SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Crystallography case studies at the undergraduate levelGuided Inquiry and the communicative oral competency author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

JUSNIAR, J.; EFFENDY, E.; BUDIASIH, Endang  and  SUTRISNO, S.. Desarrollo de un instrumento de diagnóstico de tres niveles sobre equilibrio químico (TT-DICE). Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.84-102.  Epub Jan 13, 2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.72133.

Este estudio tiene como objetivo desarrollar un Instrumento de diagnóstico de tres niveles sobre equilibrio químico (TT-DICE) para diagnosticar los conceptos erróneos de los estudiantes de secundaria relacionados con este tema. TT-DICE consta de treinta elementos, que solicitan respuestas, razonamientos y niveles de confianza de los estudiantes. Modelos de desarrollo de tres etapas desarrollados por Treagust aplicados en el desarrollo de TT-DICE. La primera etapa fue un estudio de literatura para analizar los conceptos principales y los conceptos erróneos de los estudiantes en CE. El siguiente paso es el desarrollo del prototipo TT-DICE, que consiste en el desarrollo de ítems, experimentos preliminares, entrevistas y revisiones. La tercera etapa de verificación de validez comienza con la validación de contenido por parte de expertos y profesionales. Una prueba de campo realizada para determinar las variables de confiabilidad y calidad es compatible con los elementos TT-DICE. Estas variables son Validez del ítem (IV), Nivel de dificultad (DL), Índice de discriminación (DI) y efectividad de los distractores. La validez del contenido por parte de los validadores mostró que el TT-DICE es válido con una categoría muy alta (96.1%). Los resultados de la validez del artículo muestran que el 88.9% de los artículos son válidos. Las pruebas de DL, DI y la efectividad de los distractores en general muestran una buena categoría. La confiabilidad del TTDICE de tres niveles con Alpha Cronbach es una categoría alta y muy alta, respectivamente (0.83, 0.81 y 0.91). Los resultados de la prueba de validez general también concluyeron si el TT-DICE es válido, confiable y adecuado para diagnosticar conceptos erróneos de equilibrio químico.

Keywords : desarrollo TT-DICE; concepto erróneo; equilibrio químico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )