SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Teaching (and Learning) Introductory Chemistry Courses in Context: A 40-Year ReflectionInfluence of the flipped methodology in the emotions felt by preservice elementary teachers in science class considering their pre-universitary background author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

PARGA-LOZANO, Diana Lineth  and  PINEROS-CARRANZA, Gloria Yaneth. Enseñanza de la química desde contenidos contextualizados. Educ. quím [online]. 2018, vol.29, n.1, pp.55-64. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.1.63683.

El presente artículo describe una investigación que caracterizó el currículo de enseñanza de la química en una Institución Educativa Distrital (IED) de Bogotá. A partir de esta se propuso y evaluó un currículo para la enseñanza de la química del grado décimo; en la propuesta se articularon los niveles disciplinar, metadisciplinar y cotidiano, como niveles de contextualización para la enseñanza de esta disciplina. El trabajo surge como necesidad de generar procesos que favorezcan el interés del estudiantado por la química y la mejora de la acción docente. La investigación fue cualitativa, como estudio de caso y se estructuró en tres fases: diagnóstico, diseño e implementación. En la fase de diagnóstico se caracterizó el currículo del IED, se recolectó información a través de encuestas, entrevistas, análisis documental y observación no participante a profesores y estudiantes. En la fase de diseño, se realizó la propuesta curricular desde el macro, meso y microcurrículo fundamentados en los contenidos contextualizados. La fase de implementación evaluó la propuesta permitiendo superar los vacíos encontrados en la caracterización del currículo del IED. El microcurrículo fue abordado desde una cuestión socio científica, permitiéndole al estudiantado aproximarse a un aprendizaje contextualizado y desarrollando en ellos capacidades argumentativas frente a las controversias propuestas.

Keywords : cuestiones sociocientíficas; currículo; niveles de contextualización; contenidos contextualizados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )