SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue71Intercultural discourses and assimilationist practices: some contradictions in the Spanish educational systemImpact of intercultural teaching induction training. A review of research author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

FERNANDEZ SANTILLAN, José. Isócrates y los orígenes de la educación cívica. Actualidad de un pensador clásico. Convergencia [online]. 2016, vol.23, n.71, pp.63-88. ISSN 2448-5799.

Isócrates ha sido descuidado como una figura señera entre los grandes pensadores políticos de la Grecia antigua. El presente ensayo rescata el legado de este filósofo, particularmente su trabajo como educador cívico, hoy tan necesario para construir ciudadanía.

El método que utilizó para promover la democracia fue la deliberación pública, no solamente a través de la discusión verbal sino también de la difusión de escritos. En consecuencia, Isócrates contribuyó a crear espacios de discusión muy semejantes a lo que ahora conocemos como "esfera pública".

Lo que ponemos de relieve es que Isócrates creyó en el papel de la palabra como eje transformador tanto de los hombres como del régimen político. El ideal de democracia que tuvo en mente fue el régimen instaurado por Solón y Clístenes. Siempre tuvo en cuenta ese modelo para restaurar la vida cívica en Atenas y en las ciudades Estado de la Grecia antigua.

Keywords : educación cívica; política; democracia; oligarquía; ciudadanía.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )