SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17Educational innovation as an element of the double social responsibility of universitiesEducation, culture, stereotypes, body, gender and social differences in fashion photography author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

On-line version ISSN 2448-8550

Abstract

HERAS MONASTERO, Bárbara de las. La construcción histórica del baile flamenco como disciplina formativa: Andalucía en los siglos XVI-XXI. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.145-164. ISSN 2448-8550.

Este artículo pretende realizar un breve recorrido histórico de las distintas etapas educativas del baile flamenco a lo largo de los siglos (desde el XVI hasta la actualidad), sirviéndonos del trinomio conceptual de educación informal, no formal y formal. Hemos encontrado que, desde los inicios del baile flamenco, el tipo de educación es principalmente informal, ámbito que permanece hasta nuestros días. A mediados del siglo XVIII se empieza a sistematizar la enseñanza del baile flamenco en las academias denominadas salones, ampliando su número en la actualidad. Por último, la educación formal aparece tardíamente, siendo incluida en los conservatorios de educación superior como especialidad en 2007. Este retraso en la enseñanza formal denota la falta de atención de las administraciones ante la evidente demanda educativa del baile flamenco.

Keywords : baile flamenco; educación informal; educación no formal; educación formal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )