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Educación matemática

On-line version ISSN 2448-8089Print version ISSN 0187-8298

Abstract

MORANTE RODRIGUEZ, José David; HERNANDEZ REBOLLAR, Lidia Aurora  and  RUIZ ESTRADA, Honoria. Contribuyendo a la transición de la concepción dinámica a la concepción métrica del límite de una función de una variable real en estudiantes de ingeniería. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.1, pp.249-279.  Epub June 06, 2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3401.09.

Este trabajo informa el resultado de haber aplicado un diseño instruccional basado en la teoría APOE, mediante el cual se buscó que estudiantes de ingeniería comprendieran la definición formal de límite de una función de una variable real, conocida como definición épsilon-delta ( ε - δ). Se presentan las producciones de algunos estudiantes que participaron en la aplicación de las actividades, las cuales se consideraron representativas de las estructuras mentales exhibidas por el total del grupo. El análisis de las respuestas aporta a la validación de la descomposición genética en la que se basó el diseño y muestra que con este diseño instruccional es posible que los estudiantes transiten de la concepción dinámica (en términos de aproximaciones o informal) a una concepción métrica (relacionada con la definición formal o ε - δ) del límite de una función de una variable real.

Keywords : límite de una función de una variable real; comprensión; teoría APOE..

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