SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 special issueEl primer año universitario: Un tramo crítico para el éxito académicoLa calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

ORTELLI, Paola  and  SARTORELLO, Stefano Claudio. Jóvenes universitarios y conflicto intercultural: Estudiantes indígenas y mestizos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.spe, pp.115-128. ISSN 0185-2698.

En este artículo se analizan los conflictos interculturales que viven jóvenes universitarios indígenas y mestizos que estudian en dos instituciones públicas de educación superior ubicadas en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México): la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Indígena (LGAI) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). Luego de analizar el marco global en el que se crean estos programas educativos, y de contextualizar el marco social -la ciudad multicultural de San Cristóbal de Las Casas- se identifican tres ámbitos en los que se manifiesta el conflicto intercultural entre estos jóvenes universitarios: el académico, el de los programas compensatorios de discriminación positiva y el de las relaciones interpersonales.

Keywords : Educación superior; Programas universitarios interculturales; Estudiantes indígenas; Estudiantes mestizos; Conflicto intercultural.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License