Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436
Abstract
CRESPO CRESPO, Cecilia; FARFAN, Rosa María and LEZAMA, Javier. Argumentaciones y demostraciones: una visión de la influencia de los escenarios socioculturales. Relime [online]. 2010, vol.13, n.3, pp.283-306. ISSN 2007-6819.
Este trabajo presenta una visión de las argumentaciones y demostraciones matemáticas desde la óptica de la socioepistemología. Permite comprender que en distintos escenarios las argumentaciones utilizadas poseen características distintas de las que posee la argumentación deductiva. La presencia en el aula de distintos tipos de argumentaciones a veces no puede explicarse desde la lógica aristotélica. Asimismo, la no aparición de formas basadas en la lógica aristotélica en escenarios no matemáticos, da la posibilidad de comprender que en ese carácter de producto sociocultural, se construyen argumentaciones en escenarios no académicos que son transferidas por los estudiantes al escenario escolar, ya que ellos viven simultáneamente ambos tipos de escenarios.
Keywords : Socioepistemología; argumentaciones; construcción sociocultural; escenario.