SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Santa Rosa Xtampak, Campeche, y sus inscripciones author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de cultura maya

Print version ISSN 0185-2574

Abstract

GUTIERREZ GONZALEZ, María Eugenia. La personificación del tiempo entre los mayas. Estud. cult. maya [online]. 2004, vol.25, pp.17-32. ISSN 0185-2574.

La sistematización del transcurrir del tiempo desempeña un papel fundamental en la filosofía maya. A partir de las inscripciones en las grandes ciudades del Clásico es posible identificar una concepción donde el tiempo se halla personificado en figuras antropomorfas y zoomorfas que representan lapsos o periodos y que son deidades. En la combinación de escritura y matemática que caracteriza los textos mayas es posible "ver" el tiempo. Esta personificación de los años, los meses y los días es un rasgo cultural que se conserva en periodos posteriores al Clásico. Un acercamiento a esta concepción puede contribuir a profundizar el estudio de las formas de gobierno o de lo sagrado como ámbito de convivencia entre dioses y hombres, además de otros aspectos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License