SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Socio-scientific issues as contexts for relevant education and a case on tattooing in chemistry teachingA Tale of Seven Scientists and a New Philosophy of Science author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

SCERRI, Eric. Una respuesta a Labarca y Zambon sobre su pretendida reconceptualización del concepto de elemento y su base como una nueva representación del sistema periódico. Educ. quím [online]. 2018, vol.29, n.1, pp.126-130. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.1.63721.

En el año 2013 Labarca y Zambon publicaron un artículo en el que revisaron la investigación filosófica sobre el concepto dual de un elemento químico. También afirmaron que la noción de un elemento como sustancia básica podría caracterizarse por centrarse en los isótopos más ligeros y pesados de cada elemento. Al centrarse más en sólo los isótopos más ligeros presentaron una nueva versión del sistema periódico que procedieron a comparar con el formato convencional, así como una forma que he revivido. Al hacer estas comparaciones, afirmaron que de las 22 tríadas que examinaron, 15 tríadas que incluían los isótopos más ligeros eran más precisas que las tríadas equivalentes usando los pesos atómicos medios de los elementos en cuestión. El presente artículo consiste en un examen de estas diversas reivindicaciones.

Keywords : tabla periódica; Mendeleev; tríadas; filosofía de la química; educación química.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )