SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue39Evaluation of residents as teachers using the Maastricht Clinical Teaching QuestionnaireAttitudes towards pandemic and their relationship with resilience in Peruvian medical students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

OLVERA LOPEZ, Adriana et al. El reto de evaluar presentaciones orales: uso de una rúbrica en un posgrado de educación médica. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.39, pp.35-42.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.39.21345.

Introducción:

se presentan los resultados de la aplicación de una rúbrica para evaluar presentaciones orales de proyectos en un posgrado en educación médica.

Método:

el instrumento evaluó habilidades verbales, no verbales, ayudas visuales, contenido y organización. Se obtuvo evidencia de validez de sus resultados con análisis factorial de componentes principales; de fiabilidad, mediante alfa de Cronbach; desde el punto de vista psicométrico a través del modelo de Crédito Parcial de Rasch.

Resultados:

se identificaron 3 grupos de habilidades en la presentación: diseño, control interno e interacción con la audiencia. Alta fiabilidad para todo el instrumento, correcto funcionamiento de las opciones de respuesta e independencia entre estimaciones de parámetros de ítems y parámetros de habilidad.

Conclusiones:

la rúbrica es útil para evaluar las presentaciones de los estudiantes del posgrado en cuestión, dado que es un instrumento confiable y con evidencia de validez.

Keywords : Instrumentos de evaluación; confiabilidad; validez; estudiantes de posgrado; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish