SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue4Oogenic development and gonotrophic cycle of Aedes aegypti and Aedes albopictus in laboratoryComposition and abundance of anopheline species according to habitat diversity in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

BOND, J Guillermo et al. Diversidad y distribución potencial de culícidos de importancia médica de la Península de Yucatán, México. Salud pública Méx [online]. 2020, vol.62, n.4, pp.379-387.  Epub May 16, 2022. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/11208.

Objetivo:

Determinar la distribución, abundancia y di versidad de los culícidos de la Península de Yucatán (PY), su distribución potencial utilizando modelos de nicho ecológico (MNE) y el riesgo de contacto con poblaciones urbanas y rurales.

Material y métodos:

Se realizó un estudio transversal. La diversidad fue determinada por el índice de Shannon. La distribución potencial de los culícidos se deter minó a través de MNE, así como el riesgo de las poblaciones urbanas y rurales al contacto con los vectores.

Resultados:

En total, se registraron 10 699 especímenes, 15 géneros y 52 especies. Campeche y la Reserva de la Biosfera de Calakmul presentaron la mayor diversidad.

Conclusiones:

El MNE predice una alta idoneidad en toda la PY para Ae. aegypti, An. albimanus, An. pseudopuntipennis, Cx. coronador y Cx. quinque fasciatus. Las especies de vectores que presentaron el mayor riesgo de contacto en la PY fueron Cx. quinquefasciatus, Ae. aegypti y Ae. albopictus.

Keywords : Culicidae; vector; índice de Shannon; nicho ecológico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )