SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue198Can universities reconcile diverse interest around common purposes? A multiple case study of Chilean universitiesDeterminants of the Universidad de la Republica graduate until 25 years. A comparison between the PISA Uruguay 2003 and 2009 panels author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

GARAY SANCHEZ, Adrián Gerardo de  and  PLANAS COLL, Jordi. Instituciones vs. sujetos. El papel de la universidad pública en la «educación a lo largo de la vida»: ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo?. Rev. educ. sup [online]. 2021, vol.50, n.198, pp.59-81.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2021.198.1701.

El mundo está cambiando rápidamente como consecuencia del avance tecnológico. Uno de los efectos de esta transformación es que la educación ha dejado de ser inicial (infancia y juventud), para convertirse en un proceso de toda la vida. La “Educación a lo largo de la vida” (ELV) de los individuos implica actualizarse o capacitarse permanentemente. Constatamos que el comportamiento de los sujetos en sus itinerarios educativos desborda los márgenes institucionales, desdibujando y reconfigurando sus fronteras. ¿Cómo afecta este cambio a nuestras universidades públicas?, ¿De qué manera estas instituciones se están reubicando ante este nuevo escenario educativo de la ELV?.

Keywords : Educación a lo Largo de la Vida (ELV); Universidades Públicas; Cambios Tecnológicos; Itinerarios educativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )