Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Tópicos (México)
Print version ISSN 0188-6649
Tópicos (México) n.32 México Jul. 2007
https://doi.org/10.21555/top.v32i1.170
Artículos
Entre verdad y simulacro: las imágenes de la imagen en filosofía
* Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Correo electrónico: jccruzr@mac.com.
La denuncia platónica de la imagen marcó a la filosofía occidental. Sin embargo, a diferencia de otras tradiciones, a partir de Aristóteles se ha logrado, no sin dificultades, valorar la imagen como mediación o soporte cognitivo e incluso como una matriz creativa. Pero dos motivos se conjugan para hacer problemática nuestra relación con las imágenes. Por una parte, los efectos religiosos y políticos de la imagen han llevado a buscar su neutralización. Por otra parte, al hacer de la imagen un signo arbitrario se reitera, por otra vía, el error platónico de desvincular la imagen de su capacidad cognitiva.
Palabras clave: imagen; Aristóteles; democracia y representación; legitimidad de la imagen
The Platonic criticism against image marked Occidental philosophy. However, different from other tradition, based on Aristotle it has been achieved, not without difficulty, to value image as media or cognitive support, and even as a creative matrix. However two circumstances joined together cause a problem to our relationship with images. On one side, the religious image and its political effects, have originated the need to look for its neutralization. On the other hand, when making of image an arbitrary sign, it repeats the Platonic mistake of separating the image of its cognitive capacity.
Key words: image; Aristotle; democracy and representation; legitimacy of the image
Referencias
Aristóteles. (2004). Poética. Madrid: Biblioteca Nueva. [ Links ]
Besançon, Alain, (2003). La imagen prohibida. Madrid: Siruela. [ Links ]
Blumenberg, Hans, (1999). Las realidades en que vivimos. Barcelona: Paidós. [ Links ]
Bougnoux, Daniel, (2005). “Pourquoi des médiologues” en La communication. Paris: Sciences Humaines. [ Links ]
Cassirer, E. (1953). El problema del conocimiento. México: FCE. [ Links ]
Castoriadis, Cornelius, (1986). Domaines de l’homme, Les carrefours du labyrinthe. Paris: Seuil. [ Links ]
Damascene, Jean, (1898). On Holy Images. Londres: Thomas Baker. [ Links ]
Damish, Hubert, (1993). “Histoire perspectivas, histoire projective”, en L’Art estil une connaissance. Paris: Le Monde editions. [ Links ]
Debray, Régis, (1992). Vie et mort de l’image. Paris: Gallimard. [ Links ]
Eco, Humberto, (1997). Art et beauté dans l’esthetique médiévale. Paris: Grasset. [ Links ]
Gombrich. (1997). Esencial. Madrid: Debate. [ Links ]
Goodman, Nelson, (1990). Langages de l’art. Paris: Jacqueline Chambon. [ Links ]
______ (2000). La imagen y el ojo. Madrid: Debate. [ Links ]
Hume, David, (1997). Dialogues sur la Religion Naturelle. Paris: Vrin. [ Links ]
______ (1998). Historia natural de la religión. Madrid: Tecnos. [ Links ]
Klimis, Sophie, (2003). “Voir, regarder, contempler: le plaisir de la reconnaissance de l’humain” en Les Études philosophiques, Paris: PUF. [ Links ]
Panofsky, Edwin, (1990). El significado en las artes visuales. Madrid: Alianza Forma. [ Links ]
______ (1998). Idea. Madrid: Cátedra. [ Links ]
Rorty, Richard, (2001). La filosofía y el espejo de la naturaleza. Madrid: Cátedra. [ Links ]
Toulmin, Stephen, (2003). Regreso a la razón. Barcelona: Península. [ Links ]
Zarka, Yves Charles, (1999). La decisión Métaphysique de Hobbes. Paris: Vrin. [ Links ]
Recibido: 09 de Enero de 2007; Aprobado: 19 de Febrero de 2007