SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 issue3Aspectos generales de la flora vascular de la Península de Yucatán MexicanaEl conocimiento florístico actual del Noroeste de México: desarrollo, recuento y análisis del endemismo author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

ESPEJO-SERNA, Adolfo  and  LOPEZ-FERRARI, Ana Rosa. La familia Bromeliaceae en México. Bot. sci [online]. 2018, vol.96, n.3, pp.533-554. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.1918.

Antecedentes:

Las Bromeliaceae mexicanas han despertado el interés de los botánicos desde 1789; su estudio sistemático inició a partir de la década de los setenta del siglo pasado, contando actualmente con avances significativos en su conocimiento taxonómico-florístico.

Pregunta:

¿Cuántas y cuáles especies de Bromeliaceae se presentan en México? ¿Cómo están distribuidas y cuántas son endémicas?

Sitio de estudio:

México, 1887-2017.

Métodos:

Con base en el estudio de las Bromeliaceae de México, incluyendo recolecciones botánicas, revisión de literatura y consulta, cotejo y determinación de ejemplares en 50 herbarios nacionales y extranjeros, se obtuvieron datos sobre riqueza, endemismo y distribución de sus representantes en el país.

Resultados:

En México están representadas cuatro de las ocho subfamilias de Bromeliaceae, 19 géneros, 422 especies y 8 taxones infraespecíficos. Los géneros más ricos en especies son Tillandsia (230/54.5 %), Hechtia (71/16.8 %) y Pitcairnia (50/11.8 %). Trescientas dieciocho especies, así como los géneros Ursulaea y Viridantha, son endémicos de México; 172 especies son microendémicas. La entidad con más taxones es Oaxaca, seguida por Chiapas, Veracruz y Guerrero y las que cuentan con menor representación son Tlaxcala y Baja California Sur. Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala no tienen taxones endémicos estrictos.

Conclusión:

Aunque el avance del conocimiento de las Bromeliaceae mexicanas ha sido constante, todavía se requiere de trabajo de exploración y recolección en algunas regiones del país, antes de concluir la flora Bromeliológica Mexicana. También es necesario abordar aspectos de conservación y aprovechamiento sustentable.

Keywords : conservación; distribución; endemismo; florística; riqueza de especies.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )