SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15Reconstitution of social practices of modeling: The linear from chemical analysis. The case of the calibration curve author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

On-line version ISSN 2448-8550

Abstract

TUYUB SANCHEZ, Isabel  and  BUENDIA ABALOS, Gabriela. Gráficas lineales: un proceso de significación a partir de su uso en ingeniería. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.11-28. ISSN 2448-8550.

En este escrito se analiza el uso de gráficas lineales en una maestría en ingeniería con la intención de generar una base de significación para el desarrollo de pensamiento matemático funcional. Esta investigación de corte socioepistemológico muestra tres casos ilustrativos sobre cómo esta comunidad académico-científica usa gráficas cartesianas. Se evidencian significados propios que provienen del uso de conocimiento matemático y que se integran en una significación mayor con una riqueza en la articulación de nociones como pendiente de rectas y puntos de intersección. El objetivo es mostrar la factibilidad de un cambio didáctico de los objetos hacia las prácticas, ya que estas favorecen un desarrollo intencional de usos del conocimiento matemático, propuesta que puede permear a lo largo del contexto escolar como una herramienta para el desarrollo de pensamiento matemático.

Keywords : gráficas lineales; ingeniería; matemática educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )