SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue1Supported Ionic Liquid H2 PMo12 O 40 -NMPIL@SiO2 as an Efficient Catalyst for Alkylation of Indoles with Epoxides or Alcohols under Mild ConditionsUse in vitro of Gold Nanoparticles Functionalized with Folic Acid as a Photothermal Agent on Treatment of HeLa Cells author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of the Mexican Chemical Society

Print version ISSN 1870-249X

Abstract

ALISI, Ikechukwu Ogadimma; UZAIRU, Adamu; ABECHI, Stephen Eyije  and  IDRIS, Sulaiman Ola. Free Radical Scavenging Activity Evaluation of Hydrazones by Quantitative Structure Activity Relationship. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2018, vol.62, n.1, 00011. ISSN 1870-249X.  https://doi.org/10.29356/jmcs.v62i1.585.

Se investigaron las propiedades depuradoras del radical libre 2, 2-difenil-1-picrilhidracilo (DPPH) de hidrazonas antioxidantes mediante la aplicación de Relaciones Cuantitativas Estructura Actividad (RCEA). Se empleó la teoría de funcionales de la densidad (TFD) en la optimización de las estructuras moleculares. Se realizaron validaciones internas y externas, así como pruebas de randomización-y para confirmar la confiabilidad estadística y la aceptabilidad de los modelos desarrollados. Se usó la aproximación “leverage” para establecer el dominio de aplicación del modelo desarrollado. Mientras que la contribución relativa y la fuerza de cada descriptor en el modelo se obtuvo mediante estimación del factor de variación inflación, efecto medio y grado de contribución de cada descriptor. El modelo 3, que produjo la mejor validación de resultados, se escogió como el mejor de los cinco modelos. Este modelo dicta que los descriptores más importantes que influyen la actividad depuradora de radicales libres de hidrazonas antioxidantes son la autocorrelación Broto-Moreau - lag 2 / pesada por polarizabilidades; conteo de átomos tipo estado H E: H en C sp3 enlazados a C saturados; número de donadores de enlace de hidrógeno (usando el algoritmo CDK); índice de contenido de información estructural (simetría de cercanía de orden 1); y distancia topológica 3D basada en autocorrelación - lag 7 / pesada por descriptores de estado I. Se observó que el descriptor índice de contenido de información estructural es el de mayor influencia de todos los descriptores.

Keywords : Hidrazonas; antioxidantes; estructura-actividad; validación de modelo; descriptores moleculares; desarrollo de modelo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )