SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue260Sraffa's Contributions to Economics: Some Notes on his Unpublished PapersHuman Capital and Productivity in Microenterprises author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

YUNEZ NAUDE, Antonio  and  MELENDEZ-MARTINEZ, Álvaro. Efectos de los activos familiares en la selección de actividades y en el ingreso de los hogares rurales de México. Inv. Econ [online]. 2007, vol.66, n.260, pp.49-80. ISSN 0185-1667.

En el artículo presentamos los resultados de un estudio empírico sobre los efectos que tienen los activos familiares en la selección de actividades y en el ingreso de los hogares rurales de México. El análisis se hace a partir de datos recabados a muestras representativas de hogares de 24 comunidades rurales, situadas en distintas regiones del país. Los principales hallazgos son: 1) las redes de emigrantes a Estados Unidos de América son un factor que promueve la emigración internacional del México rural y, a partir de las remesas que reciben, es más redituable para los hogares rurales de México que sus miembros migren a ese país que a las zonas urbanas de México; 2) la emigración internacional promueve la oferta rural de cultivos básicos como el maíz; 3) los rendimientos de la educación en el ingreso de los hogares son positivos y a mayor escolaridad, menor la participación del hogar rural en actividades agropecuarias (la excepción es la producción de cultivos comerciales), y menor la probabilidad de que reciban transferencias del gobierno; 4) comparados con hogares no indígenas, los ubicados en comunidades indígenas tienen menor capacidad para generar ingresos de distintas fuentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )