SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3A flipped classroom of spectroscopy: an experience within the framework of an Excellence Program for High SchoolDidactic use of continuous stirred reactors for determining heterogeneous reaction kinetics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

CATALA, Rosa María  and  PALACIOS-ARREOLA, M. Isabel. Un modelo didáctico para comprender la estructura y mecanismos de acción de los virus y su relación con el desarrollo de nuevas vacunas. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.45-59.  Epub Jan 13, 2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.75824.

Se presenta la construcción de un modelo simple de virus y del proceso de salto antigénico por rearreglo genético que apoye a la comprensión de aspectos relevantes sobre la aparición de virus como el SARS-CoV-2 y los posibles cambios que se llevan a cabo en ellos a través de modelos, argumentación y planteamiento de un modelo explicativo. Se guía gráficamente a los estudiantes para comprender la hipótesis del hospedero intermediario en el que se dan los cambios antigénicos que resultan en una nueva cepa de virus como el de la influenza que apareció en norteamérica en 2009 y se plantea el paralelismo con el nuevo coronavirus causante de la pandemia covid-19 que se ha diseminado a todo el mundo desde finales de diciembre pasado. Toda la secuencia se realiza con un enfoque de resolución de un problema -planteado en la pregunta generadora- que invita en todo momento a la integración y aplicación crítica de los conocimientos adquiridos.

Keywords : virus; vacunas; salto y deriva (evolución) genética; modelo; receptores; hospedero intermediario; ARN; ADN; mecanismo de acción viral; macrobiomoléculas; interacciones intermoleculares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )