Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Educación química
Print version ISSN 0187-893X
Abstract
PENA MARTINEZ, Juan; GOMEZ GOMEZ, Beatriz and ROSALES CONRADO, Noelia. Clase invertida de espectroscopía: una experiencia en el marco de un Programa de Excelencia para Bachillerato. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.27-44. Epub Jan 13, 2021. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.72609.
En el presente trabajo se describe una experiencia didáctica en un curso de Bachillerato, perteneciente al Programa de Excelencia, de un centro escolar de la Comunidad de Madrid (España). Mediante un modelo de clase invertida o flipped classroom (de su traducción en inglés), se abordaron los fundamentos relacionados con las técnicas de análisis espectroscópico y se realizaron actividades experimentales como la preparación de un espectroscopio “casero”. Tras la intervención, se llevó a cabo una encuesta de satisfacción para conocer la percepción de los estudiantes sobre las actividades realizadas y sobre el modelo de enseñanza-aprendizaje aplicado. Los alumnos han valorado positivamente la nueva metodología, si bien, su aplicación ha generado un cierto desconcierto que puede generar dudas a la hora de aplicar el enfoque de clase invertida a otras asignaturas.
Keywords : Bachillerato; clase invertida; espectroscopía; espectroscopio casero.