Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
On-line version ISSN 2007-7890
Abstract
ANGULO CALDERON, César Augusto; ARBANIL RIVADENEIRA, Rubén Orlando; HUAMAN GUTIERREZ, Zoraida Judith and RUBIO GALLARDAY, Marco Antonio. Reflexiones sobre la aplicación de la Matemática Humana de Hersh en la enseñanza superior latinoamericana. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe2, 00002. Epub Apr 21, 2021. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2584.
La filosofía matemática cuasi-empirista de Reuben Hersh forma parte de la solución encontrada por los filósofos sobre los fundamentos de la matemática; en especial, este pensador propone la que denominó Matemática Humana, donde se entiende que la matemática forma parte de una construcción social y es en este ámbito donde se desarrolla esta ciencia. La matemática para él es equiparable con el catolicismo o la Quinta Sinfonía de Beethoven. Son categorías que no son físicas palpables, tampoco subjetivas y personales, en definitiva, es una creación social, la matemática forma parte del colectivo histórico humano. Este artículo propone reflexionar acerca de las ideas de la Matemática Humana y la importancia de su aplicación en la enseñanza superior latinoamericana.
Keywords : Enseñanza superior; Matemática Humana; enseñanza de la matemática; intuición matemática.