SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue2Sociological analysis of the accounting system from Niklas LuhmannThe Touraine Boys and the pobladores’ impossible social movement author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de sociología

On-line version ISSN 2594-0651Print version ISSN 0188-2503

Abstract

DIAZ CAMARENA, Armando Javier. Educación sexual en aulas: la laicidad como práctica. Rev. Mex. Sociol [online]. 2022, vol.84, n.2, pp.447-475.  Epub May 09, 2022. ISSN 2594-0651.  https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2022.2.60284.

Los contenidos oficiales de educación sexual en secundaria en México se rigen por el principio de laicidad, pero su impartición en aula está permeada por creencias y valores de origen religioso que configuran la subjetividad del profesorado y sus limitaciones para manejar las tensiones de la comunidad escolar. Mediante entrevistas y observación en aula, se documentaron discursos y prácticas en las que docentes y alumnado dan sentido a los contenidos e incorporan elementos regulatorios circunscritos a la moral judeocristiana; esto coexiste con prácticas discursivas que incorporan principios laicos y expresiones de resistencia que transforman el orden “legítimo” de la sexualidad.

Keywords : laicidad; educación sexual; currículum; discursos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )