Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
América Latina en la historia económica
On-line version ISSN 2007-3496Print version ISSN 1405-2253
Abstract
FENNER, Justus. Configurando la cadena de café: casas mercantiles alemanas y consumo de café guatemalteco en Alemania, 1889-1929. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2013, vol.20, n.3, pp.28-55. ISSN 2007-3496.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, la industrialización alemana y el consiguiente cambio en las estrategias de inversión del comercio anseático en los países latinoamericanos productores de café cambió marcadamente las preferencias del consumo de este producto entre la población alemana. Partiendo de una perspectiva transnacional, este artículo explica cómo comerciantes anseáticos de café, en respuesta a mayores riesgos comerciales desarrollaron estrategias diferenciadas de mercadeo y apuntalaron prácticas de consumo que iban a equilibrar no sólo sus riesgos comerciales, sino a satisfacer las necesidades diversas del sector industrial, como las de las emergentes clases media y alta de Alemania. Su inversión en la producción cafetalera de Guatemala estaba destinada a desempeñar una parte clave en este esquema.
Keywords : consumo de café; industrialización; estrategias de mercadeo; perspectiva transnacional.