SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17The historical construction of flamenco dancing as an educational discipline: Andalusia 16th-21st century author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

On-line version ISSN 2448-8550

Abstract

MENDEZ MORENO, Juan Pablo  and  RICO BOVIO, Arturo. Educación, cultura, estereotipos, cuerpo, género y diferencias sociales en la fotografía de moda. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.165-178. ISSN 2448-8550.

Este artículo aborda el concepto dispositivo fotografía de moda como una forma de mensaje y mecanismo de comunicación que se utiliza para la exhibición y publicación del atavío. Este tipo de imágenes que se posicionan en los espacios públicos influyen en la sociedad, interceptan al transeúnte con un discurso impositivo que educa de manera informal en temas de apreciación e interpretación de la belleza física, que llegan a derivar en enfermedades como la anorexia o bulimia en los adolescentes por intentar seguir los estereotipos establecidos por la moda. La comunicación fotográfica de moda fabrica mensajes idealizantes para los diferentes grupos sociales; sectoriza y divide a la sociedad por etnia, clase social, gueto, género, edad y establece iconográficamente quiénes son mejores que otros; homogeneiza y discrimina a todos aquellos que no entren en las descripciones de los ideales prototípicos de hombre y mujer. Se concluye que una posible solución sería aprender a interpretar, describir y criticar este tipo de imágenes, ya que siempre intentan transformarnos en algo que no somos, porque se exhiben a través de personas que se presentan aparentemente como mejores que nosotros.

Keywords : cuerpo vestido; dispositivo fotografía; educación; formación social; fotografía de moda.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )