SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Los instrumentos argumentativos de la defensa lascasiana de la plena racionalidad de los indios author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos (México)

Print version ISSN 0188-6649

Abstract

ANCHONDO PAVON, Sandra. La retórica de los antiguos mexicanos como instrumento para su conversión al cristianismo. Tópicos (México) [online]. 2008, n.34, pp.233-269. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v34i1.155.

Esta investigación se centra en la Historia Universal de las cosas de Nueva España en su versión más completa y definitiva, el Códice Florentino de 1577. Creemos que Sahagún planeó un vocabulario trilingüe (con base en el diccionario latino-español de Nebrija como hiciera su cofrade Alonso de Molina) y continuó, en medio de su proyecto evangelizador, con la idea (que no concretó) de hacer un diccionario enciclopédico al estilo de Ambrosio Calepino. Finalmente culminó la estructuración de su conocida Historia como un tratado literario que proponía la “clasicalización” de la lengua mexicana y la recopilación de sus formas poéticas y retóricas, con el fin de tener un texto base desde el cual extraer no sólo los vocablos sino el imaginario de estos pueblos antes de la conquista.

Keywords : antiguos mexicanos; conversión; discurso; evangelización; literatura indígena.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )