SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Flipped classroom model in Analytical ChemistryA didactic proposal for understanding the structure and action mechanisms of viruses and its relationship with the development of new vaccines author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

PENA MARTINEZ, Juan; GOMEZ GOMEZ, Beatriz  and  ROSALES CONRADO, Noelia. Clase invertida de espectroscopía: una experiencia en el marco de un Programa de Excelencia para Bachillerato. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.27-44.  Epub Jan 13, 2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.72609.

En el presente trabajo se describe una experiencia didáctica en un curso de Bachillerato, perteneciente al Programa de Excelencia, de un centro escolar de la Comunidad de Madrid (España). Mediante un modelo de clase invertida o flipped classroom (de su traducción en inglés), se abordaron los fundamentos relacionados con las técnicas de análisis espectroscópico y se realizaron actividades experimentales como la preparación de un espectroscopio “casero”. Tras la intervención, se llevó a cabo una encuesta de satisfacción para conocer la percepción de los estudiantes sobre las actividades realizadas y sobre el modelo de enseñanza-aprendizaje aplicado. Los alumnos han valorado positivamente la nueva metodología, si bien, su aplicación ha generado un cierto desconcierto que puede generar dudas a la hora de aplicar el enfoque de clase invertida a otras asignaturas.

Keywords : Bachillerato; clase invertida; espectroscopía; espectroscopio casero.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )