SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue2The center and periphery concept to understand our current liquid realitySocial cleaning: The case of “La Mano Negra” in Bucaramanga, Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de sociología

On-line version ISSN 2594-0651Print version ISSN 0188-2503

Abstract

AEDO, Andrés  and  VARGAS, Francisca. La ética de la confortabilidad personal: una nueva identidad económica. Rev. Mex. Sociol [online]. 2022, vol.84, n.2, pp.361-388.  Epub May 09, 2022. ISSN 2594-0651.  https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2022.2.60281.

Este artículo sostiene como hipótesis que una de las formas de comprender los comportamientos agresivos de los clientes hacia los trabajadores en el mercado contemporáneo puede sustentarse en la emergencia del derecho a la confortabilidad personal como característica de un nuevo espíritu del consumidor. Este derecho a la confortabilidad personal, derivado de una situación de autoridad y subordinación entre clientes y trabajadores, dada la personalización de los mercados contemporáneos, fue paradójicamente desplegado por las mismas empresas en sus procesos de atención a los clientes, tal como se aprecia en los manuales de atención al cliente analizados en este trabajo.

Keywords : identidad económica; violencia de clientes; confortabilidad personal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )