ISSN 0188–4557
versión impresa

LINEAMIENTOS DE CONTRIBUCIÓN

 

I. Exclusividad

Trabajos inéditos. Los trabajos propuestos para su publicación en Estudios Sociales no deberán haber aparecido en ningún medio impreso o en página electrónica y no estar a consideración de otra publicación.

Exclusividad. Adjuntar al envío del material carta de exclusividad, firmada por el autor o autora, declarando que la colaboración no ha aparecido en otros medios impresos ni en página electrónica y que no está a consideración de otra publicación.

 

II. Naturaleza de las colaboraciones

Se aceptarán trabajos bajo las siguientes modalidades:

1. Artículos producto de investigaciones originales y de alto nivel.

2. Ensayos cuyo tema sea afín al perfil de la revista Estudios Sociales.

3. Notas críticas.

4. Reseñas de publicaciones recientes.

Las temáticas deberán ser abordadas desde la perspectiva de las Ciencias Sociales y de acuerdo a las cuatro líneas temáticas de la revista: 1) Economía regional, 2) Estudios sociales del sistema alimentario, 3) Desarrollo humano y bienestar social, 4) Estudios Ambientales. De no apegarse a estas líneas temáticas, los trabajos no serán aceptados. Los ámbitos de análisis podrán abarcar tanto las megatendencias como los estudios de caso.

 

III. Presentación de los trabajos

Los trabajos enviados a la revista Estudios Sociales deberán estar procesados en Microsoft Office Word para Windows, bajo las siguientes especificaciones:

1. Portada: aparecerá el título, claro y conciso, y los datos generales del autor o autora: nombre completo, resumen curricular, académico y profesional (no mayor de diez líneas); dirección postal y electrónica; teléfono, fax y lugar de adscripción.

2. Cuando se trate de un artículo se agregará un resumen, cuya extensión no exceda de doscientas palabras, así como las palabras clave. El título, el resumen y las palabras clave, deberán presentarse en español y en inglés.

3. El texto deberá hallarse en formato justificado.

4. Los títulos y subtítulos deberán estar al margen izquierdo.

5. Elaboración: los textos estarán escritos con fuente Times New Roman, estilo Normal, 12 puntos y a doble espacio. Se utilizarán mayúsculas, minúsculas y acentos, tanto en títulos y subtítulos como en el texto y en títulos de gráficos. Se evitará el uso de guiones al final del renglón.

6. No deberá usarse la letra negrita (bold) en ningún lugar del texto, excepto en los títulos y subtítulos.

7. Las notas al pie de página se utilizarán sólo si son absolutamente necesarias y a un espacio.

8. Referencias: dentro del texto se usará la notación Harvard: apellido y año y, si es el caso, número de página, todo entre paréntesis, ejemplo: (Escalante, 2004: 25).

9. Bibliografía: se ordenará alfabéticamente al final del documento. A continuación se presenta la manera de incluir esta información en la lista de referencias para las fuentes documentales más frecuentes. Tomado de: Berthier, A., (2007) "El sistema de Referencias Harvard" en Conocimiento y Sociedad.com. [En línea]. Disponible en: http://www.conocimientoysociedad.com/Harvard.html. (Consultado el 18 de junio de 2008).

Libro con un autor:

Apellido del autor en minúsculas, inicial del nombre., en caso de ser necesario especificar si es editor (ed.) o compilador (comp.) del texto, (año de publicación) Título y subtítulo en cursivas. Número de volumen si es necesario, número de edición si no es la primera, en caso de ser relevante se puede colocar aquí el nombre del editor o traductor Ciudad de edición. Editorial.

Ejemplo 1:

Simmel, G., (2002) Cuestiones fundamentales de sociología. Edición de Estevan Vernik. Barcelona, Gedisa.

Ejemplo 2:

Foucault, M., (2002) Historia de la locura en la época clásica. Vol. II, novena reimpresión, México, Fondo de Cultura Económica.

Libros del mismo autor editados el mismo año:

Apellido del autor en minúsculas, inicial del nombre., en caso de ser necesario especificar si es editor (ed.) o compilador (comp.) del texto, (año de publicación y letra de identificación asignadas en orden alfabético) (mismos datos del primer caso)

Ejemplos:

Kierkegaard, S., (2002a) El amor y la religión. Puntos de vista. México, Grupo Editorial Tomo.

Kierkegaard, S., (2002b) Diario de un seductor. México, Grupo Editorial Tomo.

Libro con dos autores:

Apellido del primer autor en minúsculas, inicial del nombre. y inicial del nombre del segundo autor. Apellido del segundo autor, (mismos datos que en el primer caso).

Ejemplo:

Luhmann, N. y R. De Georgi, (1993) Teoría de la sociedad. Edición a cargo de Javier Torres Nafarrate. México, Universidad de Guadalajara / Universidad Iberoamericana / Instituto de Estudios Superiores de Occidente.

Libro con más de dos autores:

Apellido del primer autor en minúsculas, inicial del nombre.; Apellido del segundo autor, inicial del nombre. y inicial del nombre del tercer autor. Apellido del tercer autor, (mismos datos que el primer caso).

Cuando se trata de más de tres autores:

Apellido del primer autor en minúsculas, inicial del nombre. et al. (mismos datos del primer caso)

Ejemplo:

Watzlawick, P.; Beavin Bavelas, J. y D. Jackson, (2002) Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas. Duodécima edición. Barcelona, Herder.

Watzlawick, P. et al., (1995) La realidad inventada. Barcelona, Gedisa.

Capítulo de un libro cuyo autor no corresponde con el editor o compilador:

Apellido del autor del capítulo en minúsculas, inicial del nombre, (año de publicación) "Título del capítulo entre comillas" en Apellido del editor o compilador del libro, inicial del nombre. Especificar si es editor (ed.) o compilador (comp.) del texto, Título del libro en cursivas. (mismos datos del primer caso).

Ejemplo:

Schutz, A., (1976) "Problemas de la sociología interpretativa" en Ryan, A. (comp.), La filosofía de la explicación social. Madrid, Fondo de Cultura Económica.

Obras de autor anónimo o colectivo:

Institución o colectivo responsable de la publicación, (mismos datos del primer caso).

Ejemplo:

Colegio de Ciencias Sociales de Occidente, (2005) El problema de la ciencia en México. México, Colegio de Ciencias Sociales de Occidente.

Artículo de revista:

Apellido del autor en minúsculas, inicial del nombre, (año de publicación de la revista) "Título del artículo entre comillas" en Título de la revista en cursivas. Número de volumen, número de la revista, mes o estación del año o equivalente, páginas que abarca el artículo precedidas de pp.

Ejemplo:

Wallerstein, E., (1995) "¿El fin de qué modernidad?" en Sociológica. Año 10, número 27, Actores, clases y movimientos sociales I. Enero–abril 1995, pp. 13–31.

Artículo de periódico:

Apellido del autor en minúsculas, inicial del nombre., (año de publicación) "Título del artículo entre comillas" en Nombre del periódico en cursivas. Fecha de publicación, sección y número de página.

Ejemplo:

González, A., (2004) "La Revolución Mexicana inacabada" en El Guardián. 23 de noviembre de 2004, A3.

Tesis y disertaciones:

Apellido del autor en minúsculas, inicial del nombre., (año de publicación) Título de la tesis o disertación en cursivas. Tipo de documento y grado. Ciudad de publicación, Institución que otorga el grado académico.

Ejemplo:

Berthier, A. y J. Galindo, (1996) Palabras sin rostro. Análisis del discurso zapatista. Tesis de licenciatura. México, Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana–Azcapotzalco.

Artículos de revistas electrónicas:

Apellido del autor, editor o institución responsable del documento en minúsculas, inicial del nombre., (año de publicación en la red –si no aparece en el documento se colocará el año en que se actualizó la página o bien la fecha en la que fue accesado) "Título del artículo entre comillas" en Nombre de la revista en cursivas [Tipo de medio], número de volumen, número de la revista, mes o estación del año o equivalente, lugar de publicación, editor, disponible en: dirección electrónica completa [Fecha de acceso]

Ejemplo:

Arnold, M. y F. Osorio, (1998). "Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General del Sistemas" en Revista Cinta de Moebio [En Línea] No. 3. Abril 1998, Universidad de Chile, disponible en: http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/03/frames45.htm [Accesado el 20 de enero de 2005]

Sitios, páginas y libros electrónicos:

Apellido del autor, editor o institución responsable del documento en minúsculas, inicial del nombre., (año de publicación en la red –si no aparece en el documento se colocará el año en que se actualizó la página o bien la fecha en que fue accesado) "Título del libro, página entre comillas". Nombre del sitio en cursivas [Tipo de medio], número de volumen, número de la revista, mes o estación del año o equivalente, lugar de publicación, editor, disponible en: dirección electrónica completa [Fecha de acceso]

Ejemplo:

Underwood, Mick. (2003). "Reception Studies: Morley" en Communication, Culture and Media Studies. [En línea]. Londres, disponible en: http://www.cultsock.ndirect.co.uk/MUHome/cshtml/index.html [Accesado el día 23 de marzo de 2004]

10. Siglas: la primera vez que se emplee una sigla en el texto o en gráficos, deberá acompañarse de su equivalencia completa.

11. Idiomas: se admiten trabajos en inglés, portugués o francés acompañados de la traducción al español. Si se envía una traducción al español, se deberá adjuntar el texto en el idioma original.

12. Extensión de los trabajos:

 

IV. Elementos gráficos

1. Tablas, cuadros, figuras, gráficas, diagramas, mapas, etcétera, se colocarán al final y en el texto deberá indicarse su colocación. Deberán tener las siguientes características: 1. estar elaborados en Excel, 2. usar fuente Arial narrow, 10 puntos, 3. ser lo más sencillo posible, 4. estar en blanco y negro, 5. ser muy precisos, 6. no se usarán negritas (bold) en ningún gráfico, ni en su título.

2. Todo elemento gráfico debe llevar especificada la fuente.

 

V. Dictamen

1. Los trabajos recibidos serán sometidos a revisión interna para cotejar que cumplan con los lineamientos de Estudios Sociales. De pasar la revisión interna, se procederá a someter los trabajos a dictaminación externa a fin de evaluar la pertinencia, originalidad, técnicas metodológicas y nivel científico.

2. El dictamen se realizará en estricto anonimato, por ello, el nombre del autor(a) u otra forma de identificación sólo se anotará en la portada. Los evaluadores serán seleccionados por el Comité Técnico Editorial.

3. Los resultados serán comunicados al autor(a) en un plazo aproximado de sesenta días, después de la recepción del artículo.

4. El dictamen será inapelable en todos los casos.

5. La dirección de la revista Estudios Sociales se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere pertinentes.

 

VI. Forma de envío

1. El envío de las colaboraciones se realizará únicamente de manera electrónica a través de la siguiente dirección: estudiosociales@ciad.mx

Nota: De no cumplir con los lineamientos de la revista, las colaboraciones serán devueltas para adecuación.

 

Subir

[Home] [Comité editorial] [Acerca de esta revista] [Suscripciones]


© 2009 Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
Departamento de Servicios de Apoyo a la Investigación,
Carretera a La Victoria km 0.6, Hermosillo, Sonora
México, CP 83000
Tel. (662) 289 24 00 ext. 780



estudiosociales@ciad.mx