian Journal of Forest Research, 45(7), 826‒837. doi: 10.1139/cjfr-2015-0054 [ Links ]

Misik, T., Antal, K., Kárász, I., & Tóthmérész, B. (2016). Nonlinear height-diameter models for three woody, understory species in a temperate oak forest in Hungary. Canadian Journal of Forest Research, 46(11), 1337‒1342. doi: 10.1139/cjfr-2015-0511 [ Links ]

Ni, C., & Zhang, L. (2007). An analysis and comparison of estimation methods for self-referencing equations. Canadian Journal of Forest Research, 37(8), 1472‒1484. doi: 10.1139/X06-285 [ Links ]

Paulo, J. A., Tomé, J., & Tomé, M. (2011). Nonlinear fixed and random generalized height-diameter models for Portuguese cork oak stands. Annals of Forest Science, 68(2), 295‒309. doi: 10.1007/s13595-011-0041-y [ Links ]

Pukkala, T., & Gadow, K. (2011). Managing forest ecosystems: Continuous cover forestry (2nd ed.). New York, USA: Springer Science & Business Media. [ Links ]

Quiñonez-Barraza, G., De los Santos-Posadas, H. M, Cruz-Cobos, F., Velázquez-Martínez, A., Ángeles-Pérez, G., & Ramírez-Valverde, G. (2015). Site index with complex polymorphism of forest stands in Durango, Mexico. Agrociencia, 49(4), 439‒454. Retrieved from https://www.colpos.mx/agrocien/Bimestral/2015/may-jun/art-7.pdfLinks ]

Quiñonez-Barraza, G., Tamarit-Urias, J. C., Martínez-Salvador, M., García-Cuevas, X., Héctor, M., & Santiago-García, W. (2018). Maximum density and density management diagram for mixed-species forests in Durango, Mexico. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 24(1), 73‒90. doi: 10.5154/r.rchscfa.2017.09.05 [ Links ]

Quiñonez-Barraza, G., Zhao, D., de los Santos-Posadas, H. M., Santiago-García, W., Tamarit-Urias, J. C., & Nájera-Luna, J. A. (2019). Compatible taper, volume, green weight, biomass and carbon concentrationsystem for Quercus sideroxyla Bonpl. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 25(1), 49‒69. doi: 10.5154/r.rchscfa.2018.06.050 [ Links ]

Quiñonez-Barraza, G., Zhao, D., De los Santos Posadas, H. M., & Corral-Rivas, J. J. (2018). Considering neighborhood effects improves individual DBH growth models for natural mixed-species forests in Mexico. Annals of Forest Science, 75(3), 1‒11. doi: 10.1007/s13595-018-0762-2 [ Links ]

Richards, F. J. (1959). A flexible growth function for empirical use. Journal of Experimental Botany, 10(2), 290‒301. doi: 10.1093/jxb/10.2.290 [ Links ]

Rijal, B., Weiskittel, A. R., & Kershaw, J. A. (2012). Development of regional height to diameter equations for 15 tree species in the North American Acadian Region. Forestry: An International Journal of Forest Research, 85(3), 379‒390. doi: 10.1093/forestry/cps036 [ Links ]

Santos, F. M., Terra, G., Chaer, G. M., & Monte, M. A. (2018). Modeling the height-diameter relationship and volume of young African mahoganies established in successional agroforestry systems in northeastern Brazil. New, 50, 389‒407. doi: 10.1007/s11056-018-9665-1 [ Links ]

SAS Institute Inc. (2015). Base SAS 9.4 ® Procedures Guide: Statistical Procedure (3rd ed.). Cary, NC, USA: Author. [ Links ]

Saunders, M. R., & Wagner, R. G. (2008). Height-diameter models with random coefficients and site variables for tree species of Central Maine. Annals of Forest Science, 65(2), 203. doi: 10.1051/forest:2007086 [ Links ]

Sharma, M. (2016). Comparing height-diameter relationships of boreal tree species grown in plantations and natural stands. Forest Science, 62(1), 70‒77. doi: 10.5849/forsci.14-232 [ Links ]

Vargas-Larreta, B., Castedo-Dorado, F., Álvarez-González, J. G., Barrio-Anta, M., & Cruz-Cobos, F. (2009). A generalized height-diameter model with random coefficients for uneven-aged stands in El Salto, Durango (Mexico). Forestry: An International Journal of Forest Research, 82(4), 445‒462. doi: 10.1093/forestry/cpp016 [ Links ]

Wang, G. G. (1998). Is height of dominant trees at a reference diameter an adequate measure of site quality? Forest Ecology and Management, 112(1), 49‒54. doi: 10.1016/S0378-1127(98)00315-6 [ Links ]

Wang, M., Borders, B. E., & Zhao, D. (2008). An empirical comparison of two subject-specific approaches to dominant heights modeling: The dummy variable method and the mixed model method. Forest Ecology and Management, 255(7), 2659‒2669. doi: 10.1016/j.foreco.2008.01.030 [ Links ]

Wang, M., Kane, M. B., & Zhao, D. (2017). Correlation-regression analysis for understanding dominant height projection accuracy. Forest Science, 63(6), 549‒558. doi: 10.5849/FS-2016-092 [ Links ]

Wang, X., Yu, D., Wang, S., Lewis, B. J., Zhou, W., Zhou, L., . . . Li, M.-H. (2017). Tree height-diameter relationships in the alpine treeline ecotone compared with those in closed forests on Changbai Mountain, northeastern China. Forests, 8(4), 1‒13. doi: 10.3390/f8040132 [ Links ]

Zang, H., Lei, X., & Zeng, W. (2016). Height-diameter equations for larch plantations in northern and northeastern China: a comparison of the mixed-effects, quantile regression and generalized additive models. Forestry: An International Journal of Forest Research, 89(4), 434‒445. doi: 10.1093/forestry/cpw022 [ Links ]

Zellner, A. (1962). An efficient method of estimating seemingly unrelated regressions and tests for aggregation bias. Journal of the American Statistical Association, 57(298), 348‒368. doi: 10.1080/01621459.1962.10480664 [ Links ]

Zimmerman, D. L., Núñez-Antón, V., Gregoire, T. G., Schabenberger, O., Hart, J. D., Kenward, M. G., . . . Vieu, P. (2001). Parametric modelling of growth curve data: an overview. Test, 10(1), 1‒73. doi: 10.1007/BF02595823 [ Links ]

Recibido: 05 de Julio de 2019; Aprobado: 31 de Enero de 2020

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License