SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue1Structure of the ichthyoplankton community in Tamiahua Lagoon, Veracruz, MexicoTrophic ecology of the knob-scaled lizard Xenosaurus mendozai (Squamata: Xenosauridae) from Querétaro, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

BADILLO-SALDANA, Luis Manuel; RAMIREZ-BAUTISTA, Aurelio  and  WILSON, Larry David. Efecto del establecimiento de áreas de pastoreo en la diversidad de las comunidades de anfibios en bosques tropicales perennifolios y bosques mesófilos de montaña en la Sierra Madre Oriental. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.1, pp.133-139. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.09.019.

El establecimiento de áreas de pastoreo en ambientes húmedos tropicales es una de las causas de la reducción de las poblaciones de anfibios. Este trabajo evalúa las consecuencias del establecimiento de las áreas de pastoreo en las comunidades de anfibios en un área de la Sierra Madre Oriental por medio del análisis de diversidad alfa y beta. El muestreo se realizó en 28 localidades; 7 de bosque tropical perennifolio (TEF), 7 de bosque mesófilo de montaña (MCF) no alterado, 7 en áreas de pastoreo tropicales (TGA) y 7 en áreas de pastoreo de bosque mesófilo (CFGA), usando el método de muestreo directo. La diversidad de anfibios se reduce cuando las áreas de pastoreo se establecen en ambientes tropicales (TGA, 8 especies; 7.1 especies efectivas y TEF, 10 especies; 7.7 especies efectivas); en contraste, el CFGA presenta una mayor diversidad (11 especies; 9.3 especies efectivas) comparado con el MCF (8 especies; 3.9 especies efectivas). La composición más disímil se encontró entre las comunidades de los bosques conservados (MCF-TEF, 0.78 disimilitud de Jaccard). El establecimiento de áreas de pastoreo en los TEF influye con mayor intensidad en la reducción de las poblaciones de anfibios, en comparación con el MCF.

Keywords : Anura; Caudata; Diversidad alfa y beta; Hidalgo; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )