SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1A Survey on Context-Aware Fog Computing SystemsTransformer-Based Extractive Social Media Question Answering on TweetQA author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546

Abstract

GUERRA IBARRA, Juan Pablo; ARELLANO ARZOLA, Oziel  and  SEGUNDO SEVILLA, Ana Celia. Recuperación de la forma de objetos con patrones de luz estructurada mediante curvas de Bezier. Comp. y Sist. [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.13-21.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 2007-9737.  https://doi.org/10.13053/cys-25-1-3184.

La recuperación de la forma de los objetos es de suma importancia para poder contar con modelos numéricos, por ejemplo: en la industria para la generación de moldes de piezas, en la salud en construcción de prótesis, en arqueología para la conservación de piezas únicas [24-26]. Un método para recuperar la forma de los objetos, consiste en la proyección de luz estructurada, la cual básicamente consiste en hacer incidir un haz de luz sobre el objeto y medir la distorsión que este sufre, la cual es proporcional a la forma del objeto, que fue capturado a través de una imagen digital [15, 16]. Las imágenes digitales contienen una gran cantidad de información, la cual necesita ser procesada con el objetivo de extraer aquellas zonas relevantes para un determinado fin. En la teoría de métodos numéricos destacan diversas técnicas de interpolación, cuya finalidad es establecer aproximaciones que sean de utilidad en aquello que se desea estudiar o analizar. Una de ellas es Bezier cuyas características geométricas y analíticas de dichos polinomios trae como consecuencia la pertinencia de su empleo. En este trabajo se aplican las áreas de estudio mencionadas en párrafos anteriores con la finalidad de recuperar la forma del objeto sobre el cual incide el haz de luz estructurada, la extracción de puntos de interés usando visión por computadora y aplicando polinomios de Bézier para la obtención de la forma.

Keywords : Visión por computadora; luz estructurada; reconstrucción de objetos; Bezier.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )