SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Identification of defects and risks in trees of San Juan de Aragon Forest, Mexico CityOptimization of a mature cotyledons-based in vitro culture system for embryogenic-callus induction in carob (Ceratonia siliqua L.) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

On-line version ISSN 2007-4018Print version ISSN 2007-3828

Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient vol.25 n.1 Chapingo Jan./Apr. 2019  Epub Feb 15, 2021

https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.06.050 

Artículo científico

Sistema compatible de ahusamiento, volumen, peso verde, biomasa y concentración de carbono para Quercus sideroxyla Bonpl

Gerónimo Quiñonez-Barraza1  * 

Dehai Zhao2 

Héctor M. de los Santos-Posadas3 

Wenceslao Santiago-García4 

Juan C. Tamarit-Urías5 

Juan A. Nájera-Luna6 

1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Valle del Guadiana. Carretera Durango-Mezquital km 4.5. C. P. 34170. Durango, Durango, México.

2The University of Georgia, Warnell School of Forestry & Natural Resources. 180 E Green Street, Athens, Georgia, 30606, USA.

3Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Postgrado en Ciencias Forestales. Carretera México Texcoco km 36.5. C. P. 56230. Texcoco, Estado de México, México.

4Universidad de la Sierra Juárez, Ciencias Forestales. Avenida Universidad s/n. C. P. 68725. Ixtlán de Juárez, Oaxaca, México.

5 Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental San Martinito. C. P. 74100. Tlahuapan, Puebla, México.

6Instituto Tecnológico de El Salto, División de Estudios de Posgrado e Investigación. Mesa del Tecnológico s/n. C. P. 34942. El Salto, Pueblo Nuevo. Durango, México.


Resumen

Introducción:

La estimación de volumen total y comercial de árboles, así como la de biomasa y carbono, implica la generación de herramientas biométricas esenciales en el manejo y planeación forestal.

Objetivos:

Ajustar un sistema compatible (SC) de ahusamiento, volumen, peso verde, biomasa seca y concentración de carbono para la especie Quercus sideroxyla Bonpl., con el uso de la densidad de la madera.

Materiales y métodos:

Una base de datos de 522 pares de diámetro-altura, obtenida de 37 árboles, se utilizó en el ajuste. El SC se conformó de 34 ecuaciones ajustadas simultáneamente por mínimos cuadrados generalizados no lineales. El ahusamiento y volumen fueron las variables base para la estimación del peso verde, biomasa seca y concentración de carbono.

Resultados y discusión:

Todas las ecuaciones fueron compatibles con la ecuación de volumen de fuste, y las ecuaciones comerciales, con los parámetros del ahusamiento y volumen comercial. Los estadísticos de ajuste mostraron la eficiencia de las ecuaciones en términos globales y por clases de altura relativa.

Conclusiones:

El SC posee la cualidad de estimar el ahusamiento, volumen comercial, peso verde, biomasa seca y concentración de carbono a una altura comercial y por componentes (fuste, total árbol y ramas).

Palabras clave: volumen comercial; volumen de fuste; volumen de ramas; biomasa aérea; peso verde

Abstract

Introduction:

Estimation of total and merchantable tree volume, as well as of biomass and carbon, implies the generation of biometric tools essential in forest management and planning.

Objectives:

To fit a compatible taper, volume, green weight, dry biomass and carbon concentration system for Quercus sideroxyla Bonpl. species using wood density.

Materials and methods:

A database of 522 diameter-height measurements, obtained from 37 trees, was used in the fitting equations. The compatible system (CS) was integrated by 34 equations, which were simultaneously fitted by generalized nonlinear least squares. Taper and volume were the base variables for estimating green weight, dry biomass and carbon concentration.

Results and discusión:

All equations were compatible with the stem volume equation, and the merchantable equations with the taper and merchantable volume equations. The fit statistics showed the efficiency of the equations in global terms and by relative height classes.

Conclusions:

The CS has the property of estimating taper, merchantable volume, green weight, dry biomass and carbon concentration at upper-height and by components (stem, total tree and branches).

Keywords: merchantable volume; stem volume; branch volume; aboveground biomass; green weight

Introducción

Un sistema de estimación de volumen debería ser compatible; es decir, el volumen del fuste obtenido a través de la integración de un modelo de ahusamiento debería ser igual al volumen predicho por la ecuación de volumen (Özçelik & Cao, 2017). Con base en la teoría de la masa, una alternativa para predecir la biomasa seca de una porción del fuste, a un diámetro normal conocido o altura total, puede basarse en la integración de la ecuación de ahusamiento y una función de la densidad de la madera (Parresol & Thomas, 1989). El perfil de los árboles, el volumen y la biomasa son elementos esenciales en la planeación del manejo forestal. Tradicionalmente, estos elementos han sido estimados por separado, pero la inclusión de la densidad de la madera permite estimaciones simultáneas eficientes (Parresol, 1999; Parresol & Thomas, 1989; Parresol & Thomas, 1996). La densidad puede ser modelada en función de la altura comercial o asumirla constante, para determinar el peso verde o biomasa de fustes a cualquier altura deseada (Brooks, Jiang, & Zhang, 2007; Jordan, Souter, Parresol, & Daniels, 2006; Valenzuela et al., 2018). La inclusión de la densidad de la madera adquiere relevancia en la conversión de existencias maderables a biomasa y, particularmente, para la estimación del contenido de carbono (Ordóñez-Díaz et al., 2015).

La biomasa total o por componentes del árbol (fuste, corteza, ramas o follaje) pueden estimarse directamente mediante ecuaciones con datos de diámetro y altura provenientes de inventarios (Vargas-Larreta et al., 2017; Zhao, Kane, Markewitz, Teskey, & Clutter, 2015). Por otra parte, cuando las estimaciones de volumen están disponibles, se pueden convertir a peso verde o biomasa a través de ecuaciones de razón (Zhao, Kane, Teskey, & Markewitz, 2016) o de ahusamiento y volumen comercial, para estimar la biomasa variable (Valenzuela et al., 2018). Las estimaciones indirectas de biomasa, a partir del volumen, permiten la transformación extensiva de datos de volumen a datos de biomasa (Ver Planck & MacFarlane, 2015). La demanda de ecuaciones de biomasa ha incrementado para dar respuesta a la cuantificación de su distribución y la estimación de inventarios de carbono (Ver Planck & MacFarlane, 2015). La cuantificación de la concentración de carbono en los componentes, y específicamente en las ramas, ha tomado importancia para la bioenergía o cuantificación del CO2 (Corral-Rivas et al., 2017).

Los árboles, sin considerar las raíces, comúnmente son separados en cuatro componentes: tocón, fuste principal, corteza del fuste y copa, los cuales se utilizan para referir el volumen, peso verde, biomasa (Parresol, 2001) y, frecuentemente, el carbono. Los procedimientos para la estimación de biomasa, según Ver Planck y MacFarlane (2015), se dividen en tres: (1) estimación directa a través de variables predictoras, (2) predicción a partir del volumen y (3) estimación simultánea de los componentes de volumen y biomasa.

El carbono es un elemento importante en el valor de la cadena forestal y representa un producto valioso en el mercado global (Zakrzewski & Duchesne, 2012). La cuantificación de las fuentes y sumideros de carbono, la distribución y dinámica espacial a través del tiempo, es un enfoque de investigación global (Zakrzewski & Duchesne, 2012). Si el ahusamiento, peso verde y concentración de carbono se integran a las estimaciones simultáneas de volumen y biomasa, se puede considerar un sistema compatible para la estimación simultánea de las cinco variables. Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue desarrollar un sistema compatible (SC) de ahusamiento, volumen, peso verde, biomasa y concentración de carbono para Quercus sideroxyla Bonpl. en Durango, México.

Materiales y métodos

Área de estudio y datos experimentales

El área de estudio fue el ejido San Diego de Tezains, localizado en la Unidad de Manejo Forestal 1005, Santiago Papasquiaro y Anexos, entre las coordenadas geográficas 24° 48’ 16.98” - 25° 13’ 47.25” LN y 105° 53’ 09.81” - 106° 12’ 52.58” LO, en el estado de Durango. La superficie total es 60 801.92 ha y la forestal 26 039.02 ha (Quiñonez-Barraza, De los Santos-Posadas, Álvarez-González, & Velázquez-Martínez, 2014). El clima predominante es templado semifrío húmedo -C(E)(w2)(x’) - con temperatura media anual de 5 a 12 °C y precipitación media anual de 840 mm (García, 2004).

Quercus sideroxyla es una especie comercial maderable que se distribuye en rodales mezclados en los que el género Pinus es dominante. La base de datos se integró con 37 árboles (522 pares de diámetro-altura comercial) distribuidos en rodales con manejo forestal y colectados en el 2006 para generar el sistema biométrico local. En la selección de los árboles se consideró la rectitud de fuste, copa regular, dominancia y distribución de diámetros y alturas. Los árboles se derribaron y los diámetros y alturas sobre el fuste se midieron. Las mediciones en el fuste se realizaron considerando el ahusamiento a la altura del diámetro normal (cuatro mediciones) y posteriormente secciones de 2 m. Las ramas comerciales (diámetro basal ≥ 2 cm) se midieron a longitudes variables. El volumen de las trozas y del fuste se estimó con el método de trozas traslapadas propuesto por Bailey (1995), mientras que el volumen de las ramas, con las fórmulas de Smalian y cono (Quiñonez-Barraza et al., 2014). La Figura 1 muestra la dispersión del volumen relativo con respecto a la altura relativa, con corteza y sin corteza, y el Cuadro 1 presenta las variables utilizadas.

Figura 1 Dispersión de los datos del volumen relativo (Vm/Vs) por altura relativa (h/H) con corteza (izquierda) y sin corteza (derecha). Vm: volumen comercial, Vs: volumen del fuste, h: altura comercial, H: altura total. 

Cuadro 1 Base de datos usada en el ajuste del sistema compatible de ahusamiento, volumen, peso verde, biomasa y concentración de carbono de Quercus sideroxyla. 

Variable Con corteza Sin corteza
Mínimo Máximo Promedio DE Mínimo Máximo Promedio DE
d (cm) 0.000 67.000 20.314 13.435 0.000 60.000 16.513 11.951
D (cm) 11.000 48.000 27.090 10.170 9.000 42.000 23.008 8.806
H (m) 6.600 21.000 12.867 4.092 - - - -
h (m) 0.000 21.000 5.447 4.947 - - - -
hs (m) 0.070 0.340 0.181 0.064 - - - -
Vs (m3) 0.041 2.054 0.501 0.494 0.025 1.579 0.330 0.345
Vm (m3) 0.000 2.054 0.310 0.410 0.000 1.579 0.210 0.285
Vb (m3) 0.047 2.440 0.586 0.584 0.032 1.783 0.388 0.395
Vt (m3) 0.003 0.387 0.085 0.098 0.002 0.245 0.058 0.065
Wsg (kg) 57.839 2 895.483 706.936 696.835 35.622 2226.204 465.297 486.070
Wmg (kg) 0.000 2 895.483 437.177 578.471 0.000 2226.204 296.073 402.258
Wtg (kg) 66.286 3 440.598 826.095 823.941 44.592 2513.792 547.436 557.510
Wbg (kg) 3.983 545.115 119.158 138.565 3.278 344.913 82.139 91.527
Wsd (kg) 25.474 1 275.244 311.353 306.904 15.689 980.477 204.929 214.078
Wmd (kg) 0.000 1 275.244 192.544 254.773 0.000 980.477 130.398 177.165
Wtd (kg) 29.194 1 515.327 363.833 362.885 19.639 1 107.138 241.105 245.542
Wbd (kg) 1.754 240.083 52.480 61.027 1.444 151.908 36.176 40.311
Cs (kg) 12.737 637.622 155.676 153.452 7.844 490.239 102.464 107.039
Cm (kg) 0.000 637.622 96.272 127.387 0.000 490.239 65.199 88.582
Ct (kg) 14.597 757.664 181.917 181.442 9.820 553.569 120.552 122.771
Cb (kg) 0.877 120.041 26.240 30.514 0.722 75.954 18.088 20.155

DE = desviación estándar de la media, d = ahusamiento, D = diámetro normal, H = altura total, h = altura comercial, hs = altura del tocón, Vs = volumen de fuste, Vm = volumen comercial, Vb = volumen de ramas, Vt = volumen total árbol, Wsg = peso verde de fuste, Wmg = peso verde comercial, Wtg = peso verde total árbol, Wbg = peso verde de ramas, Wsd = biomasa de fuste, Wmd = biomasa comercial, Wtd = biomasa total árbol, Wbd = biomasa de ramas, Cs = concentración de carbono en fuste, Cm = concentración de carbono comercial, Ct = concentración de carbono total árbol, Cb = concentración de carbono en ramas.

Descripción del sistema compatible de Quercus sideroxyla

Algunas de las ecuaciones de volumen y biomasa, basadas en la densidad de la madera, se fundamentan en el enfoque propuesto por Parresol y Thomas (1989), el cual consiste en determinar el peso seco o biomasa seca como una función que multiplica el volumen por la densidad de la madera y puede ser obtenido como:

w=hlhu0fhρh,Yyh

donde,

w

peso de la sección del fuste entre la altura inferior (hl) y superior (hu) para una altura total (H)

f(h)

ecuación de ahusamiento en el área de la sección transversal del fuste

ρ(h, Y)

función de la densidad en el área de la sección transversal (Y) como una dimensión de la altura del árbol

En la práctica, el modelo de doble integral se simplifica a una integral, debido a que la densidad relativa es usualmente constante en la dimensión de Y. Por tanto, el peso de trozas o fustes se puede obtener de acuerdo con lo expresado por Parresol y Thomas (1996):

w=Hhlhuρhfh  h

Con base en el procedimiento descrito por Zhang, Borders, y Bailey (2002), la ecuación de volumen comercial se integra con la función de densidad ( w=h0hρhV ). De acuerdo con Brooks, Jiang, y Zhang (2007) y Jiang y Brooks (2008), si la densidad de la madera se asume constante ( ρh=ρ0 ) y si se utiliza una función de ahusamiento existente, la ecuación para estimar el peso puede expresarse como:

w=k ρ0hlhufh h

Si se utiliza una función de ahusamiento que considera una de volumen comercial compatible, el peso comercial (W m , kg) sería dado por la multiplicación de la densidad básica de la madera (ρ 0 , kg·m-3) y la ecuación de volumen comercial (V m , m3) correspondiente (Brooks, Jiang, & Clark III, 2007). Esto puede ser expresado como:

Wm=ρ0 fVm

La densidad verde (ρ 0g ) y la densidad básica (ρ 0d ) se utilizaron para modelar el peso verde (W g ) y biomasa seca (W d ), respectivamente. Estos conceptos de densidad se han utilizado en estudios de biomasa para especies forestales de México y Norteamérica (Miles & Smith, 2009; Nájera et al., 2007; Návar, 2009; Ordóñez-Díaz et al., 2015; Pérez, Dávalos-Sotelo, Limón, & Quintanar, 2015; Pérez-Olvera & Dávalos-Sotelo, 2008). De acuerdo con los valores promedio reportados en tales estudios y considerando la proximidad al área de estudio, el valor utilizado para ρ 0g fue 1 410 kg·m-3, y para ρ 0d , 621 kg·m-3. En el caso de la concentración de carbono, se consideró 49 % de la biomasa seca ρ 0c de 304.29 kg·m-3, cantidad razonable para la especie Q. sideroxyla (Aquino-Ramírez, Velázquez-Martínez, Echevers-Barra, & Castellanos-Bolaños, 2018; Návar, 2009; Silva-Arredondo & Návar-Cháidez, 2009; Vargas-Larreta et al., 2017).

En este estudio se utilizó el SC de ahusamiento y volumen comercial reportado por Fang, Borders, y Bailey (2000), y se adicionó el peso verde, biomasa y concentración de carbono. El sistema está compuesto por las ecuaciones de ahusamiento (Ecuación 1) y volumen comercial (Ecuación 2):

dij(cc)=c1HiK-β1β11-hijHiK-RRA1I1+I2A2I20.5+εij

Vmijcc, Wmgij(ob),Wmdij(ob),Cmij(ob)=c12Hikβ1β1t0+I1+I2β2-β1t1+I2β3-β2A1t2-R1-hijHikRA1I1+I2A2I2

con las expresiones siguientes,

c1=ρ0iα0iDi(cc)α1Hiα2-Kβ1β1t0-t1+β2t1-A1t2+β3A1t20.5

t0=1-p0Kβ1 ; p0=hsiHi ; t1=1-ϑ1Kβ1 ; t2=1-ϑ2Kβ2

A1=1-ϑ1β2-β1Kβ1β2 ; A2=1-ϑ2β3-β2Kβ2β3 ; R=β11-I1+I2β2I1β3I2

I1={1   si  ϑ1 hijHi ϑ2 0   de otra manera ; I2={1              si  ϑ2<hijHi <1 0   de otra manera

ϑ1=hij1Hi ; ϑ2=hij2Hi

donde,

h ij

altura comercial j del árbol i (m)

d ij(cc)

diámetro j del árbol i a la altura h ij (cm)

Vmijcc
,
Wmgij(cc)
,
Wmdij(cc)
y
Cmij(cc)

volumen (m3), peso verde (kg), biomasa (kg) y carbono (kg) comerciales, respectivamente, con corteza j del árbol i a la altura h ij

H i

altura total del árbol i (m)

D i(cc)

diámetro normal con corteza del árbol i (cm)

h s

altura del tocón del árbol i (m)

α i

parámetros de volumen total (i = 0, 1, 2)

β i

parámetros del ahusamiento y volumen comercial (i = 1, 2, 3)

ϑ1
y
ϑ2

parámetros de los puntos de inflexión

ε ij

error j en el árbol i

ρ 0i

valor de la densidad para W sg(cc) , W sd(cc) y C s(cc) , que se asumieron constantes, lo cual no aplicó para V s(cc) en la ecuación de volumen fuste

El SC incluyó ecuaciones de ahusamiento (d), volumen de fuste (V s ), volumen comercial (V m ), volumen total árbol (V t ) y volumen de ramas (V b ). Estos componentes fueron la base del SC y definieron el grupo de ecuaciones para W g , W d y C.

La ecuación de volumen de fuste fue la reportada por Schumacher (1933) y es dada en la Ecuación 3, la ecuación de volumen total árbol (V s + V b ) es dada en la Ecuación 4 y la de volumen de ramas en la Ecuación 5, para todas las variables:

Vs(cc), Wsg(cc), Wsd(cc), Cs(cc)=ρ0iα0iDi(cc)α1Hiα2

Vt(cc), Wtg(cc), Wtd(cc), Ct(cc)=ρ1iδ0iDi(cc)δ1Hiδ2

Vb(cc), Wbg(cc), Wbd(cc), Cb(cc)=ρ1iδ0iDi(cc)δ1Hiδ2-ρ0iα0iDi(cc)α1Hiα2

donde,

V s(cc) , V t(cc) y V b(cc)

volumen de fuste, total árbol y ramas (m3), respectivamente

W sg(cc), W tg(cc) y W bg(cc)

peso verde de fuste, total árbol y ramas (kg), respectivamente

W sd(cc) , W td(cc) y W bd(cc)

biomasa de fuste, total árbol y ramas (kg), respectivamente

C s(cc) , C t(cc) y C b(cc)

concentración de carbono de fuste, total árbol y ramas (kg), respectivamente

(cc)

componente con corteza

ρ 0i

densidad correspondiente a W sg(cc) , W sd(cc) y C s(cc) , lo cual no aplica para V s(cc) en la ecuación de volumen fuste

α i (i = 1, 2)

parámetros comunes para V s(cc) , W sg(cc) , W sd(cc) y C s(cc)

α 0i (i = 1, 2, 3, 4)

parámetros específicos para cada ecuación (i = 1 para V s(cc) , i = 2 para W sg(cc) , i = 3 para W sd(cc) e i = 4 para C s(cc) ), los cuales se escalaron con los parámetros conocidos de la densidad (ρ 0i ). El mismo procedimiento en δ i y δ 0i para total árbol

Las ecuaciones con corteza se plantearon sin corteza con la adición de un parámetro de proporción, tal como sigue:

dij(sc)=θ0fdij(cc)

Vmij (sc),Wmijg(sc), Wmijd(sc), Cmij(sc)=θ1ifVmij(cc)

Vs(sc), Wsg(sc), Wsd(sc), Cs(sc)=θ2iρoiα0iDi(cc)α1Hiα2

Vt(sc), Wtg(sc), Wtd(sc), Ct(sc)=θ3iρoiδ0iDi(cc)δ1iHiδ2i

Vb(sc), Wbg(sc), Wbd(sc), Cb(sc)=θ4iρoiδ0iDi(cc)δ1iHiδ2i-ρoiα0iDi(cc)α1Hiα2

donde,

(sc)

componente sin corteza

θ 0

parámetro que representa la ecuación de ahusamiento

f(d ij(cc) )

función de ahusamiento

θ 1i

parámetros que representan el volumen, peso verde, biomasa seca y concentración de carbono comerciales

fVmij(cc)

función de volumen comercial

θ 2i , θ 3i y θ 4i

parámetros que representan a las ecuaciones de volumen total fuste, total árbol y ramas sin corteza (i = 1, 2, 3, 4)

Ajuste del sistema compatible

El SC fue ajustado simultáneamente por mínimos cuadrados generalizados no lineales (GNLS) del procedimiento MODEL de SAS® (SAS Institute Inc., 2015). Además, se incluyó una estructura autorregresiva continua de los errores (CAR2) para corregir la autocorrelación en el ahusamiento, y una función de potencia [ σi2=Di2Hi ] para corregir la heterocedasticidad en las ecuaciones comerciales de fuste, total árbol y de ramas (Özçelik & Crecente-Campo, 2016; Quiñonez-Barraza et al., 2014). Para hacer compatible el ajuste de las ecuaciones de ahusamiento, volumen comercial, peso verde comercial, biomasa comercial y concentración de carbono comercial con las de volumen, peso verde, biomasa y concentración de carbono para el fuste, total árbol y ramas, con corteza y sin corteza, se utilizó una variable de ponderación (Pn), la cual implicó la división de 1 entre el número de alturas medidas en el fuste de cada árbol (ni) (Pn = 1 / ni). La función de ponderación fue programada para el fuste como resid. Vs, Wsg, Wsd, Cs=resid. Vs, Wsg, Wsd, CsPn en el procedimiento de ajuste, así como para el componente total árbol y ramas.

Estadísticos de ajuste

La capacidad de ajuste del SC se evaluó con estadísticos globales: raíz del cuadrado medio del error (RMSE), coeficiente de determinación ajustado (R2), sesgo promedio y criterio de información de Akaike (AIC). El error estándar de la estimación, R2 y sesgo se utilizaron por clases de altura relativa para el ahusamiento y ecuaciones comerciales.

Resultados y discusión

Las 34 ecuaciones del SC se ajustaron simultáneamente y los 36 parámetros resultaron diferentes de cero a un nivel de significancia de 1 % (P < 0.01). El ajuste garantizó la compatibilidad de las ecuaciones, y los errores de los parámetros fueron minimizados simultáneamente (Brooks, Jiang, & Clark III, 2007; Jiang & Brooks, 2008). Los parámetros base de la ecuación de ahusamiento y los volúmenes comerciales de fuste y total árbol definieron los parámetros globales y específicos para el resto de las variables con corteza y sin corteza (Cuadro 2). El uso de la densidad verde, densidad básica y porcentaje de biomasa para la concentración de carbono permitió modelar las cinco variables en los componentes de fuste, total árbol y ramas. Este procedimiento fue similar al propuesto por Parresol y Thomas (1989), pero asumiendo la densidad constante a lo largo del fuste. Brooks, Jiang, y Zhang (2007), y Ver Planck y MacFarlane (2015) encontraron resultados similares en la predicción de la biomasa con una función de volumen comercial.

Cuadro 2 Estimadores de los parámetros de los componentes de las ecuaciones del sistema compatible de ahusamiento, volumen, peso verde, biomasa y concentración de carbono de Quercus sideroxyla. 

Parámetro Estimador EE t P Parámetro Estimador EE t P
α01(Vscc)
0.00003 7.1×10−6 39.81 <0.0001
α04(Cscc)
0.00963 0.00024 39.82 <0.0001
α1(Vscc)
2.17879 0.00959 227.18 <0.0001
θ0(dsc)
0.82130 0.00672 122.22 <0.0001
α2(Vscc)
0.85272 0.00902 94.50 <0.0001
θ11(Vmsc)
0.70054 0.00801 87.45 <0.0001
β1
0.00001 3.6×10−6 18.20 <0.0001
θ21(Vssc)
0.72230 0.00685 105.47 <0.0001
β2
0.00002 1.4×10−5 12.50 <0.0001
θ31(Vtsc)
0.68538 0.00652 105.13 <0.0001
β3
0.00003 4.7×10−6 66.37 <0.0001
θ41(Vbsc)
0.52499 0.01700 30.90 <0.0001
ϑ1
0.04643 0.00382 12.14 <0.0001
θ12(Wmgsc)
0.65491 0.00746 87.84 <0.0001
ϑ2
0.18090 0.01890 9.55 <0.0001
θ22(Wsgsc)
0.66609 0.00611 108.93 <0.0001
ϱ1
0.68358 0.05860 11.67 <0.0001
θ32(Wtgsc)
0.66270 0.00620 106.96 <0.0001
ϱ2
0.20490 0.03360 6.10 <0.0001
θ42(Wbgsc)
0.64401 0.02130 30.29 <0.0001
δ01(Vtcc)
0.00004 0.00000 37.48 <0.0001
θ13(Wmdsc)
0.65491 0.00746 87.84 <0.0001
δ1(Vtob)
2.20564 0.01020 216.06 <0.0001
θ23(Wsdsc)
0.66609 0.00611 108.94 <0.0001
δ2(Vtcc)
0.80209 0.00924 86.84 <0.0001
θ33(Wtdsc)
0.66270 0.00620 106.96 <0.0001
δ02(Wtgcc)
0.05334 0.00142 37.53 <0.0001
θ43(Wbdsc)
0.64401 0.02130 30.29 <0.0001
δ03(Wtdcc)
0.02349 0.00063 37.53 <0.0001
θ14(Cmsc)
0.65226 0.00739 88.23 <0.0001
δ04(Ctcc)
0.01178 0.00031 37.51 <0.0001
θ24(Cssc)
0.66221 0.00605 109.39 <0.0001
α02(Wsgcc)
0.04346 0.00109 39.89 <0.0001
θ34(Ctsc)
0.66052 0.00616 107.17 <0.0001
α03(Wsdcc)
0.01914 0.00048 39.89 <0.0001
θ44(Cbsc)
0.65157 0.02160 30.20 <0.0001

EE = error estándar; t = valor de la distribución t de Student; P = valor de la probabilidad asociado al valor de t. d = ahusamiento, Vs = volumen de fuste, Vm = volumen comercial, Vt = volumen total árbol, Vb = volumen de ramas, Wsg = peso verde de fuste, Wmg = peso verde comercial, Wtg = peso verde total árbol, Wbg = peso verde de ramas, Wsd = biomasa de fuste, Wmd = biomasa comercial, Wtd = biomasa total árbol, Wbd = biomasa de ramas, Cs = concentración de carbono en fuste, Cm = concentración de carbono comercial, Ct = concentración de carbono total árbol, Cb = concentración de carbono en ramas, cc = con corteza, sc = sin corteza.

El punto de inflexión inferior sucede al 4.64 % de la altura total, mientras que el superior al 18.09 % (Cuadro 2). Los factores de forma normalizados de los tres segmentos fueron 0.086, 0.229 y 0.407 (Fang et al., 2000), lo que sugiere un ahusamiento fuerte por debajo de 20 % de altura relativa, mientras que el fuste tiene una mejor conformación después de dicha altura; este comportamiento es común en la especie. Vargas-Larreta et al. (2017) ajustaron un modelo regional para la especie, en el cual sugieren factores de forma similares a los encontrados.

Los estadísticos de ajuste mostraron la precisión de las ecuaciones del SC, los cuales se presentan en el Cuadro 3. Para el componente de ramas se encontraron los valores de R2 más bajos; 0.742 con corteza y 0.668 sin corteza; sin embargo, estos estadísticos se consideran eficientes, si se comparan con los valores bajos reportados por Simental-Cano et al. (2017) para diferentes especies, entre ellas Q. sideroxyla (R2 = 0.48). La mejora en el ajuste se debe a que el volumen comercial de ramas consideró todas las ramas comerciales para cada árbol y no sólo las ramas con diámetro basal mayor de 5 cm, tal como lo consideraron Vargas-Larreta et al. (2017) en el desarrollo del sistema biométrico forestal de algunos bosques de México. Además, la estimación del volumen, peso verde, biomasa y concentración de carbono puede realizarse en alturas y diámetros de punta deseados, lo cual considera una ganancia importante comparada con modelos basados en relaciones alométricas y factores de expansión como los de Návar (2009), y Silva-Arredondo y Návar-Cháidez (2009). En las otras ecuaciones del SC, los valores de R2 más bajos fueron de 0.959 y 0.923 para el ahusamiento, con corteza y sin corteza, respectivamente. Debido a que las ecuaciones de peso verde, biomasa y concentración de carbono, con corteza y sin corteza, fueron escaladas del volumen comercial, del fuste, total árbol y ramas, los valores de R2 fueron los mismos para los grupos de ecuaciones, pero los de RMSE, AIC y sesgo fueron diferentes.

Cuadro 3 Estadísticos de ajuste de los componentes de las ecuaciones del sistema compatible de ahusamiento, volumen, peso verde, biomasa y concentración de carbono de Quercus sideroxyla. 

Variable Con corteza Sin corteza
np RMSE R2 AIC Sesgo medio np RMSE R2 AIC Sesgo medio
d (cm) 10 2.708 0.959 1052 0.167 11 3.320 0.923 1266 0.099
Vm (m3) 8 0.065 0.975 -2835 0.032 9 0.072 0.936 -2733 0.013
Vs (m3) 3 0.023 0.965 -3955 0.003 4 0.022 0.931 -3992 0.000
Vt (m3) 3 0.026 0.967 -3821 0.002 4 0.026 0.926 -3810 0.001
Vb (m3) 6 0.014 0.742 -4458 -0.001 7 0.012 0.668 -4599 0.000
Wmg (kg) 8 75.316 0.983 4524 12.683 9 101.587 0.936 4837 18.067
Wsg (kg) 3 25.976 0.977 3405 1.076 4 30.620 0.931 3578 0.503
Wtg (kg) 3 34.938 0.970 3715 0.967 4 36.448 0.926 3760 0.983
Wbg (kg) 6 17.288 0.742 2983 -0.109 7 17.042 0.668 2969 0.475
Wmd (kg) 8 33.171 0.983 3668 5.586 9 44.741 0.936 3981 7.957
Wsd (kg) 3 11.440 0.977 2549 0.474 4 13.486 0.931 2722 0.221
Wtd (kg) 3 15.387 0.970 2859 0.426 4 16.053 0.926 2904 0.433
Wbd (kg) 6 7.614 0.742 2127 -0.048 7 7.506 0.668 2113 0.209
Cm (kg) 8 16.655 0.983 2948 2.245 9 22.343 0.937 3256 3.869
Cs (kg) 3 5.728 0.977 1827 0.182 4 6.743 0.931 1998 0.111
Ct (kg) 3 7.696 0.970 2136 0.176 4 8.026 0.926 2180 0.216
Cb (kg) 6 3.809 0.742 1404 -0.005 7 3.752 0.668 1390 0.104

np = número de parámetros en la ecuación, RMSE = raíz del cuadrado medio del error, R2 = coeficiente de determinación ajustado, AIC = criterio de información de Akaike, d = ahusamiento, Vm = volumen comercial, Vs = volumen de fuste, Vt = volumen total árbol, Vb = volumen de ramas, Wmg = peso verde comercial, Wsg = peso verde de fuste, Wtg = peso verde total árbol, Wbg = peso verde de ramas, Wmd = biomasa comercial, Wsd = biomasa de fuste, Wtd = biomasa total árbol, Wbd = biomasa de ramas, Cm = concentración de carbono comercial, Cs = concentración de carbono en fuste, Ct = concentración de carbono total árbol, Cb = concentración de carbono en ramas.

La variación de α^0i permitió modelar intrínsecamente los parámetros de ρ0i y ρ1i en las ecuaciones del sistema. Para el peso verde, se encontró ρ01=α^02α^01=1 552.00 y ρ11=δ^02δ^01=1 441.49 ; en la biomasa ρ02=α^03α^01=683.54 y ρ12=δ^03δ^01=634.86 ; mientras que para la concentración de carbono ρ03=α^04α^01=343.79 y ρ13=δ^04δ^01=318.49 , en los componentes fuste y total árbol, respectivamente. Estos valores son equiparables a los de densidad correspondiente a cada variable, pero dependen de los valores de α^1 y α^2 para el fuste, y δ^1 y δ^2 para total árbol.

Los estadísticos de ajuste por clases de altura relativa se presentan en el Cuadro 4. La clase de 10 % consideró las mediciones comerciales desde la base y alrededor del diámetro normal. La eficiencia menor se encontró en las clases extremas; es decir, a la altura del tocón y en la clase del 90 %. Esta última está asociada con el número de observaciones (16) y con las restricciones del SC en el diámetro de la punta.

Cuadro 4 Estadísticos de ajuste para las clases de altura relativa de los componentes de las ecuaciones del sistema compatible de ahusamiento, volumen, peso verde, biomasa y concentración de carbono de Quercus sideroxyla. 

h/H (%) n con corteza sin corteza
d (cm) Vm (m3) Wmg (kg) Wmd (kg) Cm (kg) d (cm) Vm (m3) Wmg (kg) Wmd (kg) Cm (kg)
EEE
10 178 3.632 0.028 38.412 16.919 8.449 4.106 0.024 34.167 15.076 7.519
20 26 2.897 0.022 47.410 20.817 10.854 3.511 0.038 54.310 23.889 11.966
30 29 2.365 0.029 65.414 28.714 15.024 3.116 0.043 60.347 26.612 13.284
40 36 2.096 0.059 68.870 30.295 15.434 3.667 0.080 109.573 48.459 24.091
50 50 2.101 0.055 64.113 28.222 14.236 2.800 0.068 94.284 41.591 20.750
60 49 1.899 0.071 77.653 34.198 17.147 2.434 0.078 106.835 47.251 23.489
70 57 2.044 0.081 83.061 36.597 18.230 2.829 0.098 137.765 60.692 30.335
80 43 1.602 0.100 102.587 45.197 22.538 2.347 0.116 162.924 71.748 35.881
90 16 2.151 0.163 172.223 75.886 37.769 2.685 0.161 220.525 97.663 48.459
100 38 0.528 0.088 109.245 48.095 24.207 0.683 0.073 116.337 43.450 21.788
R2
10 178 0.903 0.788 0.803 0.803 0.804 0.843 0.729 0.734 0.733 0.735
20 26 0.911 0.985 0.967 0.967 0.964 0.822 0.915 0.914 0.914 0.914
30 29 0.937 0.990 0.973 0.974 0.971 0.845 0.955 0.956 0.956 0.956
40 36 0.949 0.980 0.986 0.986 0.986 0.805 0.934 0.937 0.936 0.937
50 50 0.900 0.971 0.980 0.980 0.980 0.742 0.913 0.915 0.914 0.915
60 49 0.916 0.972 0.983 0.983 0.983 0.771 0.935 0.938 0.938 0.939
70 57 0.875 0.967 0.983 0.983 0.983 0.650 0.900 0.900 0.900 0.900
80 43 0.841 0.961 0.979 0.979 0.979 0.555 0.893 0.894 0.894 0.894
90 16 0.484 0.938 0.965 0.965 0.965 0.140 0.895 0.901 0.900 0.902
100 38 0.784 0.963 0.971 0.971 0.970 0.508 0.946 0.930 0.950 0.949
Sesgo
10 178 -0.227 0.020 24.563 10.827 5.353 1.012 0.017 24.055 10.628 5.291
20 26 0.654 0.011 -11.227 -4.881 -2.880 -0.102 0.008 8.678 4.065 1.864
30 29 -0.082 0.012 -19.217 -8.377 -4.784 -0.403 0.017 19.763 9.034 4.288
40 36 0.864 0.030 -3.137 -1.273 -1.388 -0.007 0.020 23.860 10.925 5.173
50 50 0.394 0.030 6.312 2.867 0.834 -0.821 0.015 17.665 8.112 3.825
60 49 0.513 0.037 7.235 3.294 0.906 -0.454 0.023 27.036 12.318 5.874
70 57 0.192 0.047 15.051 6.751 2.531 -0.788 0.007 3.904 2.187 0.769
80 43 0.191 0.065 21.589 9.675 3.689 -0.583 0.002 -5.073 -1.598 -1.241
90 16 0.557 0.089 9.189 4.327 0.234 0.421 0.049 55.966 25.717 12.117
100 38 0.086 0.039 4.847 2.253 0.308 0.111 -0.019 9.452 0.689 0.538

h/H = altura relativa; n = número de observaciones por categoría de altura relativa; EEE = error estándar de la estimación, R2 = coeficiente de determinación, d = ahusamiento, Vm = volumen comercial, Wmg = peso verde comercial, Wmd = biomasa comercial, Cm = concentración de carbono comercial.

Los residuales por clases de altura relativa (h/H) y altura total (H), para el ahusamiento y volumen, se presentan en forma de cajas y alambres en la Figura 2, para el peso verde en la Figura 3, para la biomasa en la Figura 4 y para la concentración de carbono en la Figura 5. El SC modeló la biomasa y concentración de carbono con precisión estadística alta, lo cual permitirá la cuantificación de estas variables para árboles completos, así como alturas comerciales y la inclusión en inventarios forestales. Patrones similares han sido reportados por Fang et al. (2000) para volumen y ahusamiento y por Kozak y Smith (1993) para el ahusamiento en el error estándar de la estimación y sesgo.

Figura 2 Dispersión de los residuales del ahusamiento (d) y volumen comercial (Vm) respecto a la altura relativa (h/H), y de volumen de fuste (Vs), total árbol (Vt) y ramas (Vb) respecto a la altura total (H), con corteza (cc) y sin corteza (sc). 

Figura 3 Dispersión de los residuales de peso verde comercial (Wmg) respecto a la altura relativa (h/H), y de peso verde de fuste (Wsg), total árbol (Wtg) y ramas (Wbg) respecto a la altura total (H), con corteza (cc) y sin corteza (sc). 

Figura 4 Dispersión de los residuales de biomasa comercial (Wmd) respecto a la altura relativa (h/H), y de biomasa de fuste (Wsd), total árbol (Wtd) y ramas (Wbd) respecto a la altura total (H), con corteza (cc) y sin corteza (sc).  

Figura 5 Dispersión de los residuales de concentración de carbono comercial (Cm) respecto a la altura relativa (h/H), y de concentración de carbono de fuste (Cs), total árbol (Ct) y ramas (Cb) respecto a la altura total (H), con corteza (cc) y sin corteza (sc).  

En el Cuadro 5 se presenta la matriz de varianzas, covarianzas y correlaciones para algunas de las variables del SC. Debido a que el peso verde, la biomasa y la concentración de carbono fueron escalados del volumen, resultó lógico que los residuales estén correlacionados. El coeficiente de correlación de los errores de W md y W mg fue de 1.00 al igual que para C m con W mg y W md ; este patrón se observó para los residuales con corteza y sin corteza. Una tendencia similar fue encontrada para las ecuaciones de fuste en peso verde, biomasa y concentración de carbono. Lo anterior implica que a medida que los residuales de una ecuación varían, también lo hacen sistemáticamente para la otra ecuación. Esta correlación no es importante, ya que es posible que las predicciones del perfil del fuste mejoren si la correlación del fuste es trazada razonablemente (Fang et al., 2000). La correlación del ahusamiento y volumen comercial (0.13 y 0.02 con corteza y sin corteza, respectivamente) presentó el mismo patrón para el peso verde, biomasa y carbono. Además, los datos cumplen el factor señalado por Williams y Reich (1997); es decir, fueron representativos del área de estudio y no tomados en las áreas de corta, que se consideran árboles maduros.

Cuadro 5 Matriz de varianzas, covarianzas y correlaciones de los residuales del sistema compatible de ahusamiento, volumen, peso verde, biomasa y concentración de carbono de Quercus sideroxyla. 

Variables con corteza sin corteza
d Vm Wmg Wmd Cm d Vm Wmg Wmd Cm
Con corteza d 7.17 0.02 11.76 5.18 2.33 4.40 0.01 3.64 1.60 0.75
Vm 0.13 0.01 3.40 1.50 0.73 0.03 0.01 2.52 1.11 0.55
Wmg 0.06 0.82 5 402 2 379 1199 45.93 1.99 3 309 1 457 730.91
Wmd 0.06 0.82 1.00 1048 528.46 20.23 0.88 1 457.78 642.04 321.91
Cm 0.05 0.80 1.00 1.00 267.03 10.19 0.43 724.84 319.24 160.18
Sin corteza d 0.50 0.16 0.19 0.19 0.19 10.78 0.06 85.38 37.60 18.82
Vm 0.02 0.40 0.39 0.39 0.38 0.26 0.01 6.76 2.98 1.49
Wmg 0.01 0.45 0.46 0.46 0.45 0.26 0.98 9 775 4 305 2 151.99
Wmd 0.01 0.45 0.46 0.46 0.45 0.26 0.98 1.00 1896 947.79
Cm 0.01 0.45 0.46 0.46 0.45 0.26 0.98 1.00 1.00 473.74
Vs Vt Wsg Wsd Cs Vs Vt Wsg Wsd Cs
Con corteza Vs 0.01 0.01 6.04 2.66 1.31 0.01 0.01 3.95 1.74 0.87
Vt 0.85 0.01 7.55 3.32 1.66 0.00 0.01 5.66 2.49 1.25
Wsg 0.87 0.85 9 234 4 066 2 045 4.19 4.44 5 906 2 601 1 300
Wsd 0.87 0.85 1.00 1 791 900 1.85 1.96 2 601 1 145 572.82
Cs 0.85 0.84 1.00 1.00 453.69 0.93 0.99 1 306 575.25 287.62
Sin corteza Vs 0.48 0.54 0.54 0.54 0.54 0.01 0.01 9.27 4.08 2.04
Vt 0.41 0.67 0.48 0.48 0.48 0.89 0.01 9.75 4.29 2.15
Wsg 0.48 0.54 0.54 0.54 0.54 1.00 0.89 13 075 5 758 2 879
Wsd 0.48 0.54 0.54 0.54 0.54 1.00 0.89 1.00 2 536 1 333
Cs 0.48 0.54 0.54 0.54 0.54 1.00 0.89 1.00 1.00 634.09

Las varianzas se presentan en la diagonal de las matrices, y las covarianzas y coeficientes de correlación se encuentran en la parte superior e inferior de la diagonal, respectivamente. d = ahusamiento, Vm = volumen comercial, Vs = volumen de fuste, Vt = volumen total árbol, Wmg = peso verde comercial, Wsg = peso verde de fuste, Wsd = biomasa de fuste, Cm = concentración de carbono comercial, Cs = concentración de carbono en fuste.

Aunque los resultados del ajuste de las ecuaciones del SC mostraron estadísticos eficientes asumiendo la densidad constante, una función para modelar la densidad mejoraría los resultados. Esto debido a que, los valores de la densidad de la madera incrementan de la base del árbol hasta la punta, así como del centro del fuste al exterior de la corteza (Calegario, Gregoire, da Silva, Tomazello, & Alves, 2017). Además, los árboles jóvenes con anillos de crecimiento estrechos presentan densidad de la madera más alta que los árboles viejos (Pajtík, Konôpka, & Lukac, 2008). El uso de una función lineal o cuadrática de la densidad de la madera puede mejorar la precisión de las predicciones; sin embargo, las mejoras pueden ser marginales y puede aumentar considerablemente la complejidad del sistema (Jiang & Brooks, 2008).

Conclusiones

Un sistema compatible de ahusamiento, volumen, peso verde, biomasa seca y concentración de carbono para la especie Q. sideroxyla se generó con inclusión de la densidad de la madera. Los estadísticos de ajuste mostraron que las ecuaciones con corteza y sin corteza estiman las variables en los componentes de fuste, total árbol y ramas eficientemente. Las variables pueden estimarse a un diámetro de punta o altura comercial deseada. Aunque en el sistema compatible no se modeló la densidad en función de la altura comercial, los resultados demuestran que las ecuaciones son consistentes. Estas pueden ser utilizadas para realizar inventarios maderables y de carbono, con fines de manejo forestal o de servicios ambientales en la medición y monitoreo de captura de carbono. Además, el sistema compatible permite estimar los factores de expansión de biomasa.

Agradecimientos

El autor principal agradece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por la beca postdoctoral 247171, para realizar la estancia postdoctoral en The University of Georgia. También se agradece al Ejido san Diego de Tezains por las facilidades para el uso de los datos de ahusamiento de la especie estudiada.

REFERENCIAS

Aquino-Ramírez, M., Velázquez-Martínez, A., Echevers-Barra, J. D., & Castellanos-Bolaños, J. F. (2018). Carbon concentration in three species of tropical trees in the Sierra Sur of Oaxaca Mexico. Agrociencia, 52(3), 455-465. Retrieved from http://www.colpos.mx/agrocien/Bimestral/2018/abr-may/abr-may-18.htmlLinks ]

Bailey, R. L. (1995). Upper stem volumes from stem analysis data: An overlapping bolts method. Canadian Journal of Forest Research, 25(1), 170-173. doi: 10.1139/x95-020 [ Links ]

Brooks, J. R., Jiang, L., & Clark III, A. (2007). Compatible stem taper, volume, and weight equations for young longleaf pine plantations in Southwest Georgia. Southern Journal of Applied Forestry, 31(4), 187-191. doi: 10.1093/sjaf/31.4.187 [ Links ]

Brooks, J. R., Jiang, L., & Zhang, Y. (2007). Predicting green and dry mass of yellow-poplar: An integral approach. Canadian Journal of Forest Research, 37(4), 786-794. doi: 10.1139/x06-210 [ Links ]

Calegario, N., Gregoire, T. G., da Silva, T. A., Tomazello, F. M., & Alves, J. A. (2017). Integrated system of equations for estimating stem volume, density, and biomass for Australian redcedar (Toona ciliata) plantations. Canadian Journal of Forest Research, 47(5), 681-689. doi: 10.1139/cjfr-2016-0135 [ Links ]

Corral-Rivas, J., Vega-Nieva, D., Rodríguez-Soalleiro, R., López-Sánchez, C., Wehenkel, C., Vargas-Larreta, B., . . . Ruiz-González, A. (2017). Compatible system for predicting total and merchantable stem volume over and under bark, branch volume and whole-tree volume of pine Species. Forests, 8(11), 417. doi: 10.3390/f8110417 [ Links ]

Fang, Z., Borders, E., & Bailey, L. (2000). Compatible volume-taper models for Loblolly and Slash Pine based on a system with segmented-stem form factors. Forest Science, 46(1), 1-12. doi: 10.1093/forestscience/46.1.1 [ Links ]

García, E. (2004). Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen (5.a ed.). México: Universidad Autónoma Nacional de México, Instituto de Geografía. [ Links ]

Jiang, L., & Brooks, J. R. (2008). Taper, volume, and weight equations for Red Pine in west Virginia. Northern Journal of Applied Forestry, 25(3), 151-153. doi: 10.1093/njaf/25.3.151 [ Links ]

Jordan, L., Souter, R., Parresol, B., & Daniels, R. F. (2006). Application of the algebraic difference approach for developing self-referencing specific gravity and biomass equations. Forest Science, 52(1), 81-92. doi: 10.1093/forestscience/52.1.81 [ Links ]

Kozak, A., & Smith, J. H. G. (1993). Standards for evaluating taper estimating systems. The Forestry Chronicle, 69(4), 438-444. doi: 10.5558/tfc69438-4 [ Links ]

Miles, P. D., & Smith, W. B. (2009). Specific gravity and other properties of wood and bark for 156 tree species found in North America (vol. 38). USA: US Department of Agriculture, Forest Service, Northern Research Station. Retrieved from https://www.fs.usda.gov/treesearch/pubs/34185 [ Links ]

Nájera, L. J. A., Escárpita, B. J. L., Honorato, S. J. A., Hernández, F. J., Graciano, J. J., & de la Cruz, C. R. (2007). Physical and mechanical properties of wood in Quercus sideroxyla Hump & Bonpl of El Salto, Durango. TecnoINTELECTO, 4(1), 13-18. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/242242832_PROPIEDADES_FISICOMECANICAS_DE_LA_MADERA_EN_Quercus_sideroxyla_Hump_Bonpl_DE_LA_REGION_DE_EL_SALTO_DURANGO_Physical_and_mechanical_properties_of_wood_in_Quercus_sideroxyla_Hump_Bonpl_of_El_Salto_DuranLinks ]

Návar, J. (2009). Allometric equations for tree species and carbon stocks for forests of northwestern Mexico. Forest Ecology and Management, 257(2), 427-434. doi: 10.1016/j.foreco.2008.09.028 [ Links ]

Ordóñez-Díaz, J. A. B., Galicia-Naranjo, A., Venegas-Mancera, N. J., Hernández-Tejeda, T., Ordóñez-Díaz, M. d. J., & Dávalos-Sotelo, R. (2015). Densidad de las maderas mexicanas por tipo de vegetación con base en la clasificación de J. Rzedowski: compilación. Madera y Bosques, 21, 77-216. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/mb/v21nspe/v21nspea6.pdfLinks ]

Özçelik, R., & Cao, Q. V. (2017). Evaluation of fitting and adjustment methods for taper and volume prediction of Black Pine in Turkey. Forest Science, 63(4), 349-355. doi: 10.5849/FS.2016-067 [ Links ]

Özçelik, R., & Crecente-Campo, F. (2016). Stem taper equations for estimating merchantable volume of Lebanon Cedar trees in the Taurus Mountains, southern Turkey. Forest Science, 62(1), 78-91. doi: 10.5849/forsci.14-212 [ Links ]

Pajtík, J., Konôpka, B., & Lukac, M. (2008). Biomass functions and expansion factors in young Norway spruce (Picea abies [L.] Karst) trees. Forest Ecology and Management, 256(5), 1096-1103. doi: 10.1016/j.foreco.2008.06.013 [ Links ]

Parresol, B. R. (1999). Assessing tree and stand biomass: a review with examples and critical comparisons. Forest Science, 45(4), 573-593. doi: 10.1093/forestscience/45.4.573 [ Links ]

Parresol, B. R. (2001). Additivity of nonlinear biomass equations. Canadian Journal of Forest Research , 31(5), 865-878. doi: 10.1139/x00-202 [ Links ]

Parresol, B. R., & Thomas, C. E. (1989). A density-integral approach to estimating stem biomass. Forest Ecology and Management, 26(4), 285-297. doi: 10.1016/0378-1127(89)90089-3 [ Links ]

Parresol, B. R., & Thomas, C. E. (1996). A simultaneous density-integral system for estimating stem profile arid biomass: slash pine and willow oak. Canadian Journal of Forest Research , 26(5), 773-781. doi: 10.1139/x26-087 [ Links ]

Pérez-Olvera, C. d. l. P., & Dávalos-Sotelo, R. (2008). Algunas características anatómicas y tecnológicas de la madera de 24 especies de Quercus (encinos) de México. Madera y Bosques, 14(3), 43-80. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=61712189003Links ]

De la Paz, P.O., Dávalos-Sotelo, R, Limón-Godina, R., & Quintanar Isaías, P.A. (2015). Características tecnológicas de la madera de dos especies de Quercus de Durango, México. Madera y Bosques, 21(3), 19-46. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/mb/v21n3/v21n3a2.pdfLinks ]

Quiñonez-Barraza, G., De los Santos-Posadas, H. M., Álvarez-González, J. G., & Velázquez-Martínez, A. (2014). Compatible taper and merchantable volume system for major pine species in Durango, Mexico. Agrociencia, 48(5), 553-567. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/agro/v48n5/v48n5a8.pdfLinks ]

SAS Institute Inc. (2015). Base SAS 9.4 ® Procedures Guide: Statistical Procedure (3rd ed.). Cary, NC, USA: Author. Retrieved from https://support.sas.com/documentation/cdl/en/procstat/67528/PDF/default/procstat.pdfLinks ]

Schumacher, F. X. (1933). Logarithmic expression of timber-tree volume. Journal of Agricultural Research, 47(9), 719-734. Retrieved from https://naldc.nal.usda.gov/download/IND43968352/PDFLinks ]

Silva-Arredondo, F. M., & Návar-Cháidez, J. J. (2009). Estimación de factores de expansión de carbono en comunidades forestales templadas del norte de Durango, México. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 15(2), 155-163. Retrieved from https://www.chapingo.mx/revistas/forestales/contenido.php?seccion=numero&id_revista_numero=40Links ]

Simental-Cano, B., López-Sánchez, C. A., Wehenkel, C., Vargas-Larreta, B., Álvarez-González, J. G., & Corral-Rivas, J. J. (2017). Species-specific and regional volume models for 12 forest species in Durango, Mexico. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 23(2), 155-171. doi: 10.5154/r.rchscfa.2016.01.004 [ Links ]

Valenzuela, C., Acuña, E., Ortega, A., Quiñonez-Barraza, G., Corral-Rivas, J., & Cancino, J. (2018). Variable-top stem biomass equations at tree-level generated by a simultaneous density-integral system for second growth forests of roble, raulí, and coigüe in Chile. Journal of Forestry Research. doi: 10.1007/s11676-018-0630-9 [ Links ]

Vargas-Larreta, B., Corral-Rivas, J. J., Aguirre-Calderón, O. A., López-Martínez, J. O., De los Santos-Posadas, H. M., Zamudio-Sánchez, F. J., . . . Aguirre-Calderón, C. G. (2017). SiBiFor: Forest Biometric System for forest management in Mexico. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 23(3), 437-455. doi: 10.5154/r.rchscfa.2017.06.040 [ Links ]

Vargas-Larreta, B., López-Sánchez, C. A., Corral-Rivas, J. J., López-Martínez, J. O., Aguirre-Calderón, C. G., & Álvarez-González, J. G. (2017). Allometric equations for estimating biomass and carbon stocks in the temperate forests of north-western Mexico. Forests, 8(8), 269. doi: 10.3390/f8080269 [ Links ]

Ver Planck, N. R., & MacFarlane, D. W. (2015). A vertically integrated whole-tree biomass model. Trees, 29(2), 449-460. doi: 10.1007/s00468-014-1123-x [ Links ]

Williams, M. S., & Reich, R. M. (1997). Exploring the error structure of taper equations. Forest Science, 43(3), 378-386. doi: 10.1093/forestscience/43.3.378 [ Links ]

Zakrzewski, W. T., & Duchesne, I. (2012). Stem biomass model for jack pine (Pinus banksiana Lamb.) in Ontario. Forest Ecology and Management , 279(1), 112-120. doi: 10.1016/j.foreco.2012.05.012 [ Links ]

Zhang, Y., Borders, B. E., & Bailey, R. L. (2002). Derivation, fitting, and implication of a compatible stem taper-volume-weight system for intensively managed, fast growing Loblolly pine. Forest Science, 48(3), 595-607. doi: 10.1093/forestscience/48.3.595 [ Links ]

Zhao, D., Kane, M., Markewitz, D., Teskey, R., & Clutter, M. (2015). Additive tree biomass equations for midrotation Loblolly pine plantations. Forest Science, 61(4), 613-623. doi: 10.5849/forsci.14-193 [ Links ]

Zhao, D., Kane, M., Teskey, R., & Markewitz, D. (2016). Modeling aboveground biomass components and volume-to-weight conversion ratios for Loblolly pine trees. Forest Science, 62(5), 463-473. doi: 10.5849/forsci.15-129 [ Links ]

Recibido: 15 de Junio de 2018; Aprobado: 15 de Octubre de 2018

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License