SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Young content creators around self-harm: identifying metalanguages on X (Twitter)The Co-creation of the Political Electoral Agenda of Candidate Delfina Gomez on Facebook Through the Analysis of Logos author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista panamericana de comunicación

On-line version ISSN 2683-2208

Abstract

FERNANDEZ-FERNANDEZ, Eduardo; LOPEZ-GARCIA, Ana Teresa  and  GOMEZ-GORDILLO, Luis Ángel. Argumentación retórica en las elecciones de 2023. La campaña de Delfina Gómez en Twitter para la gubernatura del Estado de México. Rev. panam. comun. [online]. 2023, vol.5, n.2, pp.71-85.  Epub Feb 19, 2024. ISSN 2683-2208.  https://doi.org/10.21555/rpc.v5i2.2986.

Este artículo analiza la estrategia de argumentación retórica empleada por la candidata Delfina Gómez en su campaña electoral para la gubernatura del Estado de México en 2023, a través de mensajes publicados en la plataforma de Twitter. El estudio se centra en el análisis cualitativo de seis tipos de argumentos: pragmáticos, morales, causales, de indicios, generalización y de autoridad. Algunos de los resultados revelan que la candidata implementó una efectiva estrategia de argumentación, en la cual destacó por su compromiso con la honestidad, la lucha contra la corrupción y la aplicación práctica de sus propuestas. Sin embargo, también utilizó la sobregeneralización y citas de una sola autoridad, al presidente López Obrador. Todos estos elementos le permitieron a la candidata diferenciarse de sus oponentes y finalmente obtener la victoria en las elecciones.

Keywords : Argumentación retórica; campaña electoral; Twitter; Delfina Gómez; Estado de México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )