Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista de economía
On-line version ISSN 2395-8715
Abstract
MORENO TREVINO, Jorge O. and CORTEZ SOTO, Sara N.. Rendimiento académico y habilidades de estudiantes en escuelas públicas y privadas: evidencia de los determinantes de las brechas en aprendizaje para México. Rev. econ. [online]. 2020, vol.37, n.95, pp.73-106. Epub Jan 22, 2021. ISSN 2395-8715. https://doi.org/10.33937/reveco.2020.148.
Se analizan los determinantes del rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria básica obligatoria en escuelas públicas y privadas en México, identificando también las fuentes de diferencias entre ambos sistemas educativos. Se emplean los datos de PISA 2012, se estiman los diferentes efectos tratamiento propuestos originalmente por Heckman y Vytlacil (2005) y se aplica al contexto de educación y aprendizaje desarrollado por Moreno (2009). Las estimaciones sugieren que existe un impacto positivo en cerrar la brecha educativa entre escuelas, de factores como el índice socioeconómico, la educación de la madre y en menor medida, la educación del padre, de igual manera, que la madre del alumno viva en casa. También, las estimaciones muestran evidencia de que existe un sesgo de selección hacia la pertenencia en un tipo de escuela, es decir, las características socioeconómicas de las familias de los alumnos son determinantes en la asignación de éstos entre escuelas públicas o privadas. Una potencial fuente de limitación es el diseño muestral de PISA, que no considera representatividad a nivel estatal o municipal. Una conclusión destacable desde la perspectiva de política pública es que la educación preescolar tiene un impacto positivo en el rendimiento académico y, además, reduce la brecha en los resultados de aprendizaje de estudiantes entre ambos tipos de escuela.
Keywords : evaluación de la educación; escuelas públicas y privadas; desigualdad; sesgo de selección; rendimiento académico.