SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Developing a three-tier diagnostic instrument on chemical equilibrium (TT-DICE)Conceptual learning of the topic concentration of solutions: image analysis from university textbooks author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

CONCHA-FRITZ, Aida et al. Indagación Guiada y la competencia comunicativa oral. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.103-118.  Epub Jan 13, 2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.72769.

Este estudio tiene por objetivo analizar la incidencia de la indagación guiada -implementada en los laboratorios de un curso de Química General- para estudiantes de ingeniería - en el desarrollo de la competencia comunicativa oral, incluyendo la variable de gratuidad (perfil socioeconómico). Para alcanzar este propósito, se consideraron los puntajes de una rúbrica orientada a la evaluación de la competencia comunicativa y se analizó su progresión a lo largo del curso. Se observa que los estudiantes obtienen mejores puntajes en el desarrollo de la competencia comunicativa oral a medida que avanza el curso. Sin embargo, los estudiantes con gratuidad son los que evidencian mayores progresos, llegando a superar a sus pares en el último laboratorio. La indagación guiada tiene una incidencia positiva en el desarrollo de la competencia comunicativa oral, aunque es necesario revisar el diseño del curso para asegurar que todos los estudiantes la desarrollen adecuadamente, independiente de sus condiciones de entrada.

Keywords : Indagación Guiada; Competencia comunicativa; enseñanza de la Química; perfil socioeconómico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )