SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Analysis of the Influent Variables in Local Population’s Acceptance of a Place Branding Strategy: The Case of Zaragoza (Spain)Public and Private Management of Toy Advertising: Regulation and Self-regulation in the European Union and Spain author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gestión y política pública

Print version ISSN 1405-1079

Abstract

FUENTES FLORES, César M.  and  SANCHEZ SALINAS, Omar A.. La distribución espacial del robo a transeúntes y el contexto socioeconómico en tres delegaciones de la Ciudad de México. Elementos para una política de seguridad pública. Gest. polít. pública [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.417-451. ISSN 1405-1079.

El robo a transeúntes es uno de los principales delitos que se comenten en la Ciudad de México. Las políticas implementadas para su combate se han centrado en acciones reactivas y poco se hace desde un enfoque de la prevención. La información usada del robo de transeúntes corresponde a averiguaciones previas (PGJDF, 2010), el resto de las variables socioeconómicas corresponden al XII Censo de Población y Vivienda, ambas a nivel de área geoestadística-básica (AGEB). La metodología consiste en la construcción un modelo de regresión espacial (RS) del error estimado con la técnica de máxima verosimilitud. Los resultados de la regresión espacial muestran que el uso de suelo no residencial, las estaciones de transbordo de transporte público y el porcentaje de población masculina de 18 a 24 años incrementan significativamente las oportunidades para ser objeto de un robo a transeúntes. Asimismo, puede conocer dónde el modelo tiene un mayor o menor ajuste y cómo cambia la relación entre las variables en el espacio y con qué significancia estadística. Lo anterior permite el diseño de políticas públicas de seguridad centradas en la prevención de la actividad criminal.

Keywords : robo a transeúntes; Ciudad de México; prevención del crimen.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )