SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue4Knowledge of university faculty about teaching chemistry with remote laboratoriesApps as digital tools in the teaching of inorganic nomenclature author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

DAVILA ACEDO, Maria Antonia; CANADA CANADA, Florentina  and  SANCHEZ MARTIN, Jesús. ¿Influyen las emociones en la percepción de la capacidad para aprender contenidos de Física y Química? El caso de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.4, pp.169-179.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.77225.

En los últimos años es bien conocido la importancia de los factores cognitivos y afectivos en el desarrollo personal de los alumnos. Por ello, resulta necesario tener en cuenta las emociones que experimentan los alumnos de Secundaria en el aprendizaje de Física y Química, y su percepción de la capacidad para aprender contenidos. El objetivo de esta investigación es conocer las emociones experimentadas por los alumnos de secundaria hacia el aprendizaje de Física y Química, y la relación que existe entre las emociones y la percepción de su capacidad para aprender contenidos relacionados con la Materia, Energía y Electricidad, la Estructura y composición de la materia, Cinemática y Dinámica y, Trabajo y Energía. La muestra está constituida por 431 alumnos de ESO de distintos centros de Badajoz. Los resultados revelan que existe una relación positiva y significativa entre la frecuencia de emociones experimentadas por los alumnos y la percepción de su capacidad para aprender dichos contenidos. En cambio, existe una relación negativa y significativa entre las emociones negativas y la percepción de su capacidad para aprender contenidos científicos.

Keywords : Emociones; capacidad para aprender; contenidos; Física y Química; secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )