SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue196¿Cívica o comercial? Paradojas de la idea de sociedad civil en FergusonCosmopolítica: la política y la antropología filosófica como fuentes mutuas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Rev. mex. cienc. polít. soc vol.48 n.196 Ciudad de México Jan. 2006

 

Perspectivas Teóricas

La condición del arte. Entre lo sagrado y lo profano Apuntes de sociología y antropología del arte

Julio Amador Bech1 

1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Edificio E, Ciudad Universitaria, Col. Copilco Universidad, Deleg. Coyoacán, México, D.F.,c.p. 04510.


Resumen

En este artículo, el autor analiza el concepto de arte confrontando y cuestionando la oposición y diferencia entre la idea moderna y, con eso, profana, de arte y otra tradicional y antigua, inmersa en la sustancia de lo sagrado. A partir de las definiciones de "arte tradicional" propuestas por diversos autores, se establecen lineamientos teóricos generales para analizar de manera concreta las formas particulares en las que, en diversas culturas, el arte se sitúa al interior de un conjunto de prácticas sociales dentro de complejos mítico-rituales dominados por lo sagrado. Se abordan, en particular, los casos de las culturas prehispánicas del área mesoamericana y el ejemplo de la cultura yoruba de Nigeria. Se desarrolla, asimismo, un esbozo de la génesis del concepto moderno de arte de la Grecia clásica a los orígenes de la modernidad en el Renacimiento, destacando las consecuencias de la secularización del arte moderno y de las formas de ruptura y confrontación entre los conceptos sagrado y profano de arte.

Palabras clave: Arte; arte tradicional; antropología del arte; sociología del arte; sagrado; profano; Mesoamérica; arte mesoamericano

Abstract

In this article the author analyzes Art as a concept, he confronts and questions the opposition and difference between the modern and profane idea of art, and the traditional and antique, submerged in the substance of The sacred. Using as a basis the definitions of "traditional art" proposed by several authors, he establishes the general theoretical perspective needed to analyze in a concrete way the particular forms in which, in several cultures, art is situated inside diverse social practices that correspond to mythical and ritual complexes belonging to the sacred. In particular, the cases of the prehispanic cultures of the Mesoamerican area and the Yoruba culture of Nigeria are studied. A general outline of the genesis of the modern concept of art, from the classical Greece to the Renaissance, is developed, underlining the consequences of modern art secularization and the forms that rupture and confrontation between the sacred and profane concepts of art adopted.

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias bibliográficas

Alcina Franch, José, Miguel León-Portilla y Eduardo Matos Moctezuma, Azteca mexica. Las culturas del México antiguo, Madrid, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Quinto Centenario, Lunwerg Editores, 1992. [ Links ]

Amador Bech, Julio, El significado de la obra de arte, Conceptos básicos para la interpretación de las artes visuales, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Plaza y Valdés (en prensa). [ Links ]

Argullol, Rafael, El quattrocento, Barcelona, Montesinos, 1988. [ Links ]

Arnheim, Rudolph, Arte y percepción visual, Buenos Aires, Eudeba, 1977. [ Links ]

Aumont, Jacques, La imagen, Barcelona, Paidós, 1990. [ Links ]

Bachelard, Gaston, La poética de la ensoñación, México, Fondo de Cultura Económica, 1997. [ Links ]

Bahr, Donald et. al. , The Short, Swift Time of Gods on Earth, The Hohokam Chronicles, Berkley, Los Angeles, London, University of California Press, 1994. [ Links ]

Benjamin, Walter, Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus, 1973. [ Links ]

Carneiro, Robert L., Evolutionism in Cultural Anthropology, Boulder, Colorado, Westview, 2003. [ Links ]

Caso, Alfonso, El pueblo del sol, México, Fondo de Cultura Económica , 1953. [ Links ]

Cazeneuve, Jean, Sociología del rito, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1972. [ Links ]

Clark, Kenneth, El desnudo, Madrid, Alianza Editorial, 1987. [ Links ]

Cirlot, Juan Eduardo, Diccionario de símbolos, Barcelona, Editorial Labor, 1988. [ Links ]

Cocagnac, de Maurice, Los símbolos bíblicos, Bilbao, Desclée Brouwer, 1994. [ Links ]

Coomaraswamy, Ananda Kentish, Christian and Oriental Philosophy of Art, New York, Dover Publications, 1956. [ Links ]

Coomaraswamy, Ananda Kentish, La doctrina tradicional del arte, Barcelona, Ediciones Olañeta, 1983. [ Links ]

Da Vinci, Leonardo di ser Piero, Tratado de la pintura, Madrid, Aguilar, 1964. [ Links ]

Diel, Paul, El simbolismo en la mitología griega, Barcelona, Labor, 1991. [ Links ]

Duerden, Denis, African Art, Middlesex, Paul Hamlyn, 1968. [ Links ]

Durand, Gilbert, La imaginación simbólica, Buenos Aires, Amorrortu, 1971. [ Links ]

Durand, Gilbert, Las estructuras antropológicas de lo imaginario, Madrid, Taurus , 1981. [ Links ]

Durand, Gilbert, De la mitocrítica al mitoanálisis, Barcelona, Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana, 1993. [ Links ]

Duverger, Christian, Mesoamérica, arte y antropología, París, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Américo Arte Editores, 2000. [ Links ]

Eco, Humberto, Arte y belleza en la estética medieval, Barcelona, Editorial Lumen, 1997. [ Links ]

Esteban Lorente, Juan F., Tratado de Iconografía, Madrid, Istmo, 1998. [ Links ]

García Gual, Carlos, La mitología, Barcelona, Montesinos , 1989. [ Links ]

Garibay Kintana, Ángel María, Flor y Canto del Arte Prehispánico de México, México, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1964. [ Links ]

Garza, Mercedes de la, Rostros de lo sagrado en el mundo maya, México, Universidad Nacional Autónoma de México , Paidós, 1998. [ Links ]

Garza, Mercedes de la, Sueño y alucinación en el mundo náhuatl y maya, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas, 1990. [ Links ]

Geertz, Cifford, La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 1997. [ Links ]

Geertz, Cifford, The Interpretation of Cultures, New York, Basic Books, 1973. [ Links ]

Gordon Wasson, R., The Wondrous Mushroom, Mycolatry in Mesoamerica, New York, Mc Graw Hill, 1980. [ Links ]

Heidegger, Martin, Arte y poesía, México, Fondo de Cultura Económica , 1985. [ Links ]

Heidegger, Martin, Conferencias y artículos, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1994. [ Links ]

Hocart, Arthur M., Mito, ritual y costumbre. Ensayos heterodoxos, Madrid, Siglo Veintiuno Editores, 1985. [ Links ]

Honnef, Klaus, Contemporary Art, Hamburg, Taschen, 1990. [ Links ]

Kandinsky, Vasili, Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos, Barcelona, Barral Editores, 1975. [ Links ]

Kubler, George, The Shape of Time, Remarks on the History of Things, New Haven and London, Yale University Press, 1979. [ Links ]

Leach, Edmund, Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos, Madrid, Siglo Veintiuno de España Editores, 1978. [ Links ]

Le Goff, Jacques, Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente medieval, México, Gedisa, 1986. [ Links ]

León-Portilla, Miguel, La filosofía náhuatl, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1983. [ Links ]

León-Portilla, Miguel, Trece poetas del mundo azteca, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, México, 1984. [ Links ]

León-Portilla, Miguel, Los antiguos mexicanos, México, Fondo de Cultura Económica, 1993. [ Links ]

Leuzinger, Elzy, Arte del África negra, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1976. [ Links ]

Lévi-Strauss, Claude, Tristes trópicos, Barcelona, Ediciones Paidós, 1992. [ Links ]

Lévi-Strauss, Claude, La vía de las máscaras, México, Siglo Veintiuno Editores, 1997. [ Links ]

López-Austin, Alfredo, Los mitos del tlacuache, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 1996. [ Links ]

Lucrecio Caro, Tito, De la naturaleza de las cosas, Madrid, Cátedra, 1999. [ Links ]

Lumholtz, Carl, El arte simbólico y decorativo de los huicholes, México, Instituto Nacional Indigenista, 1986. [ Links ]

Naifeh, Steven y Gregory White Smith, Jackson Pollock, Barcelona, Circe, 1991. [ Links ]

Olmos Aguilera, Miguel, Les représentations de l'art indigéne dans le Nord-Ouest du Mexique, Esquisse de relations entre l'ethno-esthétique et l'archéologie, Paris, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, 1998 (tesis doctoral en antropología social y etnología). [ Links ]

Panofsky, Erwin, El significado en las artes visuales, Madrid, Alianza Editorial , 1983. [ Links ]

Panofsky, Erwin, Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, Madrid, Alianza Editorial , 1985. [ Links ]

Panofsky, Erwin, La perspectiva como forma simbólica, Barcelona, Tusquets, 1995. [ Links ]

Paris, Jean, El espacio y la mirada, Madrid, Taurus , 1967. [ Links ]

Paz, Octavio, Los privilegios de la vista II, México, Fondo de Cultura Económica, 1997. [ Links ]

Popol Vuh, Las antiguas historias del Quiché, México, Fondo de Cultura Económica , 1971 (Colección Popular). [ Links ]

Possibilities I, invierno 1947-48, New York, George Witterborn. [ Links ]

Portal, F., El simbolismo de los colores, Barcelona, Sophia Perennis, 1996. [ Links ]

Ramírez, Juan Antonio y Adolfo Gómez Cedillo (coord.), Historia del arte. El mundo antiguo, Madrid, Alianza Editorial , 1999. [ Links ]

Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, n° 147, año XXVII, Nueva Época, enero-marzo, 1992. [ Links ]

Serra Güell, Eduald y Alberto Folch Rusiñol, Arte de Papua y Nueva Guinea, Barcelona, Polígrafa, 1976. [ Links ]

Smith, Edward Lucie, Movements in art since 1945. Issues and concepts, London, Thames and Hudson, 1997. [ Links ]

Siméon, Rémi, Diccionario de la lengua náhuatl o mexicana, México, Siglo Veintiuno Editores 1977. [ Links ]

Speculum n° 17, 1942. [ Links ]

Spencer, Harold, The image maker. Man and his art, New York, Charles Scribner's Sons, 1975. [ Links ]

Tournier, Michel, El Tabor y el Sinaí, Barcelona, Versal, 1989. [ Links ]

Vasari, Giorgio, The Lives of the Painters, Sculptors and Architects, London, J. M. Dent & Sons, 1927. [ Links ]

Wasson, R. Gordon, The Wondrous Mushroom, Mycolatry in Mesoamerica , New York, Mc Graw Hill, 1980. [ Links ]

Westheim, Paul, Ideas fundamentales del arte antiguo en México, México, Era, 1980. [ Links ]

Recibido: 15 de Diciembre de 2005; Aprobado: 22 de Febrero de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons