SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53To obey the laws? utilitarianism, forensic rhetoric and authority in Plato's Crito (50a6-50b5) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos (México)

Print version ISSN 0188-6649

Abstract

TRAWNY, Peter. Antisemitismo e historia: en torno a la función del "judaísmo mundial" en la Historia del ser de Heidegger. Tópicos (México) [online]. 2017, n.53, pp.437-453. ISSN 0188-6649.

Desde su publicación a principios de 2014 los Cuadernos negros de Martin Heidegger incitaron a un debate tanto en la academia como en la esfera intelectual pública. Supuestamente estos cuadernos ponen en evidencia cómo Heidegger comulgaba con el antisemitismo y el nacionalsocialismo. A partir del análisis elaborado por David Nirenberg en su libro Antijudaísmo: la tradición occidental, se discute si el referente del antijudaísmo representa un fenómeno real o si el antijudaísmo es una visión del mundo en donde el significado de "los judíos" representa una función en la autocomprensión de aquellos que hablan de "judío" o "ser judío", sin que este significado posea un referente real. Aquello que aquí se denomina 'referencia real o fáctica' representa un problema constante para la filosofía. Si ésta tuviera siempre que remitirse a algo real, sería entonces una ciencia particular como la biología. El "objeto" de la filosofía parece ser, no obstante, un problema filosófico. Por ello, en este caso se trata llanamente de la cuestión de si el discurso filosófico de Heidegger en los Cuadernos negros se refiere o no a algo que pertenece al mundo. Se trata, en pocas palabras, de definir el tipo de antisemitismo que se expresa en los Cuadernos negros.

Keywords : Heidegger; antisemitismo; judaísmo; Cuadernos negros.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )