SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue3Cell Phones in the Classroom! A Challenge for Coexistence in Buenos Aires City Secondary SchoolsStudent Characterization of Different Kinds of Higher Education Institutions in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

FRAUSTO MARTIN DEL CAMPO, Adrián  and  PATINO DOMINGUEZ, Hilda Ana María. Afectividad de normalistas: estudio sobre el estado de ánimo y la inteligencia emocional. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2021, vol.51, n.3, pp.45-69.  Epub Oct 20, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.3.390.

Una educación de carácter humanista implica no sólo el aprendizaje de los contenidos disciplinares o cognitivos. Es importante que los futuros maestros desarrollen su inteligencia emocional a través de habilidades que les permitan conocer, aceptar y regular sus emociones para conseguir estados de bienestar subjetivo y establecer relaciones constructivas con los demás. En el presente artículo se ofrece un estudio de carácter cuantitativo no experimental descriptivo, cuya intención fue examinar la forma en que se vinculan las habilidades de la inteligencia emocional con el estado anímico de 399 estudiantes normalistas de Guanajuato, Puebla y Ciudad de México. Se utilizaron dos instrumentos: el TMM24, que mide rasgos de la inteligencia emocional y la Escala de Activación Positiva y Negativa (PANAS). Entre los principales hallazgos destaca: 1) el estado de ánimo positivo del estudiantado participante está encaminado a la toma de decisiones, orgullo y atención en el entorno; mientras que el polo del estado negativo muestra rasgos de preocupación; 2) se necesita fortalecer las habilidades de atención y claridad emocional en el grupo participante con la finalidad de alcanzar un nivel adecuado, y 3) mejorar los niveles de las habilidades emocionales podría aumentar el estado anímico del estudiantado normalista.

Keywords : estudiantes normalistas; inteligencia emocional; estado de ánimo; habilidades socioemocionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )