SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Distributed environments of ubiquitous learning in times of pandemic: an educational reality in basic educationResearch protocol for learning to write simplified Chinese in preschool English-speaking children from 4 to 6 years old. A case study in Toodyay, Western Australia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

PUENTE DE LA VEGA, Victoria; HUAMAN NAULA, Nicanor; GANGA CONTRERAS, Francisco A.  and  SUAREZ AMAYA, Wendolin Margarita. Reflexiones acerca de la investigación universitaria desde la perspectiva de la Teoría de la Complejidad. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.3, 00014.  Epub June 11, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2630.

El presente artículo se propone plantear un conjunto de reflexiones respecto a la investigación en las universidades latinoamericanas, tomando como punto de vista el paradigma de la complejidad; para ello, se realizó una investigación de tipo documental descriptiva. Las conclusiones más destacadas señalan la necesidad de reconceptualizar y modificar las estrategias de investigación a partir de los principios dialógico, recursivo y hologramático del paradigma complejo, el pensamiento multidimensional; la diversificación metodológica en los procesos de investigación; la nueva relación entre sujeto y objeto, la relación entre el todo y las partes, la concepción de tiempo, historia y futuro, etc.; lo que implicaría a su vez una renovación de las estructuras curriculares y la integración de saberes.

Keywords : universidad; gobernanza universitaria; paradigma; ecología de saberes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )