SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue1Variation of phenolic compounds, flavonoids and tannins in Vanilla planifolia jacks. ex andrews in the Huasteca hidalguense, MexicoEndogenous chemical compounds having regulatory effect on stolon sprouting in Solanum tuberosum L. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

GORGOSO-VARELA, José Javier; OLIVEIRA-PRENDES, José Alberto; AFIF-KHOURI, Elías  and  PALENCIA, Pedro. La distribución weibull para describir la biomasa aérea de Lolium multiflorum Lam., en relación al nivel de aplicación de nitrógeno. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.1, pp.67-75. ISSN 2521-9766.

Caracterizar la biomasa de forraje en pastos es complicado por la variabilidad temporal y espacial de su producción. Estos factores junto con la topografía, la ubicación del agua y la distribución del fertilizante resultan en lugares heterogéneos. El objetivo de este estudio fue evaluar el uso de la distribución Weibull de tres parámetros para describir la producción de materia seca (MS) aérea en la primera cosecha de una mezcla de tres variedades de ballico (raigrás) italiano (Lolium multiflorum Lam.) (los tetraploides ‘Jivet’ y ‘Barspirit’, y el diploide ‘Barprisma’) en Asturias (N de España). La prueba se estableció con un diseño en bloques completos al azar con tres bloques de 100 m2 (20 m x 5 m) y un tratamiento de fertilización con tres niveles (0, 40 y 80 kg N ha-1) asignados al azar a cada bloque. En 2010, 2011 y 2012, se recolectaron al azar muestras de vegetación (28-30) de cada tratamiento para permitir modelar la producción de MS aérea. La hipótesis nula de que las distribuciones estudiadas siguen una distribución Weibull se evaluó. La distribución Weibull de tres parámetros se ajustó con el método Momentos y la bondad de ajuste se comprobó con la prueba Kolmogorov-Smirnov (α=0.05). La función de distribución Weibull resultó ser un modelo flexible y simple que permitió la descripción de 100 % de las distribuciones.

Keywords : productividad; fertilización nitrogenada; función de densidad; momentos de la distribución; ballico (raigrás) italiano.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )