SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 special issueConsequences of COVID-19 on my experiment of gene overexpression in beansToward COVID-19 we all have our stories, this is mine author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Rev. mex. fitopatol vol.39 n.spe Texcoco  2021  Epub Nov 30, 2022

https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2021-30 

La Visión COVID-19 del Estudiante

Efecto de COVID-19 en mi vida social y familiar como estudiante

Gabriel de la Hoz-Ruiz1  * 

1 Ciencias Agrogenómicas, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), León, C.P. 37684, Guanajuato, México.


La pandemia COVID-19 que nos ha tocado vivir nos ha golpeado inesperadamente y ha afectado de una forma u otra nuestras vidas requiriendo readaptarnos para convivir con este virus. Mi nombre es Gabriel de la Hoz Ruiz y recientemente terminé mi trabajo de investigación de maestría con el Dr. Manojkumar Arthikala en la unidad ENES-UNAM bajo el programa de doble titulación entre España y México. En la actualidad estoy tramitando los documentos para la defensa y titulación de mi tesis. Durante la pandemia, todo el proceso administrativo se ralentizó, aunque las actividades académicas se están realizando de forma regular, de modo que no es necesario aplazarlas. La investigación ha continuado, siempre con apego a los lineamientos de seguridad, permitiéndonos adquirir más y más conocimiento sobre el área agrogenómica. A nivel personal, mi estilo de vida ha cambiado mucho. El tiempo familiar se ha reducido con el fin de evitar riesgos de contagio y por restricciones de movilidad local. Mi vida social también se ha afectado, ya que existe la sensación de inseguridad sobre la situación de salud respecto a COVID-19 de los demás. Esto me genera monotonía al serme tan necesaria la interacción social.

Sin embargo, el confinamiento ha provocado mayor conectividad social y más unidad familiar por medios digitales. Estos han ayudado a suplir la distancia social y la falta de nuestros seres queridos. Por estas vías, emocionalmente se ha podido tener el apoyo familiar cuando más los necesitamos. En conclusión, nos estamos adaptando en todos los ámbitos de la mejor forma posible, demostrando como sociedad que podemos seguir realizando una vida académica y laboral con la mayor normalidad posible para no frenar nuestro crecimiento personal, pero con la debida protección y responsabilidad de cuidar la salud de los que nos rodean.

Recibido: 28 de Febrero de 2021; Aprobado: 30 de Marzo de 2021

* Corresponding author: sk7gabridelah@gmail.com

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License