SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Study of the cognitive structure of portuguese students in years 9 (14-15 Year-olds) and 12 (17-18 year-olds) concerning the notion of probability: a contribution of theories of nuclear concepts and threshold conceptsElementary teachers’ professional Development in Interrelation with the context of mathematics teaching practice author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

ANDRADE LOTERO, Alejandro; LOTERO BOTERO, Amparo  and  ANDRADE LONDONO, Edgar A.. La hipótesis de los cuadros de significado en la solución de problemas matemáticos. Relime [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.39-70. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.17.2012.

El presente texto tiene la intención de describir un fenómeno observado cuando niños y niñas de 6 y 7 años, quienes aún no habían recibido instrucción formal de la división, intentaron dar solución a un problema de repartición por medio de dibujos. El fenómeno llamado “cuadros de significado” intenta explicar por qué algunos niños tuvieron éxito en la solución de problemas y otros no. Por medio de un estudio de casos ilustramos empíricamente esta hipótesis, la cual se presenta como una herramienta teórica y metodológica poderosa para la conceptualización de la solución de problemas aritméticos y la comprensión que subyace al pensamiento matemático de los niños de esta edad. No obstante, es necesario seguir expandiendo nuestro análisis y la aplicación de este marco de referencia. Esto conllevaría a reconsiderar prácticas educativas y evaluativas convencionales. En este artículo intentamos señalar un camino por el cual podrían realizarse estos cambios.

Keywords : Cuadros de significado; Resolución de problemas; Pensamiento matemático; educación primaria.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )