SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue4Safety rules and regulations for undergraduate laboratories: an experimental approachLearning chemical reactions in times of pandemic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

LOZANO LUCIA, Oscar Raúl  and  SANCHEZ LOPEZ DE ANDUJAR, Alicia. Diseño, aplicación y resultado de una estrategia de ludificación como actividad de cierre en clases de química. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.4, pp.59-73.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.78989.

Este trabajo se basa en la premisa de la falta de interés del alumnado por las ciencias, desencadenada en parte por las metodologías de enseñanza que utiliza el profesorado. Se profundiza en el concepto de ludificación (más conocido por el anglicismo de gamificación) y especialmente en la aplicación de actividades de tipo Cuarto de Escape en el entorno educativo. Se diseña una actividad de ludificación de este tipo, donde se trabajan conceptos que pertenecen al bloque de contenidos de “la materia” del currículo de Física y Química de 4º de ESO de España (15-16 años) con evaluación del resultado del juego por parte de los estudiantes y los docentes. Esta actividad trata conceptos que el alumnado ya ha estudiado anteriormente, por lo tanto, puede ser considerada como una actividad final, de cierre, o de evaluación de los conocimientos de la materia. En la actividad, además, se introduce la visión de una ciencia contextualizada respecto a la historia y a la actualidad (CTSA).

Keywords : Ludificación-gamificación; Cuarto de escape-Escape room; relación CTSA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )