SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34The Management of Three Haciendas During the RevolutionHistoriographical Representation: Narrative and Intentionality author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia y grafía

Print version ISSN 1405-0927

Abstract

GUMBRECHT, Hans Ulrich. ¿Debemos seguir escribiendo historias de la literatura?. Hist. graf [online]. 2010, n.34, pp.111-132. ISSN 1405-0927.

El título-pregunta es serio, es decir, no está adaptado para producir una respuesta autocongratulatoria en la tradición de los estudios literarios ni de su trabajo histórico. Pero la razón de que la pregunta sea seria tiene poco (si no es que nada) que ver con los movimientos interiores de la disciplina de "estudios literarios". Más bien este ensayo parte de la tesis de que, en las pasadas tres o cuatro décadas, el "cronotopo" (la construcción del tiempo) en que nosotros (la cultura "occidental", y probablemente incluso la "cultura global") vivimos está sufriendo una profunda transformación; y ésta vuelve obsoleta la asunción central que funda no sólo la "historia literaria" como género por más de dos siglos -es decir, la asunción de que uno puede "aprender", aprender cómo se hacen pronósticos del desarrollo histórico de cualquier fenómeno, poniendo a la "literatura" como eminente caso de la cuestión-. Si este cronotopo "historicista" ya no es el nuestro, entonces la pregunta que surge es qué parte de nuestras nuevas relaciones con el cuerpo textual llamado "literatura" puede calificarse de específicamente "histórico" y qué tipos de los nuevos discursos puede impulsar.

Keywords : historia literaria; observador de segundo orden; teoría y crítica literaria; historicidad; literatura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License