SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Edmundo O’Gorman and the phenomenological foundation of the science of history in Crisis y porvenir author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia y grafía

Print version ISSN 1405-0927

Abstract

CEVOLINI, Alberto. El archivo como máquina histórica: el sistema de selección e información en las prácticas de catalogación. Hist. graf [online]. 2016, n.47, pp.251-276. ISSN 1405-0927.

Al hablar de la memoria social, se dice que ésta siempre retendrá una habilidad de comunicación como soporte de la comunicación. El incremento de las habilidades para procesar información en términos iguales es el resultado del incremento en la complejidad del sistema: no nada más el observador depende de la información, sino, antes que todo, la información depende del observador. Esto trae por consecuencia un círculo a través del cual el observador construye por sí mismo toda la infor- mación de la cual hace depender sus decisiones. Para posibilitar este tipo de búsquedas, necesitamos concebir la memoria como algo más que una simple suma de registros. La memoria interna debe sostenerse en una red de referencias cruzadas y autorreferenciadas que hagan posible la recuperación de la información gracias a reglas de conexión a través de una máquina. Por medio de la teoría de la sociedad, se plantea un estudio sobre la selección de información y la catalogación de información en la Modernidad temprana, cuya palabra clave para nombrar esto es orden.

Keywords : archivo; máquina; memoria; biblioteca; información; comunicación; referencia; orden.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )