SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 2Improvement of learning from the point of view of the pedagogical managementProcedure for the management of the internationalization of higher education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

ANGULO CALDERON, César Augusto; ARBANIL RIVADENEIRA, Rubén Orlando; HUAMAN GUTIERREZ, Zoraida Judith  and  RUBIO GALLARDAY, Marco Antonio. Reflexiones sobre la aplicación de la Matemática Humana de Hersh en la enseñanza superior latinoamericana. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe2, 00002.  Epub Apr 21, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2584.

La filosofía matemática cuasi-empirista de Reuben Hersh forma parte de la solución encontrada por los filósofos sobre los fundamentos de la matemática; en especial, este pensador propone la que denominó Matemática Humana, donde se entiende que la matemática forma parte de una construcción social y es en este ámbito donde se desarrolla esta ciencia. La matemática para él es equiparable con el catolicismo o la Quinta Sinfonía de Beethoven. Son categorías que no son físicas palpables, tampoco subjetivas y personales, en definitiva, es una creación social, la matemática forma parte del colectivo histórico humano. Este artículo propone reflexionar acerca de las ideas de la Matemática Humana y la importancia de su aplicación en la enseñanza superior latinoamericana.

Keywords : Enseñanza superior; Matemática Humana; enseñanza de la matemática; intuición matemática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )