SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Problem-based learning as a complement to traditional teaching in PhysicochemistryHow can we assess if Limpics is a fake? Learning to plan investigations in secondary education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

RAVIOLO, Andrés  and  FARRE, Andrea. Una evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación. Educ. quím [online]. 2017, vol.28, n.3, pp.163-173. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2017.01.003.

En este trabajo se muestran los resultados obtenidos de una actividad didáctica, basada en la proyección de una simulación, en el contexto de una instancia final de evaluación, integradora y conceptual, del tema de titulaciones ácido-base. Esta experiencia se llevó a cabo con posterioridad a que estudiantes universitarios de primer año acudieran a clases teóricas, de problemas, laboratorio y evaluación tradicional. Se indagó cómo los alumnos identificaban los distintos materiales y entidades que muestra la simulación y cómo establecían relaciones conceptuales adecuadas entre ellos. Para analizar los resultados, la muestra se dividió en 2 grupos de acuerdo a si contaban con el examen parcial, de la asignatura química general, aprobado o desaprobado. Surgieron interesantes conclusiones sobre lo que sucede cuando los estudiantes tienen que extraer datos de una simulación para resolver problemas de formato tradicional.

Keywords : Evaluación alternativa; Simulación; Titulación ácido-base.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )