SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Model for Automatic Generation of Search-based Early TestsCustomer Relationship Management Systemic Model in Hotelier Sector: Are the Hotel Companies Gaining Benefits with Practices Oriented to the Relationship with the Clients? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546

Abstract

DOMINGUEZ-COLIN, Raymundo; ROMERO-SALCEDO, Manuel  and  VELASQUILLO-MARTINEZ, Luis G.. Algoritmo de segmentación aplicado a imágenes sísmicas para obtener geocuerpos potencialmente ocultos. Comp. y Sist. [online]. 2017, vol.21, n.3, pp.515-525. ISSN 2007-9737.  https://doi.org/10.13053/cys-21-3-2566.

La segmentación de imágenes es el proceso de extraer información con base en criterios de semejanza. En este artículo se propone un algoritmo de segmentación aplicado en imágenes a color con información sísmica en el espacio CIELAB. Dicho algoritmo, el IMP-2DMA, parte de un conjunto de valores iniciales proporcionados por el usuario, que forman parte de patrones en la imagen con ciertas características. Se realiza la asociación de píxeles con base en variables de control de expansión vertical y guías de dirección. Con los píxeles seleccionados se forma un conjunto de máscaras binarias 2D que serán parte de un volumen. Mediante una proyección tridimensional, las máscaras resultantes son visualizadas con efectos de luz y sombra, permitiendo apreciar geocuerpos complejos no visibles a primera vista. Los resultados muestran que con el IMP-2DMA se consigue extraer diversos patrones de manera similar a los obtenidos manualmente y con mayor precisión que con otros algoritmos de segmentación. Para evaluar el desempeño del IMP-2DMA se utilizó la prueba de suma de rangos de Wilcoxon. Las máscaras 2D fueron comparadas contra la solución ideal y la segmentación obtenida por un algoritmo de segmentación basado en umbral.

Keywords : Segmentación de imágenes; imágenes sísmicas; geocuerpos; CIELAB.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )