SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue83Entre activistas, funcionarios e industriales: Aplicación de la etnografía -enfocada y política- en escenarios de gobernanzaLa delimitación cuantitativa de divisaderos de observación etnográfica: una herramienta metodológica para el estudio antropológico del Estado author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nueva antropología

Print version ISSN 0185-0636

Abstract

HAGENE, Turid. Debatiendo conceptos con metodología etnográfica: el caso del "clientelismo político" y la "compra de votos". Nueva antropol [online]. 2015, vol.28, n.83, pp.47-71. ISSN 0185-0636.

La autora explora y argumenta cómo la metodología etnográfica -principalmente la observación participante- arroja datos decisivos en la construcción de conceptos. Para ilustración utiliza el caso del debate sobre la separación o no del "clientelismo político" y la "compra de votos" en dos conceptos, basado en un estudio realizado en un pueblo originario del Distrito Federal, México. El artículo tiene como principal tema de investigación la metodología etnográfica utilizada para conseguir estos datos. Detalla en concreto, por una parte, cuáles eran los datos que permitieron demostrar la diferencia entre las dos prácticas, y por ende, los dos conceptos, y por otra, cuáles eran las prácticas de campo realizadas para obtener tales datos. La autora argumenta que los conceptos no deben hacer caso omiso de las nociones de las personas que se estudian, porque de otra manera el estudio no es útil para entender sus acciones.

Keywords : metodología etnográfica; observación participante; clientelismo político; compra de votos; construcción de conceptos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License